Cultivo de consuelda (Symphytum officinale): para acolchado, compost...

Tema en 'Consuelda' comenzado por Huertanica, 16/8/10.

  1. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivo de consuelda

    Huertanica, Heras.

    aprovecho para subir este post. Me gustaría si es posible informeis un poco más sobre como os va con la Consuelda, pues tengo un interés especial en localizar Consuelda... es que quiero empezar con un huerto.

    Un saludo.
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Cultivo de consuelda

    Hola, os enseño como tengo las consueldas ahora, se murió la parte aérea en invierno y en dos meses ya están con flores y así de preciosas!:happy:

    flzeg.jpg



    Las hojas que se iban muriendo las he ido deshaciendo y esparciendo sobre la tierra. También se ve en la foto diente de león de tallo rojo (es una achicoria) , tomates y capuchinas por detrás.


    SAludos.....Chus
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.730
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Cultivo de consuelda

    Tamanduja..pues las mias ahora están pegando el estirón ...dentro de poco empezaré a cortar para mezclar con el purín de ortiga...., si quieres puedo intentar mandarte por correo una matita con raiz....mándame tu dirección por mp...., las mías llegaron por correo el año pasado medio podridas...pero resucitaron enseguida....
     
  4. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivo de consuelda

    Buenas Noches!

    Manuela, disculpa, no he visto tu mensaje hasta ahora, al final compré semillas y planté una pocas de prueba, tengo 4 plantas en macetas y si mañana puedo las trasplantaré, las pondré a media sombra en el huerto que me estoy haciendo.

    Un amigo desde Humilladero, Málaga.
     
  5. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Cultivo de consuelda

    Buenas a tod@s!

    pues ya están saliendo de nuevo en el huerto las 4 que conseguí de semilla, que puse en el huerto, se perdieron, han salido y sobreviven bien sin ningún cuidado, la pregunta es ¿cómo se hacen los esquejes o las divisiones o como se diga...?, la idea que tengo es ponerlas por todo el huerto.... tienen una flor preciosa y veo abejas a su alrededor :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Cultivo de consuelda

    Consuelda

    LA CONSUELDA RUSA (Symphytum x uplandicum)

    [​IMG]

    FUENTE DE FERTILIDAD

    La consuelda rusa es una hierba perenne de la familia borragináceas, conocida desde hace mucho como planta medicinal.

    También sirve como forraje, pero sobre todo se usa como abono y como fuente de potasio en agricultura tradicional.

    En agricultura se utiliza por dos de sus propiedades: por la riqueza de su composición y porque provoca una rápida división ceular. Esto último se revela muy útil en el caso de heridas ya que permite a la planta cicatrizar con gran celeridad, y en la generación del fruto, puesto que éste es un proceso en que la mutiplicación celular efectiva es trascendente.

    La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque se siega con regularidad (hasta 5 o 6 veces al año, dando hasta 2,5 kilos de follaje cada vez), para forraje o para aumentar la fertilidad de la tierra. Entra en latencia durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.

    La Consuelda es baja en fibra, y deja poco humus en el suelo y puede ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, mulching o para hacer un extracto concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost.

    Comparado su análisis con un estiércol clásico de granja, el follaje marchito de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).

    También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílagos, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.
    Los oligoelementos: Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc.



    Uso:


    Abono líquido:
    Es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Su uso es sencillo y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. Así los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas. Como el abono es de origen vegetal, todas las moléculas son absorbidas fácilmente por las raíces de planta. Se emplea como abono foliar o puede
    aplicarse con el riego.

    Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:

    1) Purín de la Consuelda
    : Poner el follaje y el agua en un recipiente (barril de madera, plástico alimentario, barro o cerámica) y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de 2 consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.
    Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.

    2) Concentrado de la Consuelda: Esto se hace apilando el follaje solamente, en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.

    Mulching
    :
    Como mulching superficial, alrededor de las plantas y arbustos frutales con una capa de 5cm de hojas de la consuelda rusa que rende lentamente sus alimentos a los cultivos. Especialmente útil para las cosechas que necesitan el potasio adicional. También una capa de consuelda en el surco o zanja de las patatas, con unos centímetros de tierra encima alimenta perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante.

    Activador del compost:

    Añadir capas de consuelda en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a calentar el montón y añadir nutrientes y minerales. También se puede regar el montón con el purín diluido a 10:1 para obtener un efecto similar.

    Compost instantáneo
    Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.

    Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
    Forma de crecimiento: Hierba perenne. Raíz carnosa.
    Altura: 50-200 cm (20–40 pulg.) Tallo más o menos piloso.


    Flor: Corola en forma de campana (en forma de embudo-trompeta), parte superior ligeramente en forma de capullo, de 12-18 mm (0,5-0,7 pulg.) de largo, de color rojo, azul o púrpura, en raras ocasiones casi blanca, fusionada, con 5 lóbulos. Lóbulos de la corola a menudo ligeramente enrollados. Boca de la corola con 5 escamas grandes, triangulares, similares a lenguas. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, de 5-7 mm (0,2-0,3 pulg.) de largo, más corto que el embudo de la corola, piloso. Lóbulos de la corola generalmente puntiagudos, en raras ocasiones con punta redondeada. Cinco estambres. Gineceo unido, con un solo estilo. Cimas en axilas, de una sola rama o escorpioides.

