cuidados hortensia... no sé si lo he hecho bien

Tema en 'Hortensia' comenzado por Lola 1975, 25/4/18.

1. Lola 1975

Lola 1975

Hola foro!!
    hace unos 6 días compré una hortensia en un centro comercial ( es decir un sitio donde no tienen ni idea de plantas... ;)... supongo que venida directamente del vivero. Estaba bonita (pero no tanto como la tengo ahora) . Bien, estaba en una maceta de plástico de esas que tienes que transplantar, y esa era mi intención al llegar a casa.
    Como soy muy novata en tema plantas navegué antes por infojardín y descubrí que el sustrato que tiene que tener es especial (ácido...), pensé: "tengo que comprarlo para hacer el transplante", pero entre una cosa y otra aún no lo he comprado (y que además, donde vivo -en Barcelona-, o te vas a grandes centros comerciales a buscarlo o si vas a una floristería de barrio sólo tienen el sustrato universal). Total, que la planta se quedó en un rinconcito del patio. Al mismo día de llegar a casa, al cabo de unas horas, las flores estaban mustias.. gran disgusto!. Leí en el foro y seguí instrucciones: meter el tiesto en un barreño con agua y gotas de limón. Bueno, en cuestión de 1 hora la hortensia había renacido.
    De momento aún no la he trasplantado (dudo que el suelo que lleva "de fábrica" sea especial para hortensias), la he ido regando con agua y gotas de limón exprimido. Pues resulta que se está poniendo más que preciosa y tiene nuevas flores a punto de abrirse.!!!
    Mi pregunta y temor es: si ahora la cambio a un sustrato especial para hortensias, no va a haber un choque? (insisto, creo que el sustrato que lleva en maceta es universal....).. Necesita ser transplantada urgentemente porque tiene pinta de expandirse... ¿Es un craso error utilizar sustrato universal y seguir con los riegos de agua(del grifo) con limón?
    gracias y perdón por el rollo patatero

2. Amadeu

Amadeu

Aunque las hortensias prefieren el suelo ácido, viven en gran gama de suelos, aunque los muy calcáreos no les van muy bien.

De hecho los suelos calcáreos pueden irles bien a las hortensias rosas o rojas, ya que las hortensias cambian de color según el pH de suelo, tienden al azul en suelos ácidos y al rosa y rojo en los calcáreos.

Puedes trasplantarla sin problemas a una tierra de tipo universal. Si tu hortensia es roja o rosa, de hecho es recomendable. Lo que tienes que ir haciendo, eso sí, durante el periodo vegetativo es abonarla con quelatos de hierro y abono general con frecuencia. Las hortensias necesitan mucho hierro en suelos no ácidos y como además hay que regarlas muchísimo en verano, se lava mucho la tierra y se desmineraliza.

Yo tengo un par de ellas en el jardín y es el único arbusto que riego dos veces al día en verano. En esa época les aporto quelatos de hierro una vez al mes en pequeña cantidad, además de abonarlas ahora en primavera.

3. Lola 1975

Lola 1975

Muchas gracais Amadeu por tu respuesta!
    La verdad es que la he trasplantado ya, y está estupenda ;)
    Me he animado a adquirir un par de hortensias más, una rosa y otra azul. Seguiré tus consejos!
    gracias!

4. rmonthi@43

rmonthi@43

Hola, para repicar la hortensia añade al sustrato algo de tierra de brezo o de turba rubia, si quieres que salgan azules, y todos lo años enmienda el suelo con quelato de hierro. Si las quieres rosas procura que el pH no sea superior a 9, el suelo muy calcáreo no lo tolera

5. Amadeu

Amadeu

En Barcelona mejor que solo cultives hortensias rojas, rosas o blancas.
    A las hortensias azules hay que añadirles un azulador para mantener su color en zonas calcáreas y es un coñazo. Si no se les pone suelen virar a un color gris azulado apagado bastante feo, aunque también hay variedades que según el pH de la tierra dan flores rosas o azules.

Soy de la opinión de cultivar las plantas adecuadas para cada zona. Cultivar plantas que no se adaptan a tu zona suele dar mucho trabajo para, en muchas ocasiones obtener resultados mediocres.

Hay muchas variedades distintas de hortensias rojas y rosas, algunas muy diferentes. Esta primavera he plantado en mi jardín una de la variedad Hydrangea macrophylla 'Merveille sanguine', que es bastante singular. Sus hojas son de color verde muy oscuro brillante y en otoño viran a púrpura oscuro. Las flores son rojas y viran a granate oscuro en otoño. Esta variedad da flores azul intenso en tierras ácidas y granate en suelo calcáreo.