Cultivo in vitro de semillas (original)

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por pacaperez, 15/1/15.

1. pacaperez

pacaperez

Para aquellos que aún no me conozcan, me presento, me llamo Paula, y a veces pienso que soy masoquista, porque me meto en cada cosa más rara y complicada...
    Pues bien, acabo de terminar la esterilización de unos tarros (plástico) para hacer el cultivo in vitro de unas semillas. En principio cultivaré unas 200 semillas de bulbophyllum sanguineopunctatum (que ya tengo en casa) y otras 200 de paphiopedilum bellatulum que aún están por llegar. Ambas semillas están compradas en http://www.orquideasalmeria.es/SEMILLAS-DE-ORQUIDEAS-c1_0_1.htm?page=4&man=9
    He utilizado a lo largo del procedimiento muchos utensilios:
    - Cuatro tuperes de plástico transparentes
    - Vaso medidor
    - Caldero
    - Batidora
    - Tenedores y cuchillos
    - Balanza
    - Guantes
    - Vasos normales
    - El mazo de la carne
    - Paños de cocina
    - Microondas (también sirve en la olla a presión si se usan tarros de cristal)
    - Papel de cocina

Ingredientes
    - 4 Pastillas de benerva
    - 100g Plátano (1 plátano y 1/4)
    - 1L de agua
    - 10g agar agar

Procedimiento...
    Primero preparé los ingredientes, machaqué las pastillas de benerva, les explicaré como hacerlo sin desperdiciar mucha vitamina.
    Se envuelve la pastilla en papel de cocina, y con el mazo de la carne, por la zona plana, pones un paño en la picuda para no hacerte daño y la escachas con fuerza, en segundos la tendrás hecha polvo con el menor esfuerzo.
    Luego escaché el plátano, para ello usé un tenedor y dejé el plátano como si fuera puré.
    Más tarde, es el momento de comenzar con el agua, mi vaso medidor tenía un máximo de medio litro, así que calcule el medio litro y repartí un poco entre un vaso con el agar agar y un vaso con la tiamina. Sed generosos en el de agar agar, y no se asusten cuando empiece a crecer el polvo, remuevan bien ambas cosas, hasta que la tiamina quede bien disuelta y el agar agar parezca una especie de gelatina.
    Luego puse el agua a calentar. Y mientras tanto lavé lo mejor que pude, con los guantes los cacharros y sus tapas con agua y jabón.
    Cuando el agua tenía una cierta temperatura (sin hervir) le añadí el resto de los ingredientes, mezcle bien con una batidora manual y, una vez quede como con unos trocitos pequeños pero bastante disuelto, lo aparto del fuego y lo bato todo bien con el brazo, (lo que se usa para batir el puré a los niños), hasta que no se vean trozos.
    Finalmente reparto el material conseguido entre los cacharros de plástico, llenando una altura de 1 cm y medio aproximadamente (recomiendo usar cacharros más pequeños, y en más cantidad, por si se contaminan que sea 1 de 16 y no 1 de 3 como me pasará a mi).
    Pero esto no acaba aquí, luego, para terminar de esterilizar bien los recipientes, los introduje, con la tapa presentada por encima, pero sin cerrar, en el microondas (lo ideal es unos 2 minutos, el primero lo puse 3 y se me derritio un poco el fondo). Lo saco con cuidado, a veces, al ponerlo sobre la encimera, la tapa se retrae y queda cerrado "al vacío", abrí con cuidado, con ayuda de un paño (despues de quemarme una vez) para que cogiera aire pero sin destapar, dejé las tapas presentadas, un poco cerradas pero no del todo en un sitio seguro a enfriar hasta el día siguiente.
    El sobrante no lo metí en el microondas y espero a mañana por la mañana que se enfrie para guardarlo en el congelador.
    Aquí las fotos de mi recorrido:

Esperanzas de que no se contamine: ninguna :meparto::meparto: pero habia que intentarlo

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Pues mucha suerte.

El enlace que pusiste es interesante, pero no pone la procedencia o la edad de las semillas, en las que ya tienes, pone algo? Has comprobado (con una lupa o algo parecido a falta de microscopio) que las semillas lleven nucleo?

Por cierto, sería todo un detalle por tu parte poner este hilo en el que está creado precisamente para el cultivo in-vitro. Como en este foro no hay moderadores que se ocupen de un mínimo de orden, nos tenemos que aplicar nosotr@s. Con eso facilitamos a los que vengan detrás a encontrar los temas.

3. Alwii mtz

Alwii mtz

no quiero desanimarte, pero, todas las formulas que no llevan tomate les tienes que estabilizar el ph...
    igual espera comentarios de los demas...

4. pacaperez

pacaperez

Ya bueno, no te preocupes, si alguna sirve, pues muy bien, y si no, tampoco espero nada, es un experimento. También pueden contar sus experiencias si han probado alguna vez y eso :53silbando:
    Y no, no pone nada de la procedencia de las semillas, cuando las pusiera, si no se me estropea antes el medio pensaba poner, que lo mas gracioso es que no se ni si las semillas son viables, quizas hago todo el esfuerzo para nada pero bueno, eso es la ciencia, no?

5. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Pues no.:icon_cool: La ciencia precisamente es todo o contrario. Pero suerte igualmente.:smile:

6. pacaperez

pacaperez

Bueno, para mi, la ciencia es cuestión de prueba y acierta, si no probase las semillas de esa pagina (que solo he encontrado dos que vendan a canarias y la otra, al igual no dice la procedencia) no sabría si sirven o no, y a las mías les quedan muchos meses por delante para servir.
    Además, la ciencia es experimental, así que ha experimentar.
    Me he informado respecto al cultivo con plátano y hay gente que asegura que le ha funcionado bien así.

1º Día, sin síntomas de hongos o cualquier bacteria. Ya guardé el sobrante en el congelador.

Tengo una pequeña duda, no germinarán tambien las semillas de platano?

7. pacaperez

pacaperez

ah y en realidad si tengo micro, les dejo algunas fotos:

No les he hecho nada, ni hidratarlas ni nada, no se si debería. De todas formas se ve la parte de dentro bien hinchadita en verde.

8. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Ya nos irás informando de la evolución.

9. pacaperez

pacaperez

2º día, sin signos de contaminación

10. Alwii mtz

Alwii mtz

si, las semillas parecen viables

11. Manzano2008

Manzano2008 Juan Gómez Manzano

Sigue adelante Paola.
    Mientras experimentas aprendes, analizas dónde fallaste y mejoras.
    En mi caso hice un experimento similar, obtuve sólo una planta, ahorita ya va por su segunda floración, una linda Phalaenopsis.
    Como soy un poco simplista, y como mis Epidendrum me regalan muchas semillas, estoy probando de otra forma. Estoy esperando a ver cómo me va.

12. Sue

Sue

Ánimo, Paula, los experimentos sirven para aprender y a veces las cosas mas impredecibles tienen éxito, lo que está claro es que si no se intentan, no salen :okey:

No te desanimes, y eso sí, sigue informando de tus avances :smile:

Saludos.

13. pacaperez

pacaperez

3° dia sin sintomas de contaminacion, empiezo a pensar en si le medio es el q no sea viable.
    Estoy empezando otro experimento de germinarlas en las micorrizas como en estado natural, en caso de conseguirlocreo otro post, no estoy muy segura de ese intento. Un saludo y hasta mañana

14. pacaperez

pacaperez

4° dia sin signos de contaminacion

15. pacaperez

pacaperez

5° dia sin contaminacion, al final el microondas va a ser un buen descontaminante. Solo me queda un dia mas