cultivo "aereo" de orquidias, colgadas sin tierra, es posible?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ginesta, 7/9/07.

?

cultivo hidrofonico x suspension en phaleanopsis es posible a nivel no profesional?

1. si facilmente

12,5%
  2. si con muchos cuidados

75,0%
  3. poca garantia de exito

12,5%
  4. imposible a nivel no profesional

0 votos
    0,0%
  1. ginesta

ginesta

Queridos expertos, soy una novata cansada de ver como siempre se le acaban muriendo las orquideas por problemas con el riego y la podredumbre de las raices. Hace un tiempo lei algo sobre este tipo de cultivo, fuera del tiesto y como ya va la quinta phaleanopsis que se me muere una vez caidas las flores he probado a sacarla del tiesto y colgarla con una pequeña brida de plastico. :icon_redface: No se si lo entendí mal y es una barbaridad solo pulverizarla de vez en quando por eso necesito vuestra ayuda y consejos al respecto.
    Precisamente estos dias en la mejor floristeria de mi ciudad he visto que tienen como novedad unoas orquideas enormes colgadas simplemente con un hilo y otras mas pequeñas en un cestito como el de las p. acuaticas colgado tambien.
    Espero instrucciones!:happy:

2. jaen21

jaen21

las phals son de lo peor, mejor cambia a otros generos.

3. zackpaco

zackpaco zackpaco

por que dices eso, ami me resultan faciles de cuidar y son bonitas

4. ginesta

ginesta

Pues es evidente paco, que algo hago mal... :icon_rolleyes:

5. Gerardo..

Gerardo..

Hola,
    A mí, a pesar de que son las mas populares, tampoco me resultan nada fáciles. :-?

6. A mi no se me dan mal, la primera me la regalaron hace dos años y me florece cada año y me dió un keiki que ya trasplanté, ahora phal tengo 10 mas tres de otras clases. Yo creo que las matamos por exceso de agua, hay que esperar a que las raices se sequen y no dejar agua en el fondo. También necesitan luz pero no sol. No creo que sea falta de abono, yo las abono muy poco y les dejo la vara hasta que se seca, entonces corto por donde está marrón.

7. lisa

lisa

Ginesta, Pues para mi las phals son las mas faciles de cuidar; requieren poca luz y son poco exigentes con la temperatura... Lo de la humedad alta, donde vivo no es un problema, asi que me va muy bien....

Pero por lo que yo se necesitan un sutrato de grano grueso y maceta transaparente a ser posible para sus raices..... Imagino que al aire colgadas se resequen demasiado las raices....

Las que tu has visto colgadas en la floristeria seguramente sean Vandas, que efectivamente, se cultivan con las raices al aire.... No todas las orquis son iguales....

De todas formas, si tu problema es la podredumbre de raices te recomendaria:
    - Ponerla en maceta transparente para vigilar bien el color de las raices y regar solo cuando estas esten blanquecinas;
    - Puedes incluso hacerle agujeros adicionales a la maceta para que drene bien
    - Cambia el sustrato organico (corteza o similar) por arlita (arcilla espandida)
    Drena mejor y se sec antes, quizas asi controles mejor los riegos....

Espero haberte ayudado....
    CIAO!

8. ginesta

ginesta

Gracias a todos los que me contestasteis aconsejandome y dando vuestra opinión.
    Mi orquidea despues del experimento parece ser que sigue viva, y esta brotando¡ :sorprendido:
    Ahora estoy pensando en volver a ponerla en maceta de cristal y abonarla un poco. De momento solo la pulverizo con agua de vez en cuando y quiza puedo empezar a regarla mas por que parece que se le estan arrugando las hojas. Aquí mando unas fotos.

Saludos ¡

9. nepenthe777

nepenthe777 Deleted

Hola , siento decir que es un genero muy adecuado para el tipo de cultivo que dices, y no entiendo la valoracion citada de uno de los generos mas faciles de cultivar con las raices al aire.
    Las Phalaenopsis tienen raices considerablemente gruesas , con mucho velamen, y ademas con hojas semisuculentas.
    Montadas en corcho y con musgo, vaporizadas a menudo, en un lugar con temperatura adecuada, sin correntes nocivas de aire y en un sitio con buena luz , se dan estupendamente.
    Ademas quedan muy decorativas.

10. curiosa

curiosa

Este es un tema que siempre sale cada cierto tiempo y cada cual da su propia versión,por experiencia hablamos.

Lo que está claro, es que depente de muchos factores, la persona cuidadora,ubicación,climatologia del lugar, tipo de agua y tal y tal.

A cada cual se le dan mejor unas que otras, por el motivo que sea, pero muchas veces nos complicamos la vida con intentar tener un tipo de orqui que por su climatologia propia no es factible y nos empeñamos tanto que convertimos nuestro hogar en el suyo y muchas veces sin conseguir que salga adelante despues de haber montado una parafernalia en casa.

Yo en esto soy muy realista y tengo en casa lo que tengo, por eso la mayoria de mis orquis son hibridos (entiendo que a mucha gente no les gustes pero mientras a mi siiiiiiii...............).

Respecto a la pregunta inicial.
    Las phals montadas quedan guays pero OJO montadas (con corcho y spagnum) ya que estas si lo necesitan.Las que no lo necesitan son las vandas, ya te lo comentó otr@ compañer@.

Otra cosilla. Mi consejo respecto a volverla a poner dentro de un tiesto de cristal es, que de momento te abstengas ya que parece que inicialmente la tenias alli y no te funcionó.
    Colocala en un tiesto de plastico transparente al menos hasta que se recupere y tu controles los riegos y despues de eso haz lo que creas conveniente.

:beso: nuri

11. nepenthe777

nepenthe777 Deleted

Pues , estoy de acuerdo , ademas hay un dato que no puse y es que en casa tengo una humedad entre el 50 y el 75 % , por las plantas , vaporizacion diaria, vaporizadores y acuarios abiertos.
    De tal manera , que yo podria poner una phalenopsis con raices al aire y seguramente viviria ,( tengo Tillandias colgadas de hilos de nylon y echan raices!), con buena vaporizacion, claro.
    Seria cuestion de probar.

12. escualo

escualo

no tienes forma de medir la humedad donde vives?
    o decir las condiciones ambientales.

a mi lo unico que medio me ha funcionado es tenerlas en unos artilugios de maera como canastas planas, pero yo vivo en el tropico a 27 grados de tempertaura media con variabilidad de +o- 15 grados dia noche con humedad ambiental del 75% verano y 88% invierno ademas las tengo debajo de un arbol al aire libre y una nueva peque en mi apartamento.

IMG_1288.jpg

Archivos adjuntos:

13. escualo

escualo

perdona lo de la humedad no habia leido el anterior