Cuidados de Heliamphora heterodoxa x ionasii

Tema en 'Heliamphora' comenzado por espuru, 13/4/07.

  1. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, he recibido hoy una heliamphora heterodoxa x ionasii.Me la regalo un amigo aleman y la verdad es que no tengo ni idea que cuidados darle.Escuche algo de que las temperaturas deben variar entre el dia y la noche y que es una especie muy dificil de cuidar y sacar adelante....uff....menudo reto.
    Bueno, alguna ayuda por favor....
    Salu2 al foro!!

    pd-alguien la tiene?Benq creo que tienes una
    Terrario o exterior??
     
  2. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: urgente heliamphora!!

    Bueno, yo tengo una y mas o menos no debe pasar de 22 grados de dia, de noche bajar como 10-12 grados la temperatura, q haya esa diferencia aprox. y humedad ambiental alrededor del 80%. Respecto a la luz, la maxima posible mientras sea indirecta. Esto es por lo q he leido, por si acaso q Benq te diga q el cultiva estas cosas raras :-p
     
  3. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: urgente heliamphora!!

    Puedes echarle un ojo a esta ficha.
    Mucha suerte con ella, ya nos contarás.
    Pon fotos!!
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: urgente heliamphora!!

    Dentro de lo que cabe tienes suerte. Es un hibrido facil y vives en un clima favorable.

    Cuidados:

    - mucha humedad
    - bajada de temperaturas nocturna (fundamental)
    - temperaturas frescas, sobre todo por la noche
    - luz, toda la que puedas (viven en el ecuador a pleno sol a 3000 metros de altura) No hace falta que simules eso pero si que necesitan mucha luz.

    En Vigo tal vez podria estar fuera, en algun lugar protegido...
     
  5. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: urgente heliamphora!!

    Ups....pues creo que ya empece mal.La meti en el terrario, donde la temperatura es de 20ºc aproximadamente y la humedad es buena ( alrededor de 70%) pero....lo de la bajada de temperatura por la noche creo que no es posible.Voy a medir la temperatura en esta madrugada para ver hasta cuanto baja ya que me imagino que algo tendra que bajar ya que la los tubos de iluminacion se apagan, y por lo tanto menos calor.
    No se...a ver que pasa esta noche, si no tendre que quitarla del terrario y ponerla en el exterior.
    En cuanto tenga novedades les cuento algo.
    Saludos.
    Benq a ver si apareces!:5-okey:
     
  6. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: urgente heliamphora!!

    ola:smile:
    las heliamphoras so ideales para los terrenos motañosos o en clima montañoso
    necesitan una temperatura baja kon oscilaciones - muxa humedad y agua destilada-si las ascidias se les va el agua lo rellenas kon agua libre de kal no pasa nada site pasas porke tienen un agujero regulador:sirena:
    sabeis un sitio para comprarme alguna?
    gracias
    :5-okey:
     
  7. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: urgente heliamphora!!

    www.czplants.com

    Suele enviarte más de un ejemplar para garantizar que sobrevivan
    al viaje. Aunque luego suele sobrevivir más de una :mrgreen:


    De nada.
     
  8. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: urgente heliamphora!!

    Uff...la verdad que esto de la heliamphora me esta costando bastante....Me esta siendo dificil encontrarle ese lugar que cumpla todos los requisitos.En el terrario que tengo dentro de casa (luz artificial) la humedad es buena pero la temperatura ya comprobe que no desciende por la noche, se mantiene estable.Y en el exterior tengo un pequeño acuario que lo uso como terrario donde la temperatura desciende por la noche (de forma natural) pero parte del dia recibe luz directa del sol (para peor la del mediodia).
    Algun consejo?....lo tengo complicado....

    Saludos y a ver si puedo sacar adelante a esta "famosilla" de las dificiles!
     
  9. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: urgente heliamphora!!

    Juer, la verdad es que parece muy complicado... supongo que pensarás que es un c*ñ*z* tenerla por el día en el terrario y cuando te vayas a dormir sacarla a la ventana, pero así te iría bien nop?

    o también puedes aprovechar la buena humedad y las temperaturas que tienes para que esté siempre fuera, si el único problema es el sol directo, prueba a ponerla un filtro o algo asi.

