Cuidados de la grama catalana

Tema en 'Mantenimiento del césped: riego, abono, siega...' comenzado por Jackelin, 23/5/19.

1. Jackelin

Jackelin

Hola buenos días a todos/as soy jacky,vivo en Estepona y tengo un jardín con unos 100metros cuadrados de césped en concreto grama catalana,y era para preguntaros que tipo de abono le puedo empezar a hechar, hemos comprado la casa hace 4 meses , desde que la tenemos está regando unos 10 minutos todas las noches y aún así el.cesped está feo.lo cortamos una vez ala semana a la altura más alta que tiene la máquina,y ahora que empieza ya el Calor bueno por el sur me gustaría que me aconsejeis que tipo de abono,en una tienda local me han dicho que le heche un 15 15 15 cada 3 meses pero no tengo ni idea. Que me aconsejeis y el tema del riego cuanto creéis que es el tiempo óptimo.
    Perdonar la chapa jijiji
    Un millón de gracias

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

3. Chipk

Chipk

Si es césped ya estaba en la casa antes de comprarla, es decir que ya tiene unos años el triple 15 le puede ir bien, básicamente cualquiera que sea equilibrado, aunque yo optaría por uno orgánico.
    Si es césped es de reciente implantación algo más de potasio "k" le irá bien para desarrollar mejor las raices.

4. Abundio

Abundio

Hola Jackelin,
    Creo que los cuidados que haces son correctos,y pienso que lo aconsejable es escarificar, pues seguramente no se ha hecho nunca y debe tener acumulada hierba seca que debe ser eliminada para airear la tierra y facilitar el drenaje. Lo ideal es utilizar un escarificador, pero si no dispones de él, se puede hacer manualmente con un rastrillo punzante ya que la extensión no es muy grande.
    La cantidad de abono 15: 15 :15 que debes usar, es de 2Kg. aproximadamente
    Saludos

5. Jackelin

Jackelin

6. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Si lo quieres comprar o puedes hacerlo tu.

Con los restos del jardín triturado en la época de reposo. Si lo quieres hacer con una mezcla de verduras ecológicas una vez extraído la sustancia el agua es un magnifico abono. Con la verdura como es lógico te la puedes preparar como tu quieras. No lo tires en caliente, tiene que estar a temperatura de ambiente.

Si lo compras mira que se pueda utilizar para la agricultura ecológica. No te puedo dar una marca ya que lo desconozco.

7. Jackelin

Jackelin

8. Chipk

Chipk

La foto no se puede apreciar demasiado, se ven demasiadas hojas secas, tal vez en recebo no ha funcionado bien porque me temo que no limpiaste bien lo seco antes de recebar.
    Parece una zona bastante grande, primero descarta lo de los hongos y tal vez deberías plantearte hacer un recebo más intenso removiendo bien las raíces viejas secas. En esas condiciones se lo pones difícil a las nuevas semillas.
    Como te comentó @Abundio más arriba un buen escarificado te hubiera beneficiado mucho.
    Ahora ya se te echa el verano encima y más por tus lares el calor aprieta, planteate hacerlo en otoño.

https://www.cesped.es/hongos-del-ce...r-pitium-roya-gloeocercospora-anillos-brujas/
    https://www.zulueta.com/tienes-hongos-cesped-no-lo-sabes-2/

9. Cira Jardineria

Buenas tardes.

¿Puedes sacar una muestra de raíces de la parte seca y otra de la verde?

Gracias.

10. Abundio

Abundio

Hola,
    El abono orgánico que yo uso para el césped (lo uso muy raramente),es el Humus, que es estiércol de gusanos que se vende en muchos de los centros de jardinería. Es un poco caro, pero tiene la ventaja de que no lleva semillas de malas hierbas por lo que el césped crece limpio.
    Saludos

11. Jackelin

Jackelin

Hola después de casi un mes el.cesped sigue igual sabéis que puedo hacer por que falta de agua no es le heche en los parches esos que está feo el cesped abono orgánico y nada sigue igual sin mejoría. Me han recomendado el jardinero del vecino que le heche amoniaco el cual creo que no es lo.mejor no??