Me quiere parecer una Sabina pero tengo mis dudas. Estaba (creo recordar) plantado en los maceteros que había distribuidos en la Plaza del Ayuntamiento de Brasov (Rumanía). ¿Alguna idea? Brasov (Rumanía); 29.3.2016 Salud
Dejo una foto de mayor detalle, de manera que se puedan observar mejor los gálbulos y la disposición de las hojas. Detalle de la anterior.
Hola Manu, pienso que sí que es Juniperus sp. Muchas sabinas tienen frutos azulados, como parecen los de la foto. Edito: Quizás J. thurifera? Un saludo!
Tiene un tono bastante glauco, también creo que es un Juniperus con hojas escuamiformes... pero ni idea de la especie.
Si estubiera silvestre, diria que se trata de Juniperus phoenicea subsp. phoenicea. Pero si es algo de jardineria, no conozco. Te pongo el enlace de mi pagina a ver lo que piensas : http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=juniperus&fleur=570 Saludos
Gracias Clark, D.E.L. y Bern Creo que me decanto más por J. thurifera, entre otras cosas porque phoenicia parece aguantar mejor climas mediterráneos, en tanto que thurifera soporta muy bien fríos extremos como los que se dan en los Cárpatos, también parece que los gálbulos maduros viran a color rojizo oscuro, pero he encontrado esto y sigo albergando dudas entre J. thurifera y J. sabina (sabina rastrera) que son dos especies diferentes. https://botanica-para-opositores.com/2015/09/14/juniperus-sabina-vs-juniperus-thurifera/ ¡¡Magnífica página, Bern!!:Thumbsup:
Pues tengo mis dudas, XIFA, porque creo recordar que en algunos de los maceteros del centro histórico había Thuja, con sus ramas en un solo plano. En las fotos que tengo destinadas a ver panorámicas, se observa que hay árboles, no arbustos rastreros tipo Juniperus sabina, pero no puedo acercar estas fotos con enfoque para comprobar ese extremo y tal vez hubiera algún arbusto así en determinada plaza o lugar. Brasov; Marzo 2016 Revisando he encontrado el origen de mis dudas, por ejemplo en este recorte de la Plaza del Ayuntamiento señalado con flecha azul. Brasov; Marzo 2016