Cuidados Generales de una PHAL

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por perdomo, 16/8/14.

1. perdomo

perdomo

Viendo la necesidad que tenemos todos en los inicios de como cuidar una Phal, recuperé del foro viejo estos consejos que aportaron varios amigos experimentados y que Frutosyo tuvo la excelente idea de ponerlo a disposición de todos.

GRACIAS!!!!!!! :beso:

Consejos para cuidar tu phal
    Estos cuidados son básicos, pero no todas las plantas necesitan todos, lee el hilo y luego aplica según veas las necesidades de tu planta.

Cuando una planta llega nueva a casa, tiene que acostumbrarse a su nuevo hábitat, puede suceder 2 cosas, que se adapte rápidamente y siga como si no hubiera pasado nada o que pierda toda la flor a la espera de adaptarse y comenzar un nuevo ciclo.

Si la habitación donde la tienes es muy calurosa, tienes que controlar la humedad ambiente, si es muy seco no la favorece. Recuerda que no la puede dar el sol directo, se quemaría.

Para los riegos, no debes tomar una rutina sino esperar a que la planta lo pida.
    Las raíces internas, las que están dentro de la maceta, son las que marcan el ritmo de riegos.
    Si las raíces están blanquecinas/plateadas toca riego;
    si las raíces están verdes NO regar.
    Pongo una foto de orientación
    Basico-3.jpg

El agua no debe ser fría, temperatura ambiente y sin cal ni cloro, yo suelo aconsejar dejarla reposar 24h antes del riego, yo uso agua de lluvia que tengo recogida en garrafas.

La forma de riego, la hacemos por inmersión, durante 5 o 10 minutos, en un cuenco sin que el agua sobrepase el borde de la maceta, 1 cm por debajo del borde mucho mejor. Una vez transcurrido ese tiempo saca la planta del agua y deja que escurra durante 15 minutos antes de colocarla en su sitio. Os pongo fotos
    Basico-1.jpg y escurrir Basico-2.jpg

Durante la floración se suele aconsejar no abonar la planta, acelerarías la perdida de la flor.

En cuanto a la vara, si ves que la planta no la seca, yo te aconsejo que no la cortes, de ella pueden brotar nuevas subvaras o incluso keikis (hijos), para ayudar a que brote algo, solemos quitar con cuidado la piel de los nudos mas abultados.

Si ves que la vara se seca, no te preocupes, esta planta hace lo que quiere, córtala todo lo al ras que puedas. Recuerda que cada vez que la planta "sufra" un corte debes sellar la "herida" con canela en polvo, así evitas que entren infecciones.

Cuando la planta está creciendo, antes de echar nuevas hojas suele tirar las de abajo, que se van poniendo amarillas hasta que finalmente caen solas, no te alarmes y deja que sigan su proceso,no las cortes. Luego empezaran a brotar hojas, de una en una, del centro; seguidamente, raíces y varas.

Con estas plantas ante todo paciencia, a veces son muy lentas.

A veces para ayudar a que la planta saque mas raíces, que al fin y al cabo es por donde se alimenta, solemos regar con vitamina B1 en riegos alternos, aquí en España la compramos en la farmacia.

Consejo de Febeni77,
    " por puntualizar un poco
    Es aconsejable hacer agujeros laterales a la maceta, cuanto antes se sequen las raíces, menos riesgos de que salgan hongos, hay que regar más veces, pero es mejor para evitar pudrición de raíces.
    Si se pulveriza la planta, hay que evitar que quede agua estancada en la corona y las axilas de las hojas, solo se debe pulverizar en época de calor, el frío y la humedad no son buenos aliados.
    Si el ambiente es seco, poner la maceta sobre un plato con guijarros o arcilla y agua, sin que la maceta toque el agua"

**En las fotos añadidas se pueden ver los agujeros de algunas de mis macetas, como aconseja Fenebi77
    Otro consejo de Fenebi77
    "Bueno, esto es para cuando trasplantamos una planta y tiene pocas raíces, la intención es inmovilizar a la planta, las Orquídeas que se mueven se estresan y pierden la energía vanamente (Orquídea que se mueve, Orquídea que se muere) yo utilizo esta técnica, he de aclarar que no es idea mía, (la vi por este foro) con unas brochetas y unos agujeros, se puede sujetar cualquier planta, sea Phalaenopsis o otra especie, también se puede clavar un tutor y sujetar la planta a el, pero no es tan seguro."