    Hojas: Alternas, pecioladas, cortas y apenas decurrentes. Limbo oval a elíptico, con una base redondeada o cordiforme y bordes enteros.

    Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos oblicuos, rugosos, granulares, opacos a ligeramente brillantes.

    Hábitat: Zonas habitadas, jardines, riberas y costas. Cultivada y silvestre.
    Período de floración: junio-agosto.

    Las especies de consueldas se encuentran entre las plantas más grandes de la familia de la borraja, que prosperan en Finlandia. En condiciones favorables pueden alcanzar hasta dos metros (6,5 pies) de altura, y las hojas basales peludas pueden crecer hasta medio metro (1,6 pies) de largo. La consuelda (S. officinale) se cultivó durante mucho tiempo, principalmente como hierba medicinal, mientras que la consuelda áspera del Cáucaso (S. asperum) se cultiva mayoritariamente como planta ornamental. La consuelda rusa, que es un híbrido entre la consuelda y la consuelda áspera, tiene muchas variaciones y crece principalmente de forma independiente. Están apareciendo nuevos híbridos en los hábitats comunes de las especies progenitoras, pero la consuelda rusa se encuentra más ampliamente distribuida que la consuelda áspera, que raramente se vuelve silvestre: crece aproximadamente en las mismas zonas que la consuelda rusa.

    La especie probablemente se propagó a su región actual hace mucho tiempo, cuando se cultivaba en Finlandia como alimento para ganado y gallinas. Las consueldas, con hojas grandes y raíces fuertes, se han aferrado tenazmente a sus zonas de crecimiento durante décadas. La consuelda rusa se ha afianzado entre nuestras plantas silvestres en numerosos lugares de Finlandia. Hoy en día, la consuelda rusa se cultiva principalmente como planta ornamental, aún cuando la belleza de sus pequeñas flores se pierde fácilmente entre la multitud de hojas grandes. Las flores de la consuelda son ante todo muy preciadas por las abejas: una forma casi infalible de atraer el zumbido de las abejas obreras al jardín de uno es plantar allí una consuelda.

    Puede ser muy difícil diferenciar las distintas especies de consueldas, ya que todas las especies que crecen en Finlandia comparten hábitats comunes. En términos generales, el mejor indicador es la longitud de los lóbulos del cáliz y su forma, la forma y el color de la corola, cuán decurrentes son las hojas, y la superficie de los carpelos también puede ayudar.


    ¿ Por qué tener esta planta ?

    " Es un verdadero tesoro para cualquier huerta ó jardín "...

    Su principal característica radica en la composición de sus hojas, muy ricas
    en elementos nutritivos como el nitrógeno, el potasio o el fósforo, y
    numerosos oligoelementos, lo que la destina para ser un excelente abono natural comparable al estiércol.

    Y eso, sin olvidarnos de su capacidad para depurar los suelos donde se vierten aguas usadas, ya que absorbe la materia orgánica y los fosfatos de los detergentes.

    La extraordinaria riqueza de la consuelda queda reflejada en el siguiente cuadro comparativo:

    La Consuelda Rusa , a diferencia de la consuelda común, se caracteriza por su elevada productividad, una mayor riqueza en nutrientes, una mayor resistencia a enfermedades y una menor propagación ( al ser una variedad híbrida, no se reproduce por semillas y no acaba invadiendo el huerto).

    ¿ Cómo realiza su función ?

    Por medio de sus raíces, capaces de alcanzar los 2 metros de profundidad.
    Funcionan como verdaderas bombas perforadoras a través de las cuales esta planta recupera
    (bombea) los nutrientes depositados en las capas más profundas de la tierra, inaccesibles para la mayoría de las hortalizas

    ¿ Dónde plantarla ?
    Debemos tener en cuenta que es una planta difícil de erradicar por lo que evitaremos propagarla sin control.
    Puede permanecer 30 años en el mismo lugar y por ello la situaremos en un
    rincón o lateral de nuestro huerto o jardín.

    Es adecuada para todo tipo de suelos, en especial los frescos y profundos.
    Podemos colocarla en zonas húmedas: cerca de regatos o en lugares de desagüe de aguas usadas. (** así como en terrenos que reciban aguas con materia orgánica procedente de gallineros, cuadras, ....)

    ¿ Cómo plantarla ?
    La distancia entre plantas será de 1 m. ( las raíces las enterramos unos 10 cm.) Regamos con frecuencia hasta que la consuelda esté bien establecida y durante el primer año no efectuamos cortes.

    ¿ Cómo usarla ?

    Durante la primavera y el verano, esta planta crece vigorosamente y podemos cortar sus hojas y tallos unas 3 - 4 veces (produce abundante materia vegetal).


