Cuidados (temperatura y humedad) Pinguicula Tina

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Singermorning, 26/12/18.

1. Singermorning

Singermorning

Hola!

Soy nuevo en este foro (aunque os he leído mucho), y me voy a presentar. Soy geógrafo, educador ambiental y amante de las plantas. Vivo en Girona, al noroeste de la Península Ibérica. Las temperaturas en verano ronda los 30 - 35°C y en invierno los -1 - 8°C. La humedad es alta en ambas estaciones. Tengo exposición sur (sol) y norte (sombra). Tengo varias carnivoras (Sarracenia maroon y Drosera aliciae, y ahora he adquirido una Pinguicula Tina). Las dos primeras estan supee bien aclimatadas, expuestas al sur, la primera totalmente al exterior y super agusto. La segunda al exterior bajo una botella (parte superior de la botella) con el tapon semi abierto (o cerrado en noches frias). Es mejor que Drosera la deje al exterior con el invernadero de botella, o al interior? Le ha salido flor (por segunda vez). La otra pregunta es sobre la Pinguicula, la dejo al exterior o al interior, la adquiri hace 1 dia con flor, y aun no esta aclimatada. Como dije los inviernos son fríos de noche y muy húmedos (en ocasiones con niebla). Ahora las temperaturas rondan los 14 - 18°C de dia y los 0 - 6°C de noche. La tengo en interior junto mi bonsái que aporta humedad.

Muchas gracias con antelación.

Salud y natura!

2. RedDragon

RedDragon Guest

Hola!
    Yo las dejo unos días en la venta, orientación sur, y cuando vienen días soleados las voy sacando. Lo de la botella yo no lo veo pero si te va bien es perfecto. También tienes inviernos más crudos. Ya contarás cómo evoluciona esa pinguicula. Suerte

3. Crisf

Crisf

Buenas, con mi Drosera aliciae y mi P. Tina, nunca me han bajado las temperaturas de unos 4 positivos. Así que no sé como se comportarán de primera mano con temperaturas bajo cero.
    Pero me parece excesivo tanto para una aliciae como la Pinguícula de las de tipo mexicana. Ninguna de las dos está preparada para soportar ese frío, otra cosa sería una Drosera de las templadas/nórdicas que ésas forman turión y aguantan heladas. Ídem para las Pinguiculas.

Si te acabas de comprar la pingu no la saques fuera hasta la primavera.
    Tal como dices no te preocupes por la Sarracenia, esa sí que está preparada para aguantar el frío.

4. Singermorning

Singermorning

Muchas gracias por las respuestas! En cuanto pueda cuelgo unas fotos. La D. Aliciae la tengo protegida con dos botellas, la de abajo abierts y la de arriba la voy abriendo para ventilar (sobretodo cuando hace sol). La P. tina la tengo en interior, le puse en una bandeja con agua (pero no toca la maceta, para que tengs mayor humedad ambiental. De momento las 3* estan perfectas. Pero como comenté anteriormente, el invierno está siendo cálido.

Salud y natura!

5. Singermorning

Singermorning

Aquí algunas imágenes:

P. Tina:

[​IMG][/IMG]

D. aliciae:

[​IMG][/IMG]

S. maroon:

[​IMG][/IMG]

6. Crisf

Crisf

Lo que se suponía cuando decías que la pinguicula estaba en flor... Esa planta se piensa que está en verano, por eso tiene las hojas aún de esa forma. Cuando es invierno las hojas no son tan grandes. No la saques fuera!

Y la Sarracenia, no cuadra esa ubicación, o la planta del dinero y ese clorófito estarían ya quemados de tanto sol, o la sarra está con falta de éste.
    Mucho mucho sol directo a una sarracenia. Entonces pillaría un bonito color rojizo. Corta todo lo seco, a partir de ahora irá a menos, pero es parte de su ciclo. Quizás a finales del invierno no le vendría mal un trasplante. Las sarracenias agradecen un tiesto grande.

La drosera de momento se la ve bien, pero cuidado en verano porque necesita algo de sol y si la tienes dentro de esa botella se cocería seguro.

Siento haberme metido tanto :smile:, espero que te pueda servir...

7. RedDragon

RedDragon Guest

Se las ve bastante bien a todas. Buenas fotos, gracias! En cuanto a la Pinguicula, yo cuidaría su aclimatación, que poco a poco de haga al frío, protegiéndola de las heladas. Respecto a las aliciae, yo les tenía así cuando las compré. las puse en tiestos individuales y aún que se llevan una bandeja de las pequeñas para ellas solas, las veo bastante agusto. siempre tienen muscilago, una me está sacando tallo y bajo otra, me ha salido otra pequeña. Por cierto, eso es un hijuelo?
    Un saludo!

8. Singermorning

Singermorning

Muchas gracias por los consejos! La Sarracenia la tengl al sol (orientación Sur, Hemisferio Norte). Pero al ser invierno, el sol esta más bajo y le da menos sol directo. Este verano las tenia roja del Sol. La Pinguicula la dejo dentro de casa, cerca de una ventana, le da el solecito por la mañana y una temp (13-21°C). La Drosera la tengo protegida con dos botellas. 100% humedad y la temp no creo q baje de los 5°C por la noche. De momento la veo muy bien. A inicios de primavera transplantaré todas.

Michas gracias y buena entrada de año!

Salud y natura!

9. Singermorning

Singermorning

Ostras diria que son jovencitas. Este verano me sacó flor. Y ahora también me vuelve a sacar flor (pero no se se seguira adelante por el frio).

10. Crisf

Crisf

Ok, me daba la sensación que a esa sarra le faltaba sol, pero si en verano la tenías más roja pues perfecto entonces :okey:

Con esa temperatura y algo de sol tu pinguícula estará como una reina. Las pingus no necesitan un tiesto muy grande, pero si decides trasplantarla les va de lujo ponerlas en musgo Sphagnum puro, este año las he puesto yo a todas así y he tenido un crecimiento que no lo veía en años de tenerlas en turba, nada que ver.

Las droseras no necesitan una humedad tan alta aunque lo agradecen cantidad, si decides en verano sacarla de la botella hazlo poco a poco.
    Está preciosa tu aliciae

Igualmente, buena entrada de año para todos!!

11. James

James

Buenos días Crisf!!!
    Una pregunta..... Rellenas toda la maceta de Spagnum? O solo una parte?
    Con que carnis has hecho el cambio?
    Saludos...
    James...

12. Crisf

Crisf

Hola James!

En musgo solo las pinguiculas.
    Tenía mis pinguículas colgadas en una estructura en tiestos pequeños con turba pero se me cayeron todas al suelo, imagínate el disgusto! Y las puse en una bandeja todas juntas, musgo sphagnum muerto en 2/3 más o menos de la bandeja y abajo turba. Sin drenaje la bandeja.
    Les hago cuando pueda unas fotos y te lo enseño que así queda más claro. Crearé otro hilo que así no desviamos el tema de Singermorning.

Han crecido una barbaridad y eso que lo hice a finales de verano y ahora ya están con las hojas de invierno.

13. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Interesante lo que comentas @Crisf , quedo a la espera de que abras el hilo, que seguiré con interés...:okey: