Buenos dias, Tengo 2 ficus en interior cerca de ventanas(no puedo tenerlos en exterior)Uno de ellos lo tengo desde hace 3 años y el otro desde hace casi 1 año. Adjunto fotos para que me aconsejéis, que tal y como se encuentran,que debo de hacer ahora en invierno en Barcelona y el la próxima primavera. La foto con la tierra con color blanco es del Bonsai que tengo desde hace 3 años. Gracias por vuestra ayuda.
El más viejo se ve muy pobre de hojas debido a la falta de luz, pero el más joven está peor, el sustrato que lleva de origen y el exceso de humedad, están provocando una posible muerte de raíces. Ahora no les haría nada, salvo ponerlos lo más pegados a las ventanas que puedas. ¿Qué haría en primavera? Cambiarles todo el sustrato por otro muchísimo más drenante, como la famosa akadama, que ha demostrado ser de lo mejor. Yo no la utilizo, pero es lo que suele funcionar de verdad. Por lo que veo tienes dos ficus gingseng, el primero ha rebrotado del patrón y es un ficus retusa normal, el segundo podría ser un injerto de ficus gold coin, pero aparentemente la hoja parece de un retusa Tiger Bark. Si puedes, sácalos al exterior, aunque sea en el alféizar de las ventanas. Saludos
Hola willyto, Gracias por tu respuesta. El más viejo es el de la foto de la tierra blanca y es el más poblado de hojas.Está muy cerca de la ventana,el más joven lo tengo más alejado de la ventana.Los riego cuando la tierra está seca,cada 3 o 4 dias. Nos los puedo dejar en las ventana ,pero podria sacarlos de vez en cuando.Puedo ir cambiandolos(de la ventana a dónde los tengo ahora)de vez en cuando ? Gracias.
Hola Caballoblanco, suscribo totalmente lo que te ha dicho Willito y te añado que en la foto se ve el radiador de calefacción, creo que debieras alejarlo de él todo lo que puedas. Saludos
El resultado de la falta de luz es el que ves, si no reciben el sol directo o la mayo luminosidad posible, acabarán muriendo, es así de sencillo. Los ficus son árboles que necesitan toda la luz disponible, a pleno sol crecen pletóricos, con poco sol crecen regular, sin sol crecen débiles, y alejados de las ventanas se mueren. Los árboles deben colocarse en un sitio y no moverlos, se adaptan mal a los cambios, pero mejor proporcionarles sol cada poco tiempo que tenerlos alejados de las ventanas. Saludos