Buenas, tengo un Wilma, dicen que la gente se le muere muchos, y yo lo tengo al jardín des de hace 2 años y el tamaño se multiplico por 4 o más, cuando lo compre media como 3 palmos. Pero no lo veo compacto como cuando lo compre y cuando era pequeñin... hay que podarlo un podo? o espero que cresca en la primavera y salgan nuevas ramas?
Podemos ver una foto? http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/ En tu clima no debería tener problemas, mi Hesperocyparis macrocarpa goldcrest murió por hongos debido a la humedad excesiva del terreno (Galicia...).
Te publico unas fotos, nunca he visto alguien podar un ciprés solitario, siempre he visto podando ciprés en forma de cetos de muralla. Si es en muralla es muy facil de podar, solo todo es recto. Pero no se como se hace para podar un ciprés solitario y no quede feo. Como dije al principio del hilo, hay que podarlo o espero que cresca más ramas a la primavera?
Yo no lo podaría la verdad y es que no está para nada demasiado grande. Para dejarlo con ese porte mejor sustituirlo por Platycladus orientalis nana la verdad Yo este invierno le quitaría el tutor y ya.
El "tutor" a que te refieres? ahhh el palo. Ese palo lo puse hace pocas semanas, por el gran viento que hubo, y parecía un muñeco que iba de delante a atras, si lo empujabas con el palmo de la mano. Y para que no se dañara, puse ese palo. Nunca puse palo, se aguantaba muy bien, hasta ahora. Aver si este verano, las raices se hacen más fuertes. Asi lo dejo crecer como si fuera un abeto, de forma natural.
El Cupressus macrocarpa es un árbol que soporta muy mal las podas severas, por lo menos en la zona donde vivimos, con suelos calcáreos y veranos calurosos. A los ejemplares maduros a los que se dan podas severas reiteradas para mantenerlos en forma de cono estrecho, se les suelen secar ramas principales con los años y quedan muy feos. El Cupressus macrocarpa 'Goldcrest' adopta forma de pirámide con los años, con las ramas de la parte baja bastante largas y es un árbol bastante grande (ocho o diez metros de altura por seis u ocho de anchura). Como mucho se puede despuntar ligeramente para que adopte una forma de pirámide algo más estrecha. Opino como DEL. Tan cerca de la pared como lo has plantado te habría ido mucho mejor plantar una Thuja orientalis 'Pyramidalis' que crecen menos, su forma es más estrecha y soportan podas rigurosas, o bien una Thuja occidentalis 'Esmeralda', que ya tiene forma columnar de forma natural y no necesita poda.
Me compre este ciprer porque hacia olor de limón y su tacto, parecía como un arbol de peluche xD ...hace dos años que lo tengo alli plantado, ya que tenerlo dentro de casa en una maceta, pierde todo su olor de limon, o eso lo que me pasaba a mi, y por eso lo puse al jardin. Así no lo voy a cambiar por otro ciprer, ya que los otros no me llaman la atención. La solución de este arbol, es trasplantarlo al hibierno, como más lejos de la pared? y en caso de no hacer nada que pasaría? si el ciprer choca contra la barandilla de la terraza, no me importa. Cuando habrás de podas severas como te refieres? como la poda severa por ejemplo de un Romero? que si a un Romero le haces una poda severa, le perjudica, hasta morir. Te pongo una foto de mi ciprer Wilma desde lejos, ya que las fotos del principio, puede que paresca más grande de lo que es y es más pequeño y asi veras mejor como puede crecer y su altura.
Laurel, higuera y magnolia; aunque están plantados lo más lejos posible unos de otros... no lo veo en un jardín tan pequeño, la verdad. Deja muy pocas opciones para transplantar el ciprés. Si no te importa perder un poco de vistas, con ese panorama lo dejaría en el sitio. ¿Del otro lado es un palmito y un romero? Eso ya está mejor para esa área.
Este es el tamaño mínimo al que deberías permitir desarrollarse a tu Cupressus macrocarpa 'Wilma Goldcrest'. Como ves los has plantado demasiado pegado a la esquina para que se pueda desarrollar hasta este tamaño. Creo que la higuera y el ciprés limón están demasiado pegados. Para mi gusto la higuera sobra. Solo con el magnolio y el ciprés ya te van a llenar de follaje todo ese lateral del jardín con los años.
hola buen dia , con el permiso de lovictor tambien tengo un pinito de estos que se empezo a secar de abajo que sera
Pues abre un nuevo hilo en el subforo: http://foro.infojardin.com/forums/5-arboles-ornamentales.28/ Puede no ser nada, simplemente que esa zona tenga poca luz y está sufriendo autopoda natural... o puede ser el principio de una infección por hongos, a las que esa especie es particularmente vulnerable.