Cupressus recién plantado se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por kalo, 12/7/06.

  1. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Saludo,

    en primavera plantamos un ciprés de vivero, de unos 3 metros. Lo plantó un jardinero profesional.

    Hace cosa de un mes empezó a mostrar muchas puntas secas. Igual como en mi otro mensaje sobre una thuja, no se si es un hongo, o bien el excesivo calor.

    Está a pleno sol. Le hago un riego intenso y profundo 1 vez por semana (dejo la manguera con un chorrito mínimo durante varias horas). Desde hace unos dias tien riego diario por goteo.

    Una ayudita, por favor.
    (más tarde cuelgo las fotos)
     
  2. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Hola Kalo,

    yo soy solo una aficionada así que no me hagas mucho caso, pero yo creo que lo estás regando mucho y has lavado los nutrientes. Hay un producto que es antiamarronamiento de coníferas (abono coníferas) que te puede ir bien.

    Espera a ver que más te contestan.
     
  3. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
  4. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Estás regando mucho?. No sé no te fies mucho ... pero yo tengo lo que se conoce por aquí como un pino limonero y lo riego a diario, porque al principio lo regaba poco y comenzaron a secarse las agujitas, ¿puedes poner una foto?. Gracias.
     
  5. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando


    gracias por el link.

    Hoy he ido a comprar el Aliette ese, pero no lo he encontrado. En su lugar he encontrado un