[​IMG] y al cabo de 10 meses [​IMG]

Consejo de {SIGRID}
    "Para añadir algo más, que muchos también preguntan el porque no les salen varas, comento:

Para favorecer la aparición de varas tiene que haber una diferencia de unos 10º entre el día y la noche durante algunas semanas. Esto de forma natural aquí en España suele ocurrir en primavera y principios de otoño . Esa diferencia de temperatura se puede proporcionar o bien sacándola al exterior , vigilando que de noche no baje el termómetro de 11º y de día que no le de sol directo o en casa.
    Cuando una phal está en casa siempre a la misma temperatura y en las mismas condiciones , no se entera de las estaciones, está cómoda y no florece ."

Consejo de ZOA
    "Una puntualización.

No es aconsejable el riego por inmersión. En primer lugar, porque el sustrato puede descontrolarse y en segundo lugar, porque cuando tenemos mas de una planta se puede tener la tentación de sumergirlas en el mismo recipiente (llámese barreño, tina, etc) con lo que se pueden producir daños en todas si alguna está enferma y lo desconocemos.

Lo mas razonable es un baño copioso, con regadera, jarra, etc, y luego dejar escurrir."

Consejos de Sue
    ABONADO:

Las phalaenopsis necesitan unas dosis muy bajitas de abono, por lo que es muy recomendable utilizar un abono específico para orquídeas, de venta en viveros, centros comerciales varios o garden centers.

USO:

- Como ya he comentado, necesitan muy poquita cantidad, por lo que con utilizar la mitad de la dosis que recomienda el fabricante en el envase, sería suficiente.
    - Es necesario regar previamente con un riego de agua para hidratar las raíces, y luego ya regar con el agua + abono, de esta manera nos aseguramos de no quemarlas.
    - Es recomendable regar con abono cada dos o tres riegos con agua, ya he dicho que las orquídeas no necesitan demasiados nutrientes.... Eso sí, siempre que la planta esté en crecimiento o desarrollo, si está en período de descanso no es necesario abonarla porque no absorbe nutrientes, es un gasto tonto.
    - Tampoco se abonan si están en flor.

TIPOS DE ABONOS:

NOTA--> La numeración se corresponde a los macronutrientes N (Nitrógeno), P (Fósforo) y K (Potasio).

Las numeraciones mas comunes:

20-20-20-> CRECIMIENTO. Se usa para el crecimiento en gral.
    10-30-20-> FLORACIÓN. Para el período previo al brote de varas y cuando lo hacen, hasta la formación de capullos.
    30-10-10-> Para plantas nuevas y en fase de crecimiento.

OTROS. Los abonos líquidos específicos para orquídeas de las marcas COMPO, FLOWER, etc...., suelen tener otras numeraciones, tipo 4-4-8 ó 3-4-5, y también se pueden usar con toda tranquilidad, algunos vienen enriquecidos con vitaminas y macro y micronutrientes.

VITAMINA B1 O TIAMINA. (BENERVA) Aunque no es un abono, mucha gente lo utiliza como tal, (aunque en este caso no es correcto, porque no lo es) e incluso lo mezcla con él. La vitamina B1 funciona muy bien con plantas en mal estado que han sufrido stress por diversas causas y, sobre todo ayuda a formar nuevas raíces; se comercializa en España como BENERVA, de venta en farmacias, en pastillas (1/3l. de agua), o ampollas (1/1l. de agua) y sus resultados son muy buenos, aunque como todo, hay que usarlo con mesura.

Nunca se debe usar como abono, porque no lo es, y no se debe usar con plantas sanas, porque no lo necesitan.

A la hora de mezclarlo con el abono, hay que tener cuidado, porque muchos abonos ya llevan en su contenido vitamina B1, por lo que hay que leer previamente y bien la etiqueta antes de usarlo y saber su contenido.

Consejo de Sue
    Me he acordado que las phal en flor o en capullos cerca de la fruta, malo malo, porque el metano que sueltan éstas últimas, les hace perder las flores o capullos.... También pueden afectarles ambientadores o insecticidas y otros productos volátiles que podamos echar o poner en el ambiente.... Yo nunca lo hago, pero no se me había ocurrido comentarlo hasta que no lo has puesto.... Dicho queda también, por si las moscas....
    (Tampoco es aconsejable que estén cerca del cubo de la basura).

