Hola, Espero me puedan ayudar a conocer cómo debo cuidar un lilo que tengo. Soy completamente novata en la jardinería así que tendrán algo de trabajo conmigo porque no sé ni cómo se debe cortar una ramita je je je je je. He leído algunas cosas en internet pero no me aclaro así que por eso me he suscrito a este foro. Primero me gustaría saber qué tipo de herramienta necesito para podarlo. Supongo que se compran en la ferretería pero no se cómo llamarlas. Tijeras de podar o algo asi? Mi lilo tiene unos 4 años y justo el año anterior le salió un brote de flores, pero sólo uno. He leído que hay que cortar las ramas secas que hayan echado flor pero no lo he hecho, no sé si sea importante hacerlo pero me gustaría saber exactamente cómo se deberían cortar esas ramitas de flor seca y si estoy a tiempo para hacerlo. Pongo una foto de esa ramita para que me orienten a partir de dónde debo cortar. Luego otra cosa. por qué hay que cortar las ramas que hayan echado flor? Mas que nada por saberlo. También he leído que debo de cortar las ramas que vayan saliendo al rededor y sólo cortar las que no sean gruesas. Cómo debo cortar esas ramas? En estas fechas también le debo de echar agua? o no importa que la tierra en la superficie se vea seca. Pongo otra foto del arbusto completa para que me orienten en qué ramitas de alrededor debo cortar y cuáles no. Gracias por todo. Cris
Hola gris La ramita que debes cortar es la que el año anterior fue un racimo de flores que veras que esta seca Termina donde se junta con la otra rama que a la punta tiene un capullo que serán las próximas flores Te saldrán ranitas en tierra alrededor del tronco puedes dotarlas a ras de tierra para que no compitan con la planta grande o dejar Alguna si quieres sacar otra planta pues sacan raíces propias y es fácil secar otra planta Si puedes la cambias de maceta a una mas grande
Hola Pep, Gracias por contestar. Entonces para confirmar y no equivocarme. Debo cortar la ramita justo donde termina?, como tu dices, donde se junta con la otra rama? Otra cosa, por ir conociendo un poco sobre esto. Por qué se tiene que cortar? Hace algún mal dejarla? o es por mera estética. Yo de todos modos la cortaré pero me gustaría saber si hay una razón en especial por la que se deba cortar. El corte tiene que ser a modo de bisel verdad? Ah una cosa importarte. Tengo la intención de transplantarla a una pequeña jardinera que tengo. Lo que pasa es que también tengo seis gatos y no puedo evitar que a veces hagan sus necesidades en esa jardinera por lo que no sé sí sea bueno transpartarla ahí o dejarla en una maceta más grande. Como referencia, en esa jardinera tengo un par de rosales y unos arbustitos verdes que echan alguna flor morada por primavera. También crecen (en verano) unas plantas que su flor es rosa fuerte y se abre por las noches y desprenden un perfume muy rico. Se llaman -algo... de noche- El caso es que aunque mis gatos hacen su pis y eso ahí, nunca he visto que le afecte a ninguna de las plantas que están ahí pero no sé si el lilo sea algo más delicado y pueda ser contraproducente ponerla ahí. Bueno, de nuevo gracias por la información. Saludos
Gris que tal Cortar las ramitas es porque están secas no tiene sentido dejarlas ahí Prueba a doblar la ramita donde se junta con la rama gruesa si esta bastante seca se partirá y ya esta sino corta normal El lilo es una planta invasiva que va sacando mas plantas con forme van creciendo sus raíces Puede invadir toda la jardinera y como sus raíces crecen no dejar que crezcan las demas plantas
Saludos... el lilo se poda justo después de haber florecido.Las flores se forman en ramas nuevas. Dale un repaso....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=129415&highlight=lilos Jose Luis
Vale pero donde salio una flor esta se seca y crecen dos ramas mas que seran flores que a su vez se volverán a multiplicar Al menos así hago yo y tengo uno blanco y otro lila Lógicamente cuando crece mucho lo podo pero para controlar su tamaño
