Cuidados de Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por draculina, 21/10/06.

  1. draculina

    draculina AYUDA AL ORQUIDIOTA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Alemania
    Pues eso, lo mio son las orquis, pero estos dias estoy haciendo de mama adoptiva de 5 nephentes. (rajah, lowii veitchii) y por cuestiones personales-familiares su dueño no puede hacerse cargo de ellas ahora.
    Yo las recibi de la web de venta envueltas en spagnuhn moos. (seco pero muy humedo) y venian con papel de cocina alrededor y dentro de unas mini bolsitas.
    no se que cuidados devo darles para que esten en buenas condiciones hasta que las pueda enviar a su "papa". Solo miden entre 4 y 5cm, pero al tener ya, de esos "calcetines" "bolsitas" formadas, no se si son muy jovenes o no y me pico la curiosidad. Que velocidad de crecimiento tienen? cuanto tardaran en ser grandes? y,,,que tipo de sustrato tienen normalmente? seria conveniente las deje asi y las vaya humedeciendo? o las pongo en algun tiesto o cestita con moos?
    por fabor, ayudarme, ya que no quiero se mueran!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cuidados de nephentes??? mama adoptiva


    1 - nada de abono, ni siquiera el de las orquideas

    2 - agua muy pura (<60 ppm) destilada, lluvia u osmosis inversa

    3 - requieren mucha humedad, sobre todo siendo tan pequeñitas. Dentro de una pecera seria ideal.

    4 - temperatura. Rajah y la lowii son plantas de alta montaña. Eso significa que quieren una bajada de temperatura todas las noches. Temperaturas ideales serian mas o menos las de una dracula (20-25 dia y 5-10 noche). Lo de la bajada de temperaturas todos los dias es muy importante. Si cultivas orquideas muy tropicales, puedes meterlas en la nevera por las noches (cuidado si la nevera tiene algun ventilador dentro o si el termostato esta mal y llega a helar).

    4b - la veitchii suele ser tropical o intermedia aunque hay formas de casi alta montaña (intenta averiguarlo). Mira a ver que dice la etiqueta. Esta tienes que mantenerla a temperaturas mas moderadas, por lo menos hasta que averiguemos que es... Hasta 12 de minima no deberia tener problemas en ningun caso.

    4c - ¿que otras nepenthes hay? Hay nepenthes realmente tropicales a las que hay que (intentar) mantener siempre con calor.

    5 - sustrato: que se mantenga humedo pero muy aireado (que no se seque y que no se encharque). Tiene que ser MUY pobre en nutrientes (mas que para las orquideas). Si tienes sphagnum perfecto, pero mejor si lo mezclas con perlita o corcho blanco para airearlo un poco. Yo uso sphagnum / corcho blanco mas o menos al 50%

    6 - mejor macetas de plastico y si tienes de plantas acuaticas mejor...

    7 - la vetichii crece mas, la rajah depende y la lowii es famosa por su lentitud. Para llegar a adultas probablemte hablemos de unos 10 años o mas. Ten en cuenta que una rajah adulta es un monstruo con trampas de 40 o 50 cm. Tardaran un par de años en llegar a los 20 cm.

    8 - luz. Como has visto el cultivo es similar al de una dracula, pero al contrario que estas requieren MUCHA luz.