he encontrado un abejorro negro ( noseque violacea) en mi terraza,no puedo subir foto por tamaño, pensaba que estaba muerto pero no, está un poco mareado y le falta fuerza,me he informado sobre el y me gustaria que si no puede volar, que se sienta cómodo, le puse un trozo de papel empapado en agua con azucar por si sirve de algo y lo dejé en una de mis plantas , creo que es macho porque no tiene aguijón, o quizas lo ha perdido y se va a morir. ¿me podeis dar algunos consejor para que esté lo mejor posible?
Seguramente Xylocopa violacea. Poco puedes hacer más de lo que has hecho, garantizarle algo de sol y esperar que se recupere si lo hace. Saludos
Puede parecer tonto, pero los abejorros son conocidos por poder decidir no volar cuando hace frío. Van a (seis) patas a donde quieren con aspecto medio amodorrado y así ahorran energía. Parecen terminales, pero en cuanto sale el sol se piran volando.
Los machos de Xilocopa violácea se diferencian de las hembras en que tienen las puntas de las antenas amarillo-anaranjado y las hembras no,pero hay varias especies de Xilocopas y son difíciles de distinguir entre si. Un saludo.
Gracias a todos por responder! Estuve varios dias observandolo, tenia las antenas amarillas como bien dices pako era un machito, si hubiese sido hembra le habria buscando una madera donde anidar (habria sido una gracia para mi novio). Se recuperó y se largó sin decir BBZZ!!.
Buenas, yo encontré uno que parece ser un PEQUEÑO ABEJORRO, investigué sobre él y creo que es un Xylocopa violacea pero quisiera saber como cuidarlo, me dio un poco de ternura así que decidí cuidarlo, aunque realmente no se de ese insecto, le di un poco de agua con azúcar, aunque no quiso, lo puse en una pequeña flor, pero se quitó de ahí aunque la subí a mi mano, y no se quería bajar, y luego se metió a un empaque de galletas, pero en resumen, ¿qué debo hacer?
Si lees las indicaciones dadas en este antiguo hilo verás lo que debes hacer. Simplemente dejarlo al sol para que sus músculos de vuelo se desentumezcan y pueda irse volando. Si está "incapacitado" pero no hace frío, la causa es otra, pudiendo ser intoxicación por insecticidas, algun golpe que se haya dado contra un cristal, que haya sido atacado por otros abejorros, que tenga alguna enfermedad o simplemente y lo más probable, que ya esté viejo y le toque morir de forma natural. Por cierto, no es una Xylocopa violacea ya que esa especie no se da en México. Aunque allí hay muchas y variadas otras especies de Xylocopa.