    Ahora mi duda: si vive a pleno sol a 3000 metros de altura, cómo es que no soporta el sol directo de aquí? cuando estuve en Perú, a 2000m de altura, aun que estuviera nublado te achicharrabas, ¿cómo es que le afecta tanto aquí y en 'su casa' está bien?

    saludos, a ver si lo logras espuru!
     
  10. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: urgente heliamphora!!

    Gracias Stuart, yo tambien me hago la misma pregunta.No queria llegar al extremo de tener que moverla de una lado para otro.Es un rollo, ademas no estoy mucho en casa y no lo podria hacer siempre.Queria buscarle un lugar fijo.
    Me imagino que a la altura que viven en su habitat natural las noches seran frescas, pero el sol debe pegar de lo lindo tambien....La verdad que no tengo experiencia con ellas, pero si recomiendan que el sol directo no es bueno sera por algo.
    ¿Alguien sabe el porque?
    Pondre fotos en breve.
    SALU2
    Lo del filtro como es?Hay un tipo de tejido para filtrar la luz del sol¿no?Sabeis como se llama?A lo mejor es una solucion ¿que opinais?
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: urgente heliamphora!!

    Si la aclimatas soportara el sol total sin problemas. Por querer, quieren mas sol que una sarracenia. El problema suele ser darle mucha luz y que permanezca fresca. Darle luz o tenerla fresca es facil por separado pero a la vez no tanto. Por falta de luz no se muere pero por exceso de calor si, por eso se las pone a la sombra donde estan mas fresquitas.

    Yo, en Vigo, intentaria tenerla fuera en un lugar protegido del viento y de las heladas. Me parece que el clima puede funcionar.
     
  12. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: urgente heliamphora!!

    Bueno, creo que de apoco me acerco a las condiciones, pero aun asi no estoy muy seguro de lo que pase.Por lo tanto ilex, tienden mas al fresco ¿verdad?...eso es lo dificil de la custion.Ahora en primavera estan haciendo unos dias bastante calurosos, no quiero ni imaginar lo que sera en verano.
    A la sombra esta.Aun asi la temperatura me ronda los 22 grados y por las noche como mucho bajara a 19 o 18.....Creo que es demasiado calor.
    Que opinas?
    Saludos
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: urgente heliamphora!!

    Si, por la noche es mucho calor, de dia esta bien, incluso puede subir mas. Lo realmente importante son las noches. Fundamental que tenga una bajada de temperatura mas marcada y deberian ser mas frescas.

    Si no se te ocurre ninguna manera para hacerlo siempre puedes meterla en la nevera por las noches y sacarla de dia (cuidado si la nevera lleva ventilador).

    ¿En Vigo no refresca por la noche?
     
  14. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: urgente heliamphora!!

    reciben pleno sol, pero tambien suelen estar cubiertas de brumas, por lo q eso del pleno sol no queda tan claro, porque la niebla filtraria bastante la mayor parte del tiempo, los tepuis estos son muy raros
     
  15. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: urgente heliamphora!!

    Si que son raros los tepuis...jaja
    Ilex, por la noche si que refresca aqui en Vigo, pero no lo suficiente como para lograr esa bajada de temperatura tan brusca que necesitan las heliamphoras.Si durante estamos sobre unos 23ªc por la noche estaremos sobre 17ºc (a grandes rasgos).Por ahora no he notado ningun cambio, ni favorable ni negativo.Le estoy dando muchas vueltas al hecho de poder bajar la temperatura nocturno con algun "metodo artificial"...pero se me ocurren cosas demasido "extrañas"...jaja....Vas a decir que es una locura pero no funcionaria bien 2 acuarios, uno donde colocas la heliamphora y otro mas grande donde colocas el anterior?Entre uno y otro quedaria una especie de "camara de aire" que por las noches la llenaria con agua fria de la nevera.Es un poco aburrido tener que hacerlo todas las noches pero prefiero eso a tener que meterla en la nevera...¿Como lo ves?:sorprendido:
    Un saludo.