Cuidados de Nepenthes y Dionaeas: ayuda

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por electronoir, 26/6/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Les presento a mi pareja de carnivoras:

    [​IMG]

    (((no es una imagen actual, es una imagen de como eran hasta hace unas semanas)))

    DATOS:
    Como pueden ver estan colgadas de una tira de madera, estan en macetas individuales y las macetas estan dentro de un contenedor con agua casi a mitad de la altura de las macetas, les cambio el agua cada semana (no tienen listones de tela para absorver agua, pero si esta un poco lleno el contenedor).

    Sobre este palo de madera hay un techo de madera tambien, y todo esto lo puse abajo de unas plantas de hoja santa (piper sanctum), que dicen, son muy humedas, abajo la tierra es suelta, mezclada con aserrin de madera y hay muchos insectos.

    Casi no les da el sol, de hecho durante el dia esta un poco oscuro ahi, se podria decir que reciben apenas 6 horas de media-sombra al dia.

    Durante el ultimo mes el clima ha cambiado mucho, predomina el frio y las lluvias, creo que les ha dado mas frio que calor.

    Casi no las riego, tambien una o dos veces por semana pero su tierra luce muy humeda y blanda, pienso que no ha cambiado nada desde que las traje pero de hace tiempo a la fecha comenzaron a perder la salud...

    PROBLEMA:
    La dionaea ya perdio dos cabezas (una chica y una pequeñita) y una hoja, las cabezas se pusieron cafes y se las tuve que quitar, la hoja tenia una mancha cafe y tambien la quite. No se si sea por frio o por demasiada humedad, esto paso a lo largo de las ultimas dos semanas.

    La nepenthes tiene una hoja amarilla hasta abajo, la va a perder y tambien perdio un cantaro, se puso muy cafe negrusco y muy blando, al quitarselo me di cuenta de que estaba completamente seco. Estaba empezando a desarrollar mas cantaros hasta hace una semana, que las puntas de sus hojas se comenzaron a poner cafes. No se si esto suceda por el frio o por tenerlas afuera, pero no las quiero tener adentro por que dentro de casa no hay humedad, ni insectos que atraer, ni mas plantas para darle un buen lugar.

    ---


    Por este frio y esta humedad creo que me conviene tener una darlingtonia, la encargue y me la tendran para el sabado... Pero no quiero descuidar ni mucho menos perder estas dos.

    La dionaea comenzo a formar un color rojo por dentro de sus boquitas, antes no lo tenia, era verde-amarillo. Debo moverla a donde haya mucho sol?, y a la nepenthes que debo hacerle? Bastara con ponerles un recubrimiento de hule traslucido a su alrededor?

    Por favor, espero que alguien me diga que debo hacer.

    Gracias.
     
  2. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    Hola electronoir!! Yo no es que sea una experta en plantas carnvívoras, pero a la nepenthes yo la sacaría de la bandeja llena de agua (que espero sea destilada, de luvia o de condensación, pues de lo contrario se te van a morir) pues a esta planta se la riega por arriba como una planta normal sin dejar que se seque el sustrato, pero no por el metodo en que lo haces ahora. A la dionaea, si que se la debe regar por el metodo de la bandeja como muy bien haces, deja que se acabe el agua de la bandeja y entonces la dejas un día, o un noche sin agua para que no se pudran las raíces, pero sobretodo sin que se seque nunca el sustrato, y luego la vuelves a poner en la bandejita con agua destilada. En cuanto a lo del sol, yo mis dionaeas las tengo en el balcón de casa, donde les toca sol directo por la tarde, y la nepenthes, pues no lo tengo muy claro, pero mejor que no le de el sol directo (igual se quema) pero si mucha claridad, al menos es así como yo la tengo y va sacando hojitas.
    Dices que hace frío por tu tierra,... pues siento no poder ayudarte, no sé que debes hacer con eso, espero que alguien te pueda ayudar un poco más que yo.
    Mucha suerte con tus plantitas!!!:smile:
    Besitos:beso: :beso:
     
  3. budu

    budu por aqui...

