Cultivo en maceta de peral y ciruelo

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por mikel1978, 31/8/11.

  1. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Hola muy buenas, llevo tiempo leyendo el foro, buscando consejillos para mis plantas de menta, albahaca y para un par de tomateras, pero viendo desde un poco lejos el tema este de la jardineria. Con el tiempo y la lectura me he ido aficionando poco a poco. Tengo que decir que soy un novato muy novato.

    Bueno al tema, ha sido mi cumpleaños hace poco y unos amigos me han regalado un peral y un ciruelo ( Tendran cerca de 2m 2,5m) para plantarlos en maceta.
    Los he plantado poniendo una pequeña primera base de arlita, otra de sustrato y una ultima de abono y ahi que han quedado todo monos. Entiendo que ya no me van a dar frutos este año, logicamente, pero leyendo otros post me surgen dudas sobre la poda y el tema de los injertos.

    ¿Cuando hay que realizar la poda? ¿ Como (aunque sea unas nociones generales)? Decir que no quiero que crezcan mucho a lo alto, vivo en un atico que puede soportar puntualmente vientos fuertes..

    ¿Que es eso de los injertos ? ¿Son realmente necesarios para obtener frutos?

    ¿Que ciudados hay que hacerle y cuando para el tema de las enfermedades?

    Lo se , muchas preguntas de novato dando palos de ciego y mas para ser mi primer mensaje. Independientemente de las respuestas, gracias por perder el tiempo leyendo el mensaje ;)
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Bienvenido Mikel, lo primero decirte que no te estreses que aqui la mayoria estamos aprendiendo. Seria bueno que pusieses una foto de ambos para poder indicarte la poda, la época es para el peral desde diciembre hasta mediados de marzo como muy tarde si se adelanta la primavera por buen tiempo tendrias que hacerlo hasta finales de febrero.
    El ciruelo por el contrario debes evitar a toda costa podarlo en invierno, normalmente lo puedes podar desde marzo has ta octubre, yo te aconsejo el mes de septiembre u octubre, luego esta el tema de la poda en verde para la fructificación pero ahora no te quiero liar mas, un saludo y si puedes sube fotos.:5-okey:
     
  3. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Ok, gracias por una respuesta tan rapida, a ver si mañana con la luz del dia saco unas fotos y las subo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Por aqui andare.:happy:
     
  5. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Ummmmmm, me estoy volviendo un poco loco para subir las fotos, creo que ocupan bastante mas de lo permitido, a ver si busco alguna forma de hacerlas menos pesadas y las puedo subir.......
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Bueno despues de muchas vueltas lo he conseguido modificando el menu de la camara de fotos, aqui pongo el ciruelo :

    [​IMG]

    y aqui esta el peral:

    [​IMG]

    A ver si son suficientemente claras las foticos ;)
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Hola Mikel, el ciruelo pódalo asi ahora que es buen tiempo.

    [​IMG]

    Y el peral en invierno por ahi, siempre que puedas poda a desvio, es decir por encima de una rama lo mas inclinada posible de las que le salen a las ramas gordas principales, si no busca una yema que tenga siempre hacia el exterior para que la nueva ramilla te brote hacia fuera, un saludo.

    [​IMG]
     
  9. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Joer, muchisimas gracias por las indicaciones :5-okey: , da gusto :happy: .

    Otra preguntilla tonta, el tema del riego. En otro post sobre otro arbol he leido como que durante el primer mes hay que regarlos diariamente por que es cuando se desarrollan las raices, es cierto ?


    Gracias de nuevo por todo.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    no te entiendo, las raices se desarrollan el primer mes y ya no abarcan mas?
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Ten mucho cuidado con el esceso de agua en el ciruelo y mas estando en maceta, te lo puedes cargar, en general a los frutales de hueso no les gusta mucho el esceso de agua, como bien te dice hackerblanco las raices siguen siempre desarrollándose, seguro que en alguna ocasión habrás visto sacar alguna planta de un tiesto con las raices apelmazadas que ya no tienen espacio, sobre todo en las plantas de los viveros, te pongo un ejemplo, un saludo.

    [​IMG]
     
  12. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Ummmmmm, no debi entender bien el tema ese. Osea que al ciruelo poca agua, pufffffffff, lo va a llevar crudo con los inviernos que hace en Vitoria.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    ¿La maceta tendra orificio abajo no? de todas formas lo puedes protejer por arriba con film transparente de lo de envover los alimentos, asi tu controlas el agua que le cae a la tierra, un saludo.
     
  14. mikel1978

    mikel1978

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    VITORIA
    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Si, si, tiene orificios y le puse unas tejas pequeñas para que la arlita no los taponase. El tema del film te refieres a ponerlo encima de la tierra no ?
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Peral y Ciruelo en maceta

    Exactamente, pero no hace falta que este pegado a ella, sinplemente envuelves la maceta pegada al tronco y te quedara una capa de aire, asi solucionas los escesos de la lluvia, un saludo.