Cuidados para cactus en Otoño

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Dodonaea, 22/9/15.

1. Dodonaea

Dodonaea

Buenas, sólo como consulta general, ¿que cuidados, precauciones o seguimientos y consejos debería tener para el cuidado de los cactos ahora que recién pasó el Verano y el Otoño entra en dos dias más por acá??

Por ejemplo tengo...
    Mammillaria uncinata
    Astrophytum myriostigma
    Ferocactus latispinus
    Stenocereus thurberi
    Mammillaria magnimamma
    Echinocactus grusonii
    Ferocactus histrix
    Coryphantha radians
    Stenocactus multicostatus
    Thelocactus hexaedrophorus
    Obregonia denegrii
    Echinopsis eyresii
    Etc..

Bueno, este Astrophytum cuando lo compré estaba muy descuidado y sin tierra, ahora veo que está como echando una flor.

2. robert

robert

En mi opinión lo único que cambia radical es el riego que va a ser mucho menos que en verano y en función del clima (yo llevo ya unos 10 días sin regar y como se anuncian lluvias en 2-3 días, pues no tengo ninguna prisa en regar) y que va a disminuir mas hasta llegar el invierno, cuando es recomendable no regar. Lo demás sigue igual, hay cactus que siguen floreciendo (según les da el sol;)), hay otros que sacan frutos con o sin semillas y lo que es mas notable en este periodo es que las plantas crecen a lo bestia :11risotada::11risotada: Como particularidad, yo sigo trasplantando plantas (si lo considero necesario) y también sigo poniendo esquejes a enraizar.:Thumbsup::Thumbsup:

3. Motorpsico

Motorpsico Violencia es Mentir

ese astro esta espectacular :52aleluya: , sobre el tema d los cuidados coincido cn robert

4. rafaela

rafaela

ya dejo de regar hasta la primavera, si estuviera mas de un mes sin nada de lluvias si regaria a las chiquitas que al resecarse todo el sustrato lo podrian necesitar, pero pierdo algun cactus por demasiada agua y por sed casi ninguno,

5. francisca77

francisca77

Y que hacemos con los esquejes chiquitos? Regamos un poco menos ?

6. Yo sigo regando, pero menos. Algunos cactus siguen en bastante actividad en otoño y los demás siguen. Los cambios de estación comienzan, la fesquedad de la noche, las nubes y las lluvias ayudan a despabilarse del sol y e intenso calor producto del verano. Ya a finales de otoño o principios de noviembre me doy cuenta que entran en reposo porque dejan de absorber el agua. En ese momento es cuando ya dejo de regar hasta que venga la primavera, dependiendo de las especies, algunas pueden requerir algun que otro riego para evitar que se deshidraten demasiado

7. francisca77

francisca77

Gracias por los consejos

8. robert

robert

En mi opinión es demasiado pronto dejar de regar ahora, por que es justo el periodo cuando mas crecen las plantas y es verdad que por sed no se pierden fácil los cactus, pero tampoco hay que castigarlos si no es necesario. :smile::smile:

9. Don Gustavo

Don Gustavo

Coincido con robert; lo seguiría regando aunque algo más espaciado hasta que lleguen los fríos fuertes; entonces allí dejaría de regar.

10. francisca77

francisca77

Perdonad que insista sobre el tema. Yo vivo en la costa mediterranea, alicante, aqui el mes de octubre es aun caluroso, estaria bien en octubre regar una vez por semana como hago ahora, en noviembre cada quince dias y dejar sin regar diciembre y enero, ? Es que es mi primera experiencia con cactus y quiero cuidarlos bien

11. robert

robert

Desde mi punto de vista, el riego no es una cosa que se puede planificar de forma exacta como se hacen los cálculos matemáticos. La medida del tiempo (mes y semana en este caso) es orientativo. Para tener un riego apropiado a la necesidad de las plantas que tenemos, hay que tener en cuenta aparte de las plantas con sus necesidades también el clima, el tiempo, el sustrato, el sol/sombra, la medida de las macetas/plantas y el material de las macetas.

En tu caso @francisca77, se supone que puedes regar hasta finales de noviembre, cada vez que el sustrato se SECA, que puede pasar cada semana o cada dos semanas. Luego en diciembre, enero y febrero en teoría debes suprimir los riegos (por el reposo invernal producido o inducido) y a partir del mes de marzo reanudar los riegos. Pero en mi opinión, creo que debes tener en cuenta todos los factores para decidir si hay que regar o no, es decir aprender "escuchar o leer" las plantas.:Thumbsup::Thumbsup:

12. francisca77

francisca77

gracias robert, es que todo esto se me hace un mundo.....me agobio, y para tenerminar de arreglarlo, cada j ueves, que voy al mercadillo por fruta caigo en pecado y compro nuevos cactus, esta mañana compre cuatro, aunque me parece que dos de ellos no son cactus, ya os pondre las fotos

13. chatoandre

chatoandre

Francesa tu observación es tu mejor medidor de riegos,aquellos cactus que comienzan a arrugarse es señal que se esta deshidratando puedes regarlos pero siempre será menos cantidad,además que si vives cerca del mar riega una vez por mes en otoño y en invierno 0 agua hasta la primavera.
    Nunca olvides que mejor es un cactus deshidratado que uno podrido,en abitad natural están años sin riego y se mantienen por la humedad ambiente generada por el mar,te lo digo porque acá tuvimos años de sequía y los cactus seguían su siclo normal.
    Con observar por lo menos una vez por semana tus plantas aprenderás mucho de ellas y todo será menos complicado

14. chatoandre

chatoandre

Francesa tu observación es tu mejor medidor de riegos,aquellos cactus que comienzan a arrugarse es señal que se esta deshidratando puedes regarlos pero siempre será menos cantidad,además que si vives cerca del mar riega una vez por mes en otoño y en invierno 0 agua hasta la primavera.
    Nunca olvides que mejor es un cactus deshidratado que uno podrido,en abitad natural están años sin riego y se mantienen por la humedad ambiente generada por el mar,te lo digo porque acá tuvimos años de sequía y los cactus seguían su siclo normal.
    Con observar por lo menos una vez por semana tus plantas aprenderás mucho de ellas y todo será menos complicado

15. francisca77

francisca77

Chatoandre, asi hare, me he dejado un tiempo los domingos por la mañana para el cuidado de ellas, para revisarlas bien,,,etc