Cultivo de Durazno en clima tropical

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por Smith, 2/1/17.

  1. Smith

    Smith

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mexico
    Hola feliz año nuevo a todos!!!!
    Tengo plantado durazno, manzana y uva en Corozal, Belice, centro América . La uva ya me fructífero. Mi duda es si el durazno y la manzana me fructiferan. Les mando foto del durazno. La manzana lo desfolie.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola, sabes la variedad? y como es tu clima?


    Saludos.
     
  3. Ufff, por lo que veo tienes un clima de lo mas tropical, en esas condiciones sera dificil que te fructifiquen incluso las variedades con menos necesidades de horas de frio.

    [​IMG]
     
  4. Smith

    Smith

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mexico
    Hola es clima tropical -subtropical, más concretamente Cálido subhúmedo con lluvias en verano . En invierno nos toca frentes frios .Sabes algún método para que fructifique? Apartir de cuantos años debería empezar a fructificar? Gracias
     
  5. Smith

    Smith

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mexico
    Este es un registro del clima
    [​IMG]
     
  6. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Ese melocotonero ya te debía dar algunos frutos, pero con ese clima tan cálido, sin apenas horas/frío, no creo. Suerte.
     
  7. te digo que smith que si se podria solo con variedades de bajos requerimientos de frio, en realidad yo tengo melocoton en mi finca, y muchas frutas tempradas pero todas las seleccione de variedades de muy bajos requerimiento de frio y sinceramente no se te podria decir si fructificaran o no sin saber exactamente las variedades de tus frutales?
     
  8. Smith

    Smith

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mexico
    La verdad no se que variedad es pero me comentó la que me la vendió que si fructifica. Aunque tengo mis dudas porque se que es de clima templado pero hago el intento
     
  9. es muy probable que sea variedad tropic beauty porque es la mas distribuida en el tropico y que da buen resultados, bueno debes decirme si esta injerto, de ser asi en dos años estara preparada para frutificar, solo que por si sola no puede, tendrias que dejarla de abonar y regarla a principios de octubre y antes no abones, hasta 1 de enero eso se llama periodo de castigo y despues desfoliara, las hojas se tornaran amarillentas y sear mas facil desfoliar, cero hojas, y ya para marzo tendrias melocotones maduros. para el manzano es mas probable que sea la variedad anna que es la mas distribuida en este clima, tendrias que comprar otro manzano de otra variedad que sea de bajo requerimientos de frio te recomiendo la variedad dorsett golden , pero antes que todo esto debes consultar con que te las vendio y preguntar de que variedad son cada una.
     
  10. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    A los aficionados de la Península estos intentos de cultivo de especies frutales de clima templado en el trópico siempre nos desconciertan. Nos parece imposible. Haber cosechado uva en un clima como el dela costa de Belize parece un milagro.
    Por suerte hay aficionados de los Trópicos que tienen experiencia, como Felix junior, y echan una mano. Por aquí se ignora la práctica de las defoliaciones, por ejemplo. Y las variedades tropicalizadas nos son casi desconocidas.

    El melocotonero no es de terrenos muy fríos, pero sí que necesita horas de frío, o sea horas por debajo de 7º.
    http://ocw.upm.es/ingenieria-agrofo...ontenidos/tema-5/MEDIDA-DEL-FRIO-INVERNAL.pdf

    Cada variedad tiene una exigencia diferente, normalmente son unas 400, pero hay variedades de menos y de más. Lo de las horas de frío es muy técnico, pero difícil de aplicar en la práctica porque no son fáciles de calcular para un aficionado y `porque las plantas dan sorpresas y a veces fructifican con menos horas. También se pueden calcular horas por debajo de 12º, en ese caso el melocotonero que necesita 400 horas por debajo de 7º, necesitaría x horas por debajo de 12ª, bastantes más, pero no sé calcularlo. (tampoco creo mucho en esos cálculos tan teóricos)

    Pero por muy relativo que sea lo de las horas de frío, está claro que el melocotonero necesita invierno, aunque sea suave, pera perder las hojas y luego para florecer, brotar y hacer fruta decentemente. Creo que el tropic beuty necesita 150 horas (por lo menos en teoría) y hay alguna variedad que aun necesita menos. En Canarias y en Florida se cultivan variedades de esas y su cultivo va extendiéndose a otros paises.

