1. juanlpastor

juanlpastor

Buenos días, me regalaron una planta de jazmín chino hace unos días y la he transplantado a una maceta grande en el patio que tiene una celosía detrás, para que vaya subiendo por ella. Según he leído en varias webs, hace falta ir guiando al jazmín por la celosía, ¿correcto?
    En esta ubicación recibe mucha luz, y un par de horas de sol diario a la mañana. ¿Qué tipo de abono hay que proporcionarle y cada cuánto tiempo? Mi idea era enterrar la cáscara de un plátano una vez al mes y guano cada 15 días desde mitad de invierno a mitad de verano. ¿El resto del año no hay que echarle nada más que agua?
    ¿Cada cuánto hay que regarlo? Creo haber leído que necesita un riego semanal en invierno y 2-3 veces a la semana en verano.
    El jazmín está en la costa mediterránea, en Cataluña.

2. Amadeu

Amadeu

Supongo que por jardín chino te refieres al Jasminum polianthum.

Yo lo abonaría con abonos químicos, son de mucho más rápida absorción y te aseguras que aportan todos los minerales necesarios. Yo hace muchos años que abono todas las plantas del jardín solo con Nitrophoska (abono N, P, K) y sequestrene (quelatos de hierro), aplico ambos abonos a todas las plantas. Aún es pronto para abonar, es mejor esperar a mediados de abril a que empiece a crecer con fuerza. Las hojas en desarrollo fijan mucho mejor los minerales de los abonos. Yo tengo un Jasminum officinalis y lo abono dos veces al año, una a mediados de abril y otra a finales de junio o julio, cuando tras la floración vuelve a emitir brotes vigorosos de un nuevo crecimiento.

Un par de horas de sol al día puede que sea poco sol para que el jazmín te florezca en abundancia. Son trepadoras de pleno sol.

El jazmín dices que está en maceta pero veo que está en el suelo. Plantado en tierra no hay que regarlo en invierno, ahora un par de veces por semana y en verano si está al sol y se seca mucho puede necesitar riego diario.

3. juanlpastor

juanlpastor

Muchas gracias, Amadeu. Soy muy novato con el tema de las plantas así que me hablas un poco en chino con el tema de los abonos. He mirado la Nitrophoska, pero hay un montón de variedades (Nitrophoska 12+12+17, 13+10+20 (+0+3), 15+13+13 (+0+5), etc.). No tengo ni idea de qué son esos números, supongo que son proporciones de N, P y K, pero el total no me da 100... En fin, que no sé tampoco cuál es la Nitrophoska adecuada. Para que te hagas una idea, con las plantas me dejaron un arsenal de abonos y fertilizantes: guano (Compo), abono universal líquido, fertilizante para plantas verdes NPK 7+3+6 (Compo), hierro líquido reverdeciente para plantas ornamentales y frutales - hierro quelado con EDTA 2% (Compo) y yo me compré humus líquido y sólido. ¿Hay algo de esto que pueda hacer las veces de la Nitrophoska? En cuanto al sequestrene, ¿me sirve el hierro líquido igual?

Lo que ves en la foto es realmente una jardinera grande, pongo el riego 2 minutos cada 7 días en estas fechas. En verano me han dicho que lo ponga cada 2 o 3 días 3 minutos. La cuestión es que el jazmín comparte jardinera y riego con un cerezo, una strelitzia reginae y otra alba, tres Washingtonias y algo que aún no sé qué es tipo palmera, pero vamos, que necesitan mucha menos agua.

4. Amadeu

Amadeu

Pues las washingtonias en jardinera, mal asunto, supongo que sabes que son palmeras que crecen veinte metros de altura.

Si tienes algún abono sólido en grano ya valdrá. Es mucho más cómodo tirar en el pié de cada arbusto una cucharada de abono sólido y que se vaya disolviendo que abonar con abonos líquidos.
    El sequestrene sí te recomiendo que lo compres, para mi gusto es el quelato de hierro mejor del mercado. Yo compro todos los abonos y fitosanitarios en comerciales agrarias. El sequestrene va en presentación sólida de 1 kg, y vales unos 12 euros el kilo. Tiro 1/2 cucharada de café para un arbusto pequeño y 1/2 cucharada sopera para un arbusto grande.

5. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Y según sea W. filifera o W. robusta, la primera hará un tronco en la base de hasta 80-90 cms de diámetro y la segunda de 40-60!!!!