Cultivo del membrillo, tengo huesos

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por JAVIBOTA, 1/11/15.

1. JAVIBOTA

JAVIBOTA

Hola, es la época de hacer membrillo y tengo unos pocos huesos que me gustaría plantar, pero no se si hay que tratar a las semillas previamente o directamente plantarlas. si alguien pudiera explicarme como conseguir un resultado medianamente bueno (o que a él o ella le haya servido el método), se lo agradecería. gracias!!

2. Hola Javibota tu pregunta estaria mejor ubicada dentro del foro de arboles frutales, de todas formas te comentare......

El menmbrillo el metodo mas habitual es sembrarlo a traves de la propagacion vegetativa es decir bien por estaca o por acodo. La multiplicación por estaca es muy común. Estas se escogen de la madera del mismo año, se cortan a 30 cm de longitud tan pronto se ha despojado de la hoja, se hacen manojos con ellas y se entierran en posición invertida, manteniéndolas es este estado hasta últimos de febrero o principios de marzo, que es el momento oportuno para plantarlas. Se plantan en posición inclinada a los 45º y no erecta, para fomentar el barbado, aunque éste puede incrementarse aún más aplicando las hormonas convenientes, procurando que en la superficie únicamente afloren dos o tres yemas.

Tambien lo prodias hacer por acodo, para ello se acoda la planta madre en julio, a finales de otoño los plantones estarán perfectamente arraigados y después de despuntarlos a 25-30 cm podrán plantarse en vivero, para injertarlos en agosto-septiembre.

Por semillas preferentemente se emplea para la creacion de nuevos patrones donde poderles hacer los injertos de variedades nuevas.

Plantandolo por semillas tendras mas adelante que hacerles el injerto, mientras que por los otros dos sistemas te saldran identicos a la planta madre.

Por semillas tendras antes que estratificarlas al menos tres meses en la nevera a dos o tres grados metidas en una bolsita o tarrro en arena seca y bien tapado.

Un saludo.