    Esta publicación es algo antigua, pero interesante http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1981_08.pdf

    Lo malo es que en la costa de Belize prácticamente no hay horas de frío, tú nos puedes decir muy bien cuales son las mínimas estos días. Creo que pocas veces baja el termómetro de 12º y muy pocas de los 10º. No sé si en alguna invasión de aire frío se mantienen temperaturas bajas durante días, pero supongo que serán situaciones puntuales y concretas.

    El alguna zona alta sí que se producen más horas de frío y quizás sea viable el cultivo, pero en la costa creo que no. Además el aire marino y la humedad alta no son muy buenos para estos frutales.

    Lo mismo se puede decir del manzano Anna, autofértil y temprano, que no necesita casi frío comparado con otras variedades tradicionales, pero tampoco creo que fructifique en la costa tropical.

    En tierras altas del interior de Puerto Rico se está experimentando con frutales de hoja caduca, pero son tierras altas de clima relativamente fresco.

    Eso es mi opinión, pero quizás la experiencia de otros aficionados que cultivan en el Trópico desmentirá mis teorías. Tampoco pensaba que la uva fuera posible. No sé donde tiene la finca Felix junior y si ya ha recogido fruta.
     
  11. Smith

    Smith

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mexico
    Gracias por sus comentarios. Sr. Felix junior esta por acodo aereo, segurie esas recomendaciones Tiene como 1 año más o menos y está creciendo rápido. El otro año la desfoilare porque no se desfoilo como debe ser por el clima. Marfull aquí ahora está cálido y sólo en las noches desciende algo la temperatura que creo que no es menor a 21 grados. Gracias por la info. Lo que si me ha fructificado fue la uva globo en 9 meses que la sembre y esa se desfolia sola y al final de diciembre la podo. Ya este empezando a brotar de nuevo. Aquí les mando foto de la uva que me dio el año pasado
    [​IMG]
     
  12. mi finca solo esta a 222 metros sobre el nivel del mar asi que no hay mucha diferencia solo que desde noviembre entran frentes frios que las cordilleras frenan y se asientan en la valle donde vivo, hace años hubieron temperaturas record de 3 grados pero fue hace 8 años, y hace 3 Años estuvo a 8 grados celsius, este aÑo estuvo minimo a 12 grados celsius.

    pero normalmente la temperatura anda de dia 27 y 25 c y de noche 20, de madrugada 15, y 14, en este tiempo de invierno, en mi pais se conciguen en el famoso valle de Constanza, que queda entre 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar, hay se cultivan muchas especies caducas y de clima templado, pero se necesitan variedades de muy bajo requerimiento de frio para que den resultados, aunque ese valle es famoso por heladas y rara vez nevadas que han pasado con el tiempo.

    Por ahora tengo melocotones tropic beauty, manzanos anna y dorsett golden, fresas, pineberry variedad white carolina, blueberry variedad emerald o esmeralda, pera oriental, y estoy experimentando con con kiwi variedad jenny autofertil, pero ya tengo kiwi tomuri macho y vincent hembra, guayaba fresa, plum o ciruelo Gulf beauty , me faltan y estoy en eso es cranberry variedad steven la conseguire en puerto rico donde un familiar, tengo moral. se te daran esas variedades solo informate lo suficiente y no te rindas que la primera vez siempre hay errores, que importa solo compra otra y empieza de nuevo e intenta no repetir el error.
     
  13. Smith

    Smith

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mexico
    Cualquiera cosa les mantendré actualizado sobre el tema. No pensé que llegaba a 3 grados! Suerte con la variedades que tengas! Espero que para el proximo año fructifique. Intentó también con la ciruela japonesa. La desfolie, pode y empezó empezó florecer. Igual con lo mismo aver si cuaja la fruta.
    [​IMG]
    Esta es la primera que hay. Espero que lo consigas felix. Saludos
     
  14. smith a mi ya me han fructificado mi melocotonero y ademas de mi manzano y todos mis frutale a excepcion del kiwi jenny que todavia esta joven
    este es mi cosecha del año pasado[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. ademas smith depende de la variedad de ciruelo que tengas es muy probable que necesita polinizacion