Cultivo orgánico y cultivo normal: comparar riesgos para la salud

Tema en 'Cultivo de plantas' comenzado por caballoloco, 5/9/12.

1. Me animo a abrir este hilo porque el tema me parece importante y tal vez nos ayude a formar nuestro pensamiento. Se trata, como podréis comprobar, de un artículo de el diario El País y creo que puede aclarar algunos conceptos

El artículo

2. aloxis

aloxis Agricola

Re: Cultivo orgánico & cultivo normal

ya lo habia leido, el caso es q por cada investigacion q dice una cosa hay otro q dice lo contrario... yo he trabajado en temas de investigacion y es tremendamente facil manipular los resultados... yo no me creo nada... hago lo q a mi me parece correcto y arreando...

3. Agroterricola

Agroterricola el agro a toda maquina

hola caballoloco, encantado de conocerte ! :icon_biggrin:

me parece un tema interesantisimo ya que tantas verdades nos han ocultado a lo largo de nuestras vidas, ya eso hora de que todo este asunto salga a la luz, y nos digan la verdad de una vez por todas!

que Monsanto y Carnegille vengan ahora si con sus discursos de acabar el hambre en el mundo. ja ja (risa sarcastica), como no, agricultura basada en petroleo, fertilizante quimico y pesticidas, eso no estaba hace mil años no?

en fin siempre sere un defensor completo de lo que es agricultura ecológica u orgánica y creo que es una ciencia de la que hay que aprender mucho aun, y que tiene mucho por enseñarnos

arriba ese animo, y a luchar por la buena salud! :icon_biggrin:

tes de hierbas para todos... :icon_biggrin:-

4. Agroterricola

Agroterricola el agro a toda maquina

como siempre, cuando hay dinero de por medio... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

hay Poder

y con el Poder,

CONTROL

un abrazo

5. Juama

Juama

Que cachondos son estos del Pais, abundando en el comentario aterior, ahora a la agricultura basada en fertilizantes quimicos y pesticidas derivados del petroleo le llaman agricultura tradicional, de lo que se entera uno.

6. enciayer

enciayer

De acuerdo con vuestros comentarios, como lo natural nada, más pequeños, más desiguales, más feos incluso, pero ......-que sabor- como los productos naturales del huerto nada.
    Evidentemente estos comentarios disfrazados de "estudios" e influidos cuando no pagados por multinacionales del sector químico, que van a decir.

7. Plantula 12

Plantula 12 VERDE

Los nombres no deberian ser asi, deberian ser 'Agricultura normal y agricultura quimica'

8. Sergi77

Sergi77 Mesas Huerto Urbano

Vaya tela!!!
    Tendré que invitar a estos "investigadores" a que hagan una cata de tomates en mi casa con los que se compran en el mercado y los que cultivo en mi terraza.
    No hay ni punto de comparación...sabor, olor, textura.....
    Como bien dice Agroterricola....cuando hay dinero por medio.....
    Saludos a todos y cultivo ecológico YA!!!!

9. aloxis

aloxis Agricola

exactamente, ahi le has dao

10. axarkico87

axarkico87

articulos como esos son una verguenza para la salud y la inteligencia humana, ademas de ser un insulto,
    cualquier persona de campo y de no campo, comprende perfectamente las mentiras de ese estudio, ademas de estar comprado, y la verdad no se con que finalidad explican esos estudio, o mas bien, con que intereses o que ¨lavado¨ quieren darle a cual sector...
    como todos sabemos en este foro, la fruta de que se vende tiene mucha mierda, y mucha mierda hay que hecharle para venderla bonita...

11. Re: Cultivo orgánico & cultivo normal

De acuerdo contigo Aloxis. La verdad es que hay una pequeña lucha entre partidarios de un huerto natural ( sin pesticidas, ni ciertos químicos) que se corresponde con los nuestros y los grandes campos de monocultivo, donde se busca la rentabilidad

Sin embrago hemos de reconocer que ni los nuestros son lo más de lo más ni los otros son frutos demoniacos

Mi objeto a la hora de abrir este hilo era simplemente informar del artículo que, sinceramente, me pareció interesante ya que hay mucha confusión en estos temas

Por cierto, ¿quien puso el símbolito de "desaprobación" ?

12. Juama

Juama

Demoniacos no se si seran pero los problemas que tiene son claros, contaminacion por nitratos de acuiferos,degradacion de la estructura de la tierra que se hace adicta a los abonos quimicos,pesticidas que matan tanto a plagas como a depredadores,ect

13. Kira

Kira

Hola

Estos articulillos son una patata, eso lo primero .... no suelen tener nada de rigor ni aportan nada para poder ampliar o contrartar la información. Y si encima el periodista no se esmera mucho ... pues ni te cuento ...

Yo personalmnete si creo posible que el valor nutricional varíe poco. Aunque claro ... frutas, verduras, carnes .... hay tantas ... que habría que ver una a una casi.

Lo que si tengo claro es que el riesgo de contaminación biológica es superior en la agricultura/ganadería ecológica. Y la química en la otra. Es pura lógica ...

En cuanto a lo de la terminología que decís, de si la tradicional es la "con químicos o derivados del petróleo", pues me hace mucha gracia ...
    Como si para tener una explotación "ecológica" y pretender vivir de ella no fuera necesario gastar petróleo ...

O a ver qué es tradicional .... yo si considero así la "convencional" si quereis ...

Yá sé que habrá polémica .. pero la agricultura ecológica es la agricultura de los ricos, hoy por hoy ...

Saludos

14. aloxis

aloxis Agricola

la agricultura "ecologica" es de ricos en los paises ricos, y la unica opcion en muchos otros sitios donde no tienen acceso a agroquimicos y la agricultura es de subsistencia... de clientes ricos pero no de agricultores ricos... eso no existe...

15. Kira

Kira

hola

si, claro ese es el concepto ...

Para aclararlo más, el artículo se refiere a alimentos que se pueden comprar aquí. No hablamos de agricultura de paises pobres (aunque podría ser, dado que hay importaciones), en todo caso no a agricultura de subsistencia o al cultivo que hacemos algunos para autoconsumo.

El consumo, aquí, de la producción ecológica es para público con cierto nivel adquisitivo.

Y por mucho que lo diga el del artículo, yo dudo mucho que con esa agricultrua, hoy por hoy, se pueda alimentar a todo el planeta. Y el problema es que la pobalción sigue creciendo ...
    Por supuesto, cierto problema sanitario, como ya he comentado, será mayor en la ecológica, sin duda.
    Es muhco más higiénico tener a una gallina encerrada en su jaula y que no ponga los huevos en un nido .... (esto viene porque este finde me han dado unos huevos de corral, que madre mía ... no hay uno que no tenga mierda ...)

Saludos