Consejos de Turrusta
    http://www.infojardin.com/foro/showt...069#post729069

Sigo añadiendo alguna cosa mas, cuando la planta tiene indicios de deshidratación. Hojas de "elefante" caídas y arrugadas, para ayudar a la hidratación podemos poner paños húmedos durante 10 o 15 min. sobre las hojas.
    Esta hoja no está ahora deshidrata, pero siguen notándose los surcos por eso la pongo de ejemplo
    [​IMG]............[​IMG]

Añadido vídeo de como trasplantar una orquídea, está en aleman creo (nunca lo he escuchado), pero viendo como lo hace creo que se entiende bien.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kc3jN...layer_embedded

Voy a poner algun enlace de "remedios" caseros que se van poniendo en el foro

"Potenciador de varas" -> Infusión de plátano

Si alguien quiere ir añadiendo mas consejos, adelante a todos nos viene bien. Hagamos entre todos que este sea un hilo de referencia para los que lleguen buscando información para entrar en este mundo de "locos por las phal's"

2. perdomo

perdomo

cont....

14/02/13, 14:26:38 #2
    Merce80

Mi galeria de fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Re: Consejos para cuidar tu phal
    Muy buen post,Arantza,sera una referencia para recien llegados!!
    3
    Pablo.H.R
    Novato en Orquídeas

Mi galeria de fotos

Muy buena informacion Frutosyo!! Gracias,sirve de mucho,mis phals estan bastante bien y hoy comenze a rociar agua con vitamina B y cuando pida la planta regare. Nose bien cuando regar,ya que sus raices no se ven atravez del tiesto transparente. Los otros dias,limpie raices y transplante,y coloque un sustrato variado,piedras,telgopor,musgo esfagno,corteza. Espero que sigan comentando,saludos a todos.
    4
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Puedes guiarte por la humedad del sustrato si no ves las raices, espera a que el sustrato este seco antes de volver a regar.

3. frutosyo

frutosyo Arantza

Os animo a seguir aportando vuestras esperiencias, para ayuda de todos.

4. perdomo

perdomo

cont.......

4/02/13, 19:35:53 #5
    Febeni77
    Félix para l@s amig@s

Mi galeria de fotos

Buen post Arantza, por puntualizar un poco
    Es aconsejable hacer agujeros laterales a la maceta, cuanto antes se sequen las raíces, menos riesgos de que salgan hongos, hay que regar más veces, pero es mejor para evitar pudrición de raíces.
    Si se pulveriza la planta, hay que evitar que quede agua estancada en la corona y las axilas de las hojas, solo se debe pulverizar en época de calor, el frío y la humedad no son buenos aliados.
    Si el ambiente es seco, poner la maceta sobre un plato con guijarros o arcilla y agua, sin que la maceta toque el agua
    6
    José Luis 13

Mi galeria de fotos

Hola frutosyo!!! Felicidades por el post es genial como lo has explicado, se entiende a la perfección......y ya para rematar la faena el amigo Félix, felicidades Félix también tu explicación final puntualizando....después de leer estas explicaciones es casi imposible hacerlo mal....jajajajaja!!saludos y abrazos

5. perdomo

perdomo

cont....

18/02/13, 09:30:19 #7
    Sue

Mi galeria de fotos

Estupendo post, Frutosyo, genial punto de orientación para todos aquellos que se encuentran con una phal entre sus manos y no saben por donde empezar para cuidarla bien [​IMG]

Si se me ocurre algo que pueda ayudar, te lo digo [​IMG]

8
    Liriodeagua
    Eli

Mi galeria de fotos

Enhorabuena por el post!![​IMG]

Está todo lo fundamental y muy bien explicado. [​IMG] [​IMG] [​IMG]

18/02/13, 12:43:36 #9
    carper
    Susana

Ubicación: Madrid, España. Clima continental: veranos calurosos e inviernos frios. Mirando al Oeste.
    Mi galeria de fotos

Arantza
    genial!!!!! Yo pondré el link en cuanto alguien me pregunte, es una ayuda perfecta para cualquiera que entre en el foro, así puede empezar enseguida a cuidar su phal ... luego ya se liará a leer y releer temas jejejeje. .

