Algunas cianobacterias pueden fijar nitrógeno y tener un crecimiento moderadamente rápido. Estos organismos pueden adquirir una fracción de aminoácidos (libres o en proteínas) superior al 50% en peso seco. Además de que sus aminoácidos son más fáciles de asimilar que los de la carne y las leguminosas. Los aminoácidos libres pueden ser directamente asimilados por algunas plantas, o ser descompuestos y liberar amonio asimilable la mayoría de las plantas. He pensado que quizás fuese buena idea cultivar cianobacterias, en especial del género Nostoc (que no sé dónde adquirir o como obtener del medio natural), en pequeños vasos a modo de acuario. He leído que el empleo de azúcar y sulfato de magnesio (sal de Epson) en agua, puede inducir la formación masiva de microalgas (y cianobacterias) pero me preocupa que el medio se convierta en un caldo de cultivo para bacterias patógenas (malas para las plantas). ... Para probar la idea, principalmente voy a llenar de agua hasta la mitad tres botellas que dejaré abiertas: - Una con agua de grifo y ya. - Una con agua ligeramente azucarada y con pequeñas cantidades de sulfato de magnesio. - Una con agua con cenizas y vinagre (pH cercano a 8 o 9). ...tras un par de días en reposo, voy a añadir una gota de agua reverdecida de un plato de una de mis macetas a cada botella Voy a dejar las botellas a la penumbra y voy a esperar varios días para ver si sale algo de ahí. ¿Podría esto ser una buena idea? ... Advertencia ⚠: No emplear cianobacterias en cultivos alimentarios, ya que pueden producir cianotoxinas como el BMAA (neurotoxina que produce daños neurodegenerativos) acumulables por la planta (especialmente en cicas). Dichas cianotoxinas son raramente tóxicas para las plantas, pero sí son nocivas para nosotros. ... Dato anexo: Algunas especies de Nostoc son comestibles y forman colonias con forma de esferas de gelatina. Para más información buscar "Cushuro". Las cianobacterias Nostoc forman colonias gelatinosas amorfas en suelos usualmente o permanentemente húmedos (en climas húmedos y perhúmedos, o cerca de ríos y pantanos).