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    españa, canarias
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    1. la dionea sol directo el tiempo ke mas puedas,y riego con bandeja con agua destilada
    2.nephentes sol indirecto, la tienes ke pulverizar con agua destilada y sacala de ay !!! si no se te va a morir... xD pues nada con eso ya sta
     
  4. Arantxa88

    Arantxa88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oliva(valencia)España
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    Ola a tod@s!Me akabo de komprar una carnivora...de esas k salian en el Lidl...es una dioenaes...creo,jeje.Porfi necesito ayuda para saber kuidarla!!!!Porfiiiiii...Un beXitO i knt porfiii!!!Gracias!:smile:
     
  5. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    hola electronoir:
    yo tambien soy del DF asi que se como es el clima, asi que lo mejor para el nepenthes es que lo metas en invernadero o en un mini-invernadero, si no con el frio y la baja humedad que hay aqui acabara muriendose, tambien como ya te dijeron sacalo de la bandeja, los nepenthes se deben regar por arriba con agua destilada o de lluvia, la dionea como la tienes esta bien solo que tambien riegala con agua destilada o de lluvia(esto del agua es para todas las carnivoras) y otra cosa que les tienes de sustrato?¿? espero que sea turba rubia(peat moss de sphagnum) de lo contrario morira, en especial si usas tierra normal, esta es mortal para las carnivoras.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    Ok nepenthes sin agua y a media sombra, con recubrimiento tipo invernadero.

    Dionaea a pleno sol, en agua. Nunca se le ha terminado el agua pero algunos dias la dejo afuera de la bandeja.

    Como decia, bajo mis piper sanctum hay mucha humedad por eso las deje ahi y no dentro de casa.

    El sustrato ya venia cuando las compre, estaban en un invernadero donde tenian muchas de estas, se dedican a carnivoras y cactus.

    Despues de esas cabezas y el cantaro que se perdieron ya no ha pasado nada peor, creo que las nepenthes estan produciendo mas cantaros y las dionaeas sacaron otras dos cabezas entonces el asunto no es tan serio pero las cambiare de lugar y hare los ajustes necesarios.

    Gracias a todos. :5-okey:
     
  7. Arantxa88

    Arantxa88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oliva(valencia)España
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    porfaaaa necesito ayuda para saber komo tengo ke kuidar a mi karnivora!!!Es una dionaea!!!!Yo la e puesto en una bandejita llena de agua destilada(komo e leido por aki)i la tengo todo el dia en la ventana(k por el medio dia pega el sol bastante)Eso es bueno???O donde es mejor ponerla???PORFA KE ALGUIEN ME KNT!!
     
  8. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    Hola Arantxa88 pues lo has hecho bien, la bandejita con 2-3cm de agua destilada o agua de lluvia y al solecito. Ella sola ya se encargará de "cazar" bichitos;) sobretodo nada de abonos, ni agua del grifo o de botella, y nunca la riegues por arriba. Veras que bonita se te pone:smile:
     
  9. Arantxa88

    Arantxa88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oliva(valencia)España
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    Gracias SaraFM!!!!Pero ke les pasa si las pones en agua del grifo???es muy mala???eske siempre me an gustado pero nunka e tenido ninguna,i aora ke me la e komprado kiero ke se ponga bien xula!!!jejeje,Simplemente al solecito i kon la bandejita,n???MUxas GrACiAs!!!!:razz:
     
  10. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    Pues el agua del grifo o de botella lleva sales minerales (además de cloro en el caso de la del grifo) esto hace que se pudran las raíces de las carnívoras. Estas plantas no son como las demás que usan sus raíces para absorver nutrientes y agua, si no que solo las usan para aguantarse y coger agua (los nutrientes los obtienen de los insectos que cazan). Por eso el agua debe ser destilada, de lluvia o de condensación (la de los aparatos de aire acondicionado por ejemplo).
    Espero haberte aclarado algo, si tienes más dudas pregunta, yo no soy una experta pero si no lo sé estoy segura que alguien más experto te contesta encantado.

    Muchos besitos y disfruta de tus plantitas!!!!!!!!!!
     
  11. Arantxa88

    Arantxa88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oliva(valencia)España
    Re: Cuidados de nepenthes y Dionaeas, ayuda!

    SaraFM:Si ke me as aklarado muxas kosillas!!!Gracias otra vez!!!Y ya te ire kontando komo me van!!!jejeje,aver si se ponen grandotas!!!!jejeje
    Un Besito i Graciaaas!!!!