    Pensemos que 1½ kg. de consuelda nos permiten abonar 1 metro lineal de un cultivo exigente como las patatas.

    [​IMG]


    https://i45.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/1zgrvqu.jpg


    http://www.botanical-online.com/alcaloidesconsuelda.htm


    http://remediosantiestrias.blogspot.com.es/2011/12/la-consuelda.html


    Propiedades de la consuelda

    Beneficios medicinales de la consuelda


    La planta de consuelda tiene una larga historia como planta medicinal, ya los botánicos de la antigua Grecia, la destacaba por sobre el resto por sus beneficios terapéuticos. Si bien se pueden conseguir dos tipos de consuelda (consuelda mayor y consuelda menor) y cada una tiene sus características propias, ambas comparten muchas propiedades medicinales.




    Tanto la consuelda mayor como la consuelda menor son originarias de Europa. Los antiguos griegos consideraban que esta planta lograba unir tejido, huesos, etc, por ello en un primer momento se la conocía bajo el nombre de Concuerda. Siglos después se sigue estudiando dicha planta por sus propiedades medicinales.

    Beneficios medicinales de la consuelda mayor o Symphytum officinale

    La raíz contiene una serie de compuestos, dentro de los cuales sobresale la alantoína, sustancia que posee propiedades cicatrizantes de la piel. Incluso se ha estudiado a este compuesto en combinación con una serie de antibióticos, para promover el crecimiento de la piel y de células sanas. Esto es sumamente beneficioso para aquellas personas que sufren de úlceras cutáneas, gástricas, quemaduras o eczemas.
    Incluso se han realizado ensayos, en los cuales se ha evaluado la eficacia de la aplicación tópica de consuelda (en forma de crema) sobre articulaciones con artrosis, siendo el resultado muy prometedor, ya que sus componentes reducen los síntomas propios de la artrosis y regenera el hueso y cartílagos.
    En cuanto a su utilización, se sugiere hacerlo en forma externa, ya que su infusión podría provocar cierta toxicidad en el hígado.

    Propiedades de la consuelda menor o Prunella vulgaris

    Esta planta comparte as propiedades de la consuelda mayor como la propiedad cicatrizante, pero además tiene beneficios propios.
    Es una planta utilizada como remedio natural contra las hemorroides, ya que reduce la inflamación y el dolor propio de esta afección.
    Externamente, también se la utiliza para el tratamiento natural de llagas o aftas bucales.
    Asimismo, se han hecho estudios científicos que demostraron que esta planta contiene un alto porcentaje de flavonoides, los cuales ejercen una acción antioxidante. Gracias a estas observaciones de concluyó que se puede utilizar este potencial para elaborar alimentos funcionales.

    A diferencia de la consuelda mayor, esta si se puede consumir por vía interna a través de su infusión; incluso se la puede consumir en ensaladas.
    Su infusión se prepara, colocando 15 gr. de los extremos superiores de la planta en 500 cc de agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos y se bebe su infusión después del almuerzo la cena.

    Para poder aprovechar todas las virtudes de la consuelda menor es importante preparar y tomar la infusión en el día, ya que si se la guarda su composición química puede verse alterada.

    Si bien las propiedades de la consuelda son muy beneficiosas, es importante el control médico, para evitar cualquier tipo de efecto adverso sobre la salud.


    https://i50.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/jl3p75.jpg

    https://i45.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/vnjlhu.jpg

    https://i48.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/jhx8bk.jpg

    https://i48.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2gxqs21.jpg

    https://i46.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2qc003t.jpg






    más fotos en nuestro facebook : Huerteros y Macetohuerteros de Infojardín
     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Cultivo de consuelda

    recetas de su frabricación.. y más o menos todas coinciden el la proporción, 1k de consuelda por cada 10 l. de agua. Se mete todo ello en un recipiente de plástico y se tapa, dejándolo macerar de dos a tres semanas, revolviendo de vez en cuando. El líquido que se obtiene de este concentrado, en estas proporciones se puede utilizar para regar directamente.

    Es un abono rico en potasio (lo que más), fósforo y nitrógeno.. y otros elementos como magnesio hierro.. . ya que las raices de la planta, que llegan a profundidades donde otras no pueden, absorben del suelo todos estos componentes, almacenándolos en sus hojas, esas que nosotros utilizaremos para hacer el purín. Vamos que esta planta es un fertilizante en potencia!!
    Hay otras maneras de utilizar la consuelda. Macerarla en grandes cantidades, sin agua, y después de unas semanas obtendremos un líquido oscuro y maloliente, que ese sí diluiremos en agua para su utilización. También hirviendo una cantidad de hojas y dejándola luego macerar unas horas, servirá como insecticida, contra pulgones y mosca blanca... sin perjudicar a los polinizadores..!!

    Este purín sirve para fertilizar todo tipo de plantas.. siendo muy bueno para plantas con fruto, debido a su alto contenido en potasio.


    515w9c.jpg

    2zi0tvd.jpg

    2clope.jpg

    2hnc39j.jpg

    a0yuio.jpg