Cultivo conservacionista de la Cattleya violacea

Tema en 'Cattleya' comenzado por Ias, 15/4/08.

  1. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola amigos. Les cuento que este fin de semana mientras charlaba con JJota en mi casa, aquí en Maripa, compartiendo un cafecito junto a mi linda mascota y mis preciadas orquídeas! hemos decidido compartir unas fotos acerca del cultivo de las Catleyas Violáceas.

    Estas plantas están siendo sacadas de su habitad indiscriminadamente! y hemos tomado la decisión de iniciar un cultivo en una zona ubicada en medio de su lugar de procedencia a fin de conservar la especie en la zona.

    [​IMG]

    en esta foto se puede ver ya las primeras capsulas que ya se han formado y estamos esperando que la naturaleza se encargue de lo demas.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Aquí se ven las plantas sembradas en un árbol de tapara, en el cual se dan muy bien este tipo de plantas, al igual que en los árboles de frutos cítricos como los de naranja y limón como se puede ver en las siguientes fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos árboles filtran la luz solar, pero dejando pasa gran parte de ella.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero también tengo plantas a pleno sol, las cuales luego de acostumbrarse se dan igual de bien que a media sombra, siempre y cuando se tenga buena ventilación, calor y humedad. Todas estas plantas que mostramos no se riegan, ni se fertilizan, están en manos de la naturaleza.

    [​IMG]


    Y en esta foto se puede apreciar uno de tantos habitas en los cuales se propaga esta especie de Cattleya.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    AHORA! Aquí les muestro otro método de siembra adheridas a troncos de cítricos y tapara, además de una siembre revolucionaria (pero no Chavista!!!!) en potes plásticos de refresco, que vendría siendo un cultivo semi-hidropónico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nuestra Orquiadicción viene acompañada de un espíritu conservacionista (ASI DEBERIA DE SER), el cual nos lleva a querer conservar esta bonita especie autóctona y que esperamos de buenos resultados para así contribuir de una forma positiva en un momento en el cual no solo esta especie de Catleya se encuentra tan amenazada y quisiéramos pronto poder iniciar un estudio de la especie, ya que en verdad no sabemos de ninguna iniciativa en nuestro país en relación a esto! Recordamos con nostalgia como se “descubrieron” en años pasado cualquier variedad de violáceas en cuanto a coloración y que ya no contamos con ellas, puesto que se han perdido en los canales del comercio hacia el extranjero!

    Esperamos sea de utilidad esta informacion! Ias y JJota
     
  2. edixon cardozo

    edixon cardozo las orquideas

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    valera. edo trujillo, venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Ias, saludos, es muy educativo lo que dices, si tenemos que cuidar las orquideas, y dejarlo en su habitat, marco me dio una violecea con un brote, y tengo otro que me dio el señor victor, que hoy vi que le esta saliendo un brote. y amiga, cuidare esa orquideas , como si fuera un hijo. ojala con las recomendaciones de usted y de otros aqui de el foro, se que esa cattleyas. me dara unas flores . espero:razz: :razz: , gracias.
     
  3. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Totalmente de acuerdo contigo y con JJota,los apoyo al 100% y no solo con las violaceas sino con todas las orquideas porque les estan dando durisimo en su ambiente.Hay que empezar a crear conciencia conservacionista y en vez de recolectarlas,es mejor fotografiarlas en su ambiente y disfrutarlas.
    Cuenten conmigo
     
  4. Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    de verdad que bueno lo que estan haciendo me pongo a la orden con lo que necesiten y y requieran.. Muy buena la iniciativa tomada por ustedes de verdad buenísimo felicidades:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    HOLA IAS. esa documentacion sobre la violaceas esta muy bueno. te felicito espero que si tienes algo adicional lo adiciones a ese. mil gracias por el trabajo realizado. CHAO. v.v.v.
     
  6. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    AMIGOS GRACIAS .JEMARO CLARO QUE SIN CONTAMOS CONTIGO.PRONTO NOS VEREMOS .QUEREMOS GENTE CON ESPIRITO CONSERVESIONISTA.QUE SEPAN REALMENTE DE QUE SE TRATA SER ORQUIDIOLOGO..........GRACIAS A EDIXON MARCOS E VICTOR .SIEMPRE A LA ORDEN PARA PRESERVACION DE NUESTRAS ORQUIDEAS.VENEZOLANAS SALUDOS.IAS
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Ias

    Qué suerte poderlas cultivarlas así en el exterior!!! Además es tan bonita la flor!!! Las mías están todo el año en interior, si las sacara al exterior morirían por las temperaturas tan bajas que está haciendo...

    Felicidades por esa idea que habéis tenido y ENHORABUENA
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Muchísimas gracias por ese reportaje IAS & JJota;)

    Es una lástima lo de la deforestación... deberían de existir muchas más zonas protegidas para conservar estas auténticas bellezas y ya con este reportaje estais contribuyendo a cuidarla:beso:

    Espero que mi violacea no proceda de su hábitat natural. Nunca sabré su procedencia, pero allí estaba a la venta, y haré lo que pueda por no perderla.