Felix muy buena puntualización, acuérdate también de explicar lo de "orqui se mueve, orque que se muere" y de cómo sujetarla que a mí me ha venido de maravilla [​IMG]

Sue ... tu granito de arena (bueno tu "montaña de arena" que sabes un montón[​IMG] )

6. perdomo

perdomo

cont....

18/02/13, 15:39:07 #10
    ZOA

Mi galeria de fotos

Una puntualización.

No es aconsejable el riego por inmersión. En primer lugar, porque el sustrato puede descontrolarse y en segundo lugar, porque cuando tenemos mas de una planta se puede tener la tentación de sumergirlas en el mismo recipiente (llámese barreño, tina, etc) con lo que se pueden producir daños en todas si alguna está enferma y lo desconocemos.

Lo mas razonable es un baño copioso, con regadera, jarra, etc, y luego dejar escurrir.
    11
    {SIGRID}
    Gema

Mi galeria de fotos
    8/02/13, 17:00:06

7. perdomo

perdomo

cont...

18/02/13, 17:00:06 #12
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por ZOA [​IMG]
    Una puntualización.

Lo mas razonable es un baño copioso, con regadera, jarra, etc, y luego dejar escurrir.

He añadido tu consejo, aunque yo no lo hago así, y en el foro la mayoría de usuarios utiliza la inmersión.
    18/02/13, 17:04:07 #13
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

He añadido fotos, y algun consejo mas.

Gracias por vuestras aportaciones, iré actualizando el primer hilo con vuestros consejos para tener todo mas a mano para todos.

8. perdomo

perdomo

cont...

18/02/13, 18:41:41 #14
    {SIGRID}
    Gema

Mi galeria de fotos

Buen trabajo Arantza [​IMG]

Sería interesante añadir el enlace de las fichas de Turrusta. Como están en el general de orquideas a muchos les pasa desapercibidas y para mi son fundamentales.http://www.infojardin.com/foro/showt...069#post729069

15
    Febeni77
    Félix para l@s amig@s

Mi galeria de fotos

Cita:
    Empezado por carper [​IMG]
    Felix muy buena puntualización, acuérdate también de explicar lo de "orqui se mueve, orque que se muere" y de cómo sujetarla que a mí me ha venido de maravilla [​IMG]
    Bueno, esto es para cuando trasplantamos una planta y tiene pocas raíces, la intención es inmovilizar a la planta, las Orquídeas que se mueven se estresan y pierden la energía vanamente (Orquídea que se mueve, Orquídea que se muere) yo utilizo esta técnica, he de aclarar que no es idea mía, (la vi por este foro) con unas brochetas y unos agujeros, se puede sujetar cualquier planta, sea Phalaenopsis o otra especie, también se puede clavar un tutor y sujetar la planta a el, pero no es tan seguro.

[​IMG] y al cabo de 10 meses [​IMG]

9. perdomo

perdomo

cont....
    18/02/13, 19:08:09 #16
    Reyesika
    Reyes para los amigos

Mi galeria de fotos

Fantástico trabajo, Arantza! [​IMG]
    17
    Pino

Mi galeria de fotos

Hola frutosyo, está muy bien recopilar toda la información de la que dispongamos, buena iniciativa te felicito por ello [​IMG] .

Solamente veo un pequeño pero, y es que veo algunas cosas muy generalizadas y espero que los usuarios lean, se informen, observen sus plantas y actuen en consecuencia.
    Por ejemplo, estoy de acuerdo con ZOA en que no siempre es conveniente regar por inmersión por lo ya explicado.
    Lo de las hojas amarillas basales que se caen, no siempre es por acción natural de la planta, suele pasar a veces por pudrición de raíces...etc.
    Con esto quiero decir que hay, como si dijeramos, normas establecidas que no deben seguirse al pie de la letra. Cada persona debe mirar y observar su planta y condiciones.

Por lo demás, buena iniciativa y buen aporte... enhorabuena!! [​IMG]

10. perdomo

perdomo

cont...

18/02/13, 19:19:41 #18
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Estoy de acuerdo, Pino , no es bueno generalizar. Sólo pretendo que las personas que entran por primera vez en este mundo, tenga una referencia de como empezar. Luego por la experiencia de cada uno, poco a poco cada cual irá personalizando su propio sistema de cuidados.
    19
    ZOA

Mi galeria de fotos

frutosyo
    , permiteme que vuelva a puntualizar unas cosas.