bueno pep, pues la he doblado como me dijiste y sí, se ha partido la ramita pequeña donde estaban las flores secas. Ahora sólo ha quedado la ramita más gruesa que desembocaba en las ramitas de la floración que he cortado. Esa rama más gruesa que ha quedado sola ya no la debo cortar verdad? Pongo una foto para especificar la ramita que digo: Hola Jlnadal, me leeré el enlace que me has puesto. Gracias Por cierto, lo que comente de si hay que regarla en invierno, siento mi ignorancia tan grande ante esto pero no sé si sí hay que hacerlo. No sé dónde leí que nunca se tiene que dejar secar la tierra por lo que entiendo que aunque sea invierno hay que regarla pero me gustaría confirmarlo con vosotros. Gracias por todo, Ah por cierto, pep, soy Cris de Cristina no Gris ji ji ji ( aunque reconozco que no suena mal) Saludos
Leyendo un poco el enlace que me puso Jose Luis (digo un poco porque son como 150 mensajes así que lo iré leyendo en mis ratos libres:Thumbsup , veo que los hijitos que van saliendo se pueden sacar de raíz y ponerlos en otra maceta. Creo que puedo hacerlo con el mío porque a lado del tronco principal ha salido otro tronco con ramitas y no me gustaría cortarlo, preferíria quitarlo con sus raíces y ponerlo en otra maceta. Cómo sé si ese tronquito sí se puede quitar y cómo hay que hacerlo? Ahora es buena fecha para hacerlo ? o cuándo se puede transplantar? Creo que para transplantar a otras macetas hay que hacerlo a principios de primavera y como también quiero seguir el consejo de pep y transplantar el árbol principal a una maceta más grande, mejor lo pregunto para no equivocarme. Pongo foto para indicar el tronquito que creo que se puede separar. De nuevo, muchas gracias por ayudarme en adentrarme en este mundo. --------------------- edición------------- uy que mal se ve la foto, voy a subir otra
Escarbas la tierra y cuando veas que la ranita tiene raíces cortas por debajo de estas y lo plantas en otra maceta Si ya puedes trasplantarlo
Ok. Gracias Pep, Le he escarbado y han salido raíces cortas como me has dicho pero también hay una raíz gruesa que está incrustada al otro tronco, al principal. De hecho esa raíz más que salir hacia bajo esta lateralmente hacia el otro tronco. Entiendo que también debo cortar esa raíz gruesa para separar el tronco pequeño del principal es así? Perdón si pregunto tanto pero es que me da miedo equivocarme y hacerle daño a la planta. oye, y lo del riego, sí se debe regar en invierno? Saludos
La raíz gruesa es la raíz que se ha convertido en rama al salir ala superficie cortala para separar la planta principal del hijuelo Si estan en maceta yo lo riego todo aunque sea invierno menos que en verano pero tambien se riega
Pues nada, el lunes me voy a comprar macetas y tierra para transplantar mis plantitas y ya les contaré que tal ha ido. Muchas gracias por todo chic@s y cualquier duda ya sé a dónde acudir Saludos
Hola de Nuevo, Ya he transplantado el lilo y he saparado un hijito y lo he plantado en la maceta anterior. Quería saber si les tengo que cortar alguna otra ramita o ya las tengo que dejar como están y esperar a que crezcan. Cuelgo dos fotos, una del hijito y otra de que había que transplantar a una maceta más grande. Muchas gracias por todos los consejos. Saludos No sé cómo enviar las fotos para que se vean más grandes ...
Hola gris Yo los dejaría como están .no tienen un tamaño grande como para tener que podarlos Ahora que crezcan y ya habrá tiempo para una poda en años venideros
Hola de Nuevo Pep, Pues entonces así los dejo. De todos modos seguramente cuando toque podarlos volveré por aquí a dar la lata porque no tengo ni idea. Apenas estoy empezando a interesarme por el mundo de las plantas, hombre, siempre me han gustado pero nunca había tenido la oportunidad de hacerme cargo de ellas. Bueno, también más adelante pediré algunos consejos sobre qué más puedo plantar en la jardinera que hay aquí. Pero Bueno, eso ya mejor para cuando entre la primavera. De Nuevo muchas gracias por todo Hasta luego........