    Nuevamente... GRACIAS por los consejos!!!

    Estela
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Muy buena idea la que habéis tenido y mucha suerte con ella, en verdad la catt violácea es un bellezón :5-okey:

    Saludos desde Madrid.
     
  10. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    HOLA AMIGOS ,UNAS FOTOS MAS DEL CULTIVO E CONSERVACION DE LAS VIOLACEAS.

    AQUI NUN TRONCO DE TAPARA VEA LA FLOR QUE LES PARECE

    [​IMG]

    https://imagenes.infojardin.com/subidos/images/bfi1208272202z.JPG[/IMG


    [IMG]https://imagenes.infojardin.com/subidos/images/viu1208273194u.JPG


    ESTA ESTA CEMBRADA NUN NARANJO VEA QUE BIEN ESTA

    [​IMG]


    JUNTO CON LAS C. VIOLACEAS LAS HELICONIAS Y BASTON DEL EMPARADOR NOMBRE COMUN
    MAS CONOCIDO EN VENEZUELA

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    PARA TERMINAR LES DEJO ESTA BELESAAAAAAAAAAAAAAAQUE VIVE JUNTO A LAS C. VIOLACEAS

    .SALUDOS

    [​IMG]
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Hola Ias!
    Muy buena idea, conservar estas bellezas.Te deseo encontrar buen lugar para el proyecto y tambien la gente confiable, que te ayuden. Yo me apuntaria, pero lo tengo un poco retirado. Pero si quieres, una vez te vengo a injertar tus naranjos con las variedades nuevas.
    Saludos, Miro.
     
  12. Alberto1972

    Alberto1972

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Calido, Caracas, Venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Excelente manera de proceder, te felicito por tu desicion y ojala que mas personas se sumen en la conservacion de esta especie y de las otras tambien como la lueddemanniana, mossiaes y gaskelianas. No te olvides de propagar la semilla de las semialbas tambien.

    Saludos
     
  13. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    HOLA MIRO FANTASTICA LA IDEA DE INJERTAR MIS NARANJOS ESTAMOS A LA ORDEN SIN ES VERDAD CONSEGUIR GENTE SERIA QUE NOS AJUDE PERO JA TE PONGO UM CUIDADOR QUE TENGO .ALBERTO TIENES MUNCHA RASON HAY QUE TOMAR EN CUENTA LAS OUTRAS C.VENEZOLANAS COMO SABES YA MUNCHOS ESTAN HACIENDO AL MENOS ESTAN SEMBRANDO EN LABORATORIOS ASIN SE EVITA EL SAQUEO DE SU HABITAD.PERO LA VIOLACEA NAO SABEMOS SE ALGUIEN LO ESTA HACIENDO .E NUESTRO SEGUIENTE PASO .PARA RECUPERAR TODAS LAS VARIEDADES DE COLORES QUE PUEDAN APARECER E ASIN EVITAR QUE MUNCHOS POR DINEIRO SE OLVIDAN QUE NUESTRA INTENCION ES PRESERVAR LA ESPECIE CON TODAS SUS VARIEDADES DE FORMAS Y COLORES EN SU HABITADPERO SABEMOS QUE NO ES FACIL ,DETRAS DE TUDO ESTO HAY MUNCHOS INRESPONSAVES TRABAJANDO NOSUTROS LO VAMOS A ENTENTAR OU SEIJA JA ESTAMOS TRABAJANDO .APORTAREMOS ALGO POSITIVO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES SALUDOS
     
  14. Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    Aplaudo por esa iniciativa:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Alberto1972

    Alberto1972

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Calido, Caracas, Venezuela
    Re: Cultivo conservacionista de la Cattleya Violaceas.

    IAS, la violacea es una planta que no se da bien en todas partes, aqui en Caracas requiere de mucha humedad ambiental y necesita digamos ciertas condiciones especiales para que no muera. Es por ello que no vale la pena comprar plantas del monte para que luego se pierdan, es un desperdicio. Si hay viveros que la estan reproduciendo y eso previene su extincion. Tu tienes unas plantas maravillosas y deberias tratar de propagar aquellas muy buenas usando la propagacion in vitro que por cierto no es muy complicado, requiere solo cuidado y respetar las condiciones de siembra para que no se contamine el medio de cultivo. Consulta las paginas de internet de siembra de orquideas y conseguiras de todo. Yo no soy un experto en esta area ni nada por el estilo, ni me dedico a este campo solo soy un aficionado y creo que todos aquellos que tienen plantas unicas y raras deberian propagarlas para que cada vez existan mas y no se pierdan como muchos casos conocidos y famosos en especial con algunas violaceas que ya no estan con nosotros.

    Saludos