Agradezco que tomes en cuenta lo que he dicho y lo añadas como "consejo".
    No obstante, no ha sido esa mi intención.

El hecho de que tu no utilices ese sistema, no quiere decir que no sea el utilizado por los profesionales, de igual manera, creo que es bastante arriesgado decir que el "método de inmersión es el utilizado por la mayoría de los usuarios de este foro".

Vuelvo a repetir, que usar ese método no es el adecuado y no es el que se utiliza en los viveros ni es utilizado por ningún cultivador profesional.

11. perdomo

perdomo

cont...

20/02/13, 12:33:39 #20
    Merce80

Mi galeria de fotos

Esta quedando muy bien el post,con mas consejos y documentado con fotos,siendo una referencia para los recien llegados a este mundo,muy buen trabajo Arantza,se agradece mucho!!
    Zoa,creo q la mayoria de los q entramos a este foro es para pedir consejos pq somos novatos,y la verdad es q regar por inmersion es mas "comodo",ya q evitas riesgos.Imagino q los profesionales usaran otras tecnicas pq estan mas habituados y saben lo q se hacen.Pero esta bien saber estas cosas [​IMG]
    20/02/13, 12:43:37 #21
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Ok, ZOA gracias por tu puntualización pero entiendo que si alguien es profesional ni se asomará por este hilo, pero como dice Merce80, creo que es una buena forma para ayudar a los primerizos a dar sus primeros pasos.

Si quieres explicar de forma mas detallada como es el riego que nos aconsejas, lo adjuntaré en el primer hilo; y seguro que mas de uno tomaremos nota para poder mejorar nuestros cuidados.
    21/02/13, 10:09:51 #22
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

He encontrado esta información http://www.elnougarden.com/consejos/...s-phalaenopsis, puede ser también de ayuda.

12. perdomo

perdomo

cont....
    24/02/13, 11:13:47 #23
    Sue

Mi galeria de fotos

Frutosyo
    , como veo que nadie dice nada del abono, aquí mi aportación:

------------------

ABONADO:

Las phalaenopsis necesitan unas dosis muy bajitas de abono, por lo que es muy recomendable utilizar un abono específico para orquídeas, de venta en viveros, centros comerciales varios o garden centers.

USO:

- Como ya he comentado, necesitan muy poquita cantidad, por lo que con utilizar la mitad de la dosis que recomienda el fabricante en el envase, sería suficiente.
    - Es necesario regar previamente con un riego de agua para hidratar las raíces, y luego ya regar con el agua + abono, de esta manera nos aseguramos de no quemarlas.
    - Es recomendable regar con abono cada dos o tres riegos con agua, ya he dicho que las orquídeas no necesitan demasiados nutrientes.... Eso sí, siempre que la planta esté en crecimiento o desarrollo, si está en período de descanso no es necesario abonarla porque no absorbe nutrientes, es un gasto tonto, aparte de un aporte de sales a la tierra, que como la planta no aprovecha, con el tiempo podría perjudicar mas que ayudar.
    - Tampoco se abonan si están en flor.

TIPOS DE ABONOS:

NOTA--> La numeración se corresponde a los macronutrientes N (Nitrógeno), P (Fósforo) y K (Potasio).

Las numeraciones mas comunes:

20-20-20-> CRECIMIENTO. Se usa para el crecimiento en gral.
    10-30-20-> FLORACIÓN. Para el período previo al brote de varas y cuando lo hacen, hasta la formación de capullos.
    30-10-10-> Para plantas nuevas y en fase de crecimiento.

OTROS. Los abonos líquidos específicos para orquídeas de las marcas COMPO, FLOWER, etc...., suelen tener otras numeraciones, tipo 4-4-8 ó 3-4-5, y también se pueden usar con toda tranquilidad, algunos vienen enriquecidos con vitaminas y macro y micronutrientes.

VITAMINA B1 O TIAMINA. (BENERVA) Aunque no es un abono, mucha gente lo utiliza como tal, (aunque en este caso no es correcto, porque no lo es) e incluso lo mezcla con él. La vitamina B1 funciona muy bien con plantas en mal estado que han sufrido stress por diversas causas y, sobre todo ayuda a formar nuevas raíces; se comercializa en España como BENERVA, de venta en farmacias, en pastillas (1/3l. de agua), o ampollas (1/1l. de agua) y sus resultados son muy buenos, aunque como todo, hay que usarlo con mesura.

Nunca se debe usar como abono, porque no lo es, y no se debe usar con plantas sanas, porque no lo necesitan.

A la hora de mezclarlo con el abono, hay que tener cuidado, porque muchos abonos ya llevan en su contenido vitamina B1, por lo que hay que leer previamente y bien la etiqueta del abono antes de usarlo y saber su contenido.

------------

Creo que no me dejo nada, para empezar me parece suficiente [​IMG]

24
    carper
    Susana

Ubicación: Madrid, España. Clima continental: veranos calurosos e inviernos frios. Mirando al Oeste.
    Mi galeria de fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

[​IMG] genial Sue muy bien explicado, que lo de los abonos todavía se me enreda un poco[​IMG]

13. perdomo

perdomo

cont...
    24/02/13, 15:27:42 #25
    frutosyo
    Arantza

Mi galeria de fotos

Gracias Sue, con tu permiso, he puesto tu comentario en el primer hilo.

Mi intención es ir actualizando el primer hilo, para que todo aquel que busque como cuidar su phal no tenga que leerse todas las respuestas.
    26
    {SIGRID}
    Gema

Mi galeria de fotos

Que buen trabajo Arantza [​IMG] anda que estás que no paras !!! te has puesto con el pico y la pala en el foro ... [​IMG]

Sue, fenomenal lo del abonado , muy sencillo y bien explicado .

14. perdomo

perdomo

cont...

25/02/13, 08:49:10 #27
    Sue

Mi galeria de fotos

25/02/13, 09:38:00 #28
    SPB

Mi galeria de fotos

Buen trabajo chic@s [​IMG] !!

Arantza
    , guapa, no necesitas permiso [​IMG] Para eso lo he hecho, para que todo el que tenga dudas con los abonos lo consulte, haber si así entre todos, echamos una manita a los que comienzan y se sienten perdidicos, como nos ha pasado a todos al principio [​IMG]

Lo de los abonos parece fácil, pero las numeraciones lían mucho cuando no tienes ni idea, por experiencia lo digo [​IMG]

Si se me ocurre algo mas que pueda ser interesantillo, ya lo comentaré [​IMG] [​IMG]

15. perdomo

perdomo

cont....

25/02/13, 21:41:01 #29
    ESJ

Mi galeria de fotos

Hola:

Por si alguno no lo ha visto hay un apartado donde dice:
    Post imprescindibles.[​IMG]

Saludos

30
    Febeni77
    Félix para l@s amig@s

Mi galeria de fotos
    26/02/13, 11:36:45 #31
    lirtea

Mi galeria de fotos

[​IMG] Re: Consejos para cuidar tu phal
    Hola a todos y gracias por el post.
    Espero entrar un poco todos los dias.
    Como es natural os cuento algo sobre mi phal.
    La tengo hace casi 4 años y todos los años me da una vara nueva y flores, apenas la cuido ( por falta de conocimiento), lo más, le compré abono especial para orquideas y la mantengo alejada de las corrientes de aire y que no le dé el sol directamente.
    Este año y el pasado sólo me ha dado una vara y la de este año la vara principal tiene ya 4 flores abiertas y dos varitas mas con capullos(?), pero de estas últimas algunos se estan secando y se los quito, supongo que así no le roba fuerza a la vara principal.
    Este año le ha salido una raiz aerea que esta muy alta, fuera de la maceta y no sé que hay que hacer.
    Cuando domine el foro os pongo una foto.
    ¿Podeis aconsejarme que hacer con la raiz aerea?¿hay que eliminar las varas accesorias que salen de la principal?
    Gracias y felicidades por el foro
    Cita:
    Empezado por ESJ [​IMG]
    Hola:

Por si alguno no lo ha visto hay un apartado donde dice:
    Post imprescindibles.[​IMG]

Saludos
    Ese es uno de los problemas, muy poca gente cuando entra en el foro por primera vez se dedica a buscar soluciones, y pregunta por su problema o su duda, como casi siempre acabamos contestando lo mismo,Arantza creo este post para darle el enlace a quien entre como novato, y así no tener que escribir más de lo mismo