Cuidados y especimen puesto hoy en venta en Lidl

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Rivera, 14/5/20.

1. Rivera

Rivera Guest

Muy buenas.

Aunque llevo una temporada, desde noviembre más o menos leyendo e informándome sobre este mundo, para mi nuevo y desconocido, hoy me he decidido empezar y vuelco una pregunta, si está en otro lugar o apartado, no hay problema en borrarla.

He adquirido hoy en Lidl, de su limitadísima oferta, un limonero, pero creía que dentro llevaría más instrucciones, por lo menos de cuidados, pero, !!!! Tururu ¡¡¡¡.:gafotas::gafotas:

¿ No viene, ni variedad, ni especie, ni tan siquiera el tan llevado y traído tema del riego, amen de los cuidados. ¿ Como cuido esta plantita?. !!!Ayuda¡¡¡:52aleluya::52aleluya:

Y para mas inri, al intentar transplantarla, raices y tallo, juntos sin apenas tierra y en ESTADO DEPLORABLE, y con falta de riego. :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Muchas gracias

P.D.: Por cierto alguien me puede informa que especie o variedad es la que muestro?

2. Rivera

Rivera Guest

3. Rivera

Rivera Guest

Por cierto la plantula que sale debajo, es la semilla de manzana variedad Granny, que la obtube de los 7 u 8 huesos / semillas de la fruta, los cuales plante y solo han salido 3 con esa. :okey::11risotada::11risotada:

4. Nat85

Nat85

Hola!
    Yo también soy nueva en esto de las plantitas.. Empecé, después de informarme, hace aproximadamente 1 mes y medio con unas tomateras Cherry, pimiEntos de padrón y rabanitos.

Ayer no me pude resistir y compré también un limonero del Lidl. Supongo que hablamos del mismo, y por la poca información que trae, creo que es de la variedad Meyeri, que por lo que he visto es un limonero enano.
    Al llegar a casa lo transplante a una maceta más grande, y en mi caso la tierra venía humeda... MUY humeda!

A ver si alguien nos puede orientar para darle los mejores cuidados!
    En mi caso, lo tendré en un balcón, con luz directa todo el día, y unas 4-5 horas de sol directo en verano.

5. marfull

marfull

Lidl no se dedica las plantas, estas son un complemento o un reclamo.A veces encuentras muy buenas oportunidades, otras veces plantas de destrío.. Si quieres un limonero decente , compras uno injertado. EN Almería seguro que lo encuentras sin problemas. Te rascas un poquito más el bolsillo, pero tiene un árbol decente y sabes de que variedad es.
    Si lo quieres con finalidades decorativas lo mejor es sembrarlo, normalmente nace sin problemas. Claro que le costará bastante fructificar, pero un limonero en maceta no se tiene por la "cosecha abundante y regular".

Hay un término que se usa en los viveros:"planta endurecida". Se refiere al árbol o arbusto que ya tiene madera, un tronquito decente, no como el de la foto. Las plantas muy tiernas -me refiero a árboles o arbustos- a menudo no sobreviven después de la compra. Yo he comprado más de una vez árboles de tamaño diminuto (que son muy baratos), como olivos que a penas llegaban a un palmo, y se me han muerto la mayoría. Vale más comprar lago más "endurecido". Eso por no hablar de las condiciones en que están a veces esos ejemplares; parece que a tu limonero no le ha ido bien la cuarentena. Tiene unas hojas con bastante mal aspecto.

Quizás se recupere rápidamente, quizás pierda las hojas y muera. No lo sé. Un cítrico puede quedarse sin hojas y recuperarlas perfectamente, pero este no tiene un tronco con reservas.

No lo riegues excesivamente, no puede absorber mucha agua. Si acaba muriendo, siembra unas cuantas semillas y tendrás la alegría de ver crecer un cítrico desde el principio. Además puedes leer el hilo de cítricos en maceta del foro, allí hay mucha información.

No parece que tu limonero está injertado, no sé como pueden vender cosas así.

6. KriLiN

KriLiN

Yo diría que los dos nuevos usuarios huelen a chamusquina.

7. marfull

marfull

Es posible, eso de pedir libro de instrucciones...
    Además el limonero parece una ramita que hayan puesto en tierra, más que un plantón.

8. Nat85

Nat85

Personalmente no se que queréis insinuar... puede ser que comprar una planta en el lidl no sea lo mejor, pero tampoco creo que sea para insinuar nada.
    Esta es la planta que yo compré.
    Así quedó una vez transplantada

En la caja que venía, sólo se veían las hojas superiores. La verdad es que yo pensaba que era la planta “ya formada”. Pero lo dicho, yo empecé hace muy poco con las plantas y tengo mucho que aprender.

9. Rivera

Rivera Guest

Buenas y agradecido al compañero que se a mantenido con educación..

Por cierto si estas son las formas que teneis los avidos e inteligentes huertanos, AVIAOS Vamos. ¿ Esa es la educacion que os han dado ?.
    Uno expone, esperando ayuda, y "recibe" ¿ lo califico, o por educación no rebuzno?.

Echad por la sombra, no sea que se os frían los sesos, "entendidos", con vuestra ayuda ¿cuantos iremos servidos?. da gusto encontrar pelajes de estos.

Nat85, es lo que toca, siempre salen los listos, intentando ser los sabios dioses, en vez de o, omitir sandeces, o callar, si es la forma que tienen de ayudar.

Voy servio:64palmadas::64palmadas:

10. Rivera

Rivera Guest

Marfull Muchas Gracias.

Llevaba tiempo detrás de comprar el limonero, ya que la siembra de huesos no me havia dado el resultado inicial, cuando estaban brotando las plántulas al poco se me secaban, y andaba detras de uno que por lo menos estuviera ya algo más desarollado, no se como andarán los centros de Lidl en vuestra zona, en la mía y despues de un rato en la cola, y dado que no pude revisar bien el plantón, me decidí por el de la foto subida, el de la compañera Nat85 si parece una planta en desarrollo, no la birria que me toco.

Y el tema de compra en vivero, pues, con el confinamiento te heces una idea, no hay forma, y dado que no es una tienda de comestibles pues, toca pillar donde pueda, me lo jugué en la compra, los casi 4€ no me importa, más bien es un reto, como me lo he planteado, ya que de vivero tengo 2 plantones de año y medio de naranjos Navel, que me llegaron el mismo 14 de Marzo, el día del confinamiento, y están brotando. si veo que este no sale, o injerto en el acodo del naranjo un esqueje de limón 4 estaciones, de varios vecinos me aportan limones, y ya se los he pedido y, tan feliz, cada uno se apaña con lo que les cae en las manos.

GRACIAS, ( y perdona el tocho ) :smile::okey:

Nat85, si me permites una orientacion, ya que se ve fantastica tu plantula, ponle un tutor para enderezar el tronco y, si sale adelante, ya lo iras "orientando".
    Saludos y gracias a tí por la información aportada ;)

11. KriLiN

KriLiN

No voy a entrar al trapo de las rebuzneces y ante todo mis disculpas si me he confundido.
    Ojalá te vea por aquí entrando a consultar y ayudar muchos años y no sólo a ¿criticar, publicidad? a un supermercado y después no volver a aparecer.

Y yo de "entendido" no tengo nada, ojalá.

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Vaya parece que se ha liado un poco el temas por aquí, bueno esperemos que haya calma y después discutiremos con edu.
    Bueno a pesar de todo lo leído por aquí todos lleváis algo de razón, pero yo voy a dar mi opinión sobre la compra de plantas en lidl o en cualquier otro sitio no me importa que la venda pepito lidl leroy o viveros Sevilla lo que está claro es que no se deben comprar estas plantas si no disponen de su correspondiente pasaporte fitosanitario o lo que todos conocemos como etiqueta azul, entonces mi pregunta es la del millón llevaban esta etiqueta cuando las comprasteis?
    Si la respuestas es no al pepito o al que sea le puede caer una buena pues está terminantemente prohibido hacer esto sin pasaporte fitosanitarios, entre otras cosas porque están vendiendo lo que les de la gana sin saber nada de nada, ni patron ni variedad ni vivero de procedencia y lo que es peor sin seguridad de que esa planta no contenga bacterias o virus procedentes de otros países y un largo .....

13. marfull

marfull

En los foros a veces hay suspicacia ante mensajes que pueden parecer sospechosos, bien por el contenido, bien porque provienen de miembros nuevos y preguntan cosas algo raras o que puedan parecerlo, o porque aparentan ser propaganda (o antipropaganda) encubierta... en fin, una multiplicidad de casos que a veces quedan en nada, pero la comunicación por Internet se presta en ocasiones a equívocos, discusiones sin motivo y confusiones.

Este foro es muy pacífico, pero a veces entra algún troll o hay alguna discusión.

Dejando ese tema, solo quisiera insistir en algunas cosas:
    - Muchas veces sí es verdad que la etiqueta de las plantas nos da alguna instrucción sumaria sobre su cultivo, sobre si es de sol o sombra o si es de poco riego. Eso y poco más. Otras veces aparecen consejos de plantación o una breve descripción explicativa de la variedad; si florece en abril o si dura varios años. Pero los frutales no suelen llevar instrucciones y es casi lo mejor. El cultivo de un frutal no es tan simple como para resumirlo en 4 lineas. Menos aun el de un cítrico en maceta.

- Una planta decorativa anual se puede comprar sin pensar, te llama la atención a la entrada del Lidl o de Aldi o de donde sea y te la llevas. Para un crítico hay que pensarlo más, poner más atención en la compra, y si no se puede comprar directamente en un vivero, se pide a un sitio de confianza. Eso no quiere decir que siempre sean malas las plantas de supermercado, probablemente el arbolito de Nat85 crecerá perfectamente, pero hay que buscar plantas con más garantía.

Con los cítricos a lo largo de los años han aparecido plagas muy insidiosas, en bastantes ocasiones por falta de garantía del material vegetal. Por eso está tan controlado lo del pasaporte sanitario, que además nos dice claramente la variedad y el patrón. Importar una partida de plantones cítricos sin garantía sanitaria puede tener un efecto desastroso, por ejemplo una virosis.

También cuando compras un rosal te tienen que indicar la variedad, no solo si es de flor amarilla o roja.

14. Nat85

Nat85

Gracias a todos por las respuestas.
    En la caja viene esto, que no se si es suficiente y el adecuado pasaporte.
    Sinceramente, es la primera vez que escucho que las plantas deben llevarlo! Siempre se aprende algo nuevo...

Dicho esto, no se si por la imagen de mi planta podéis orientarme. Es posible saber aproximadamente el tiempo que tardará en dar fruto?

Gracias, y aunque llevo tiempo leyendo el foro, y me he iniciado hace poco con un macetohuerto gracias a toda la información que he ido sacando de aquí, y hasta ahora no me había registrado pues mas o menos había ido encontrando la información necesaria.

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Pues si es correcto para plantas ornamentales.
    Perfecto entonces, viene todo en la parte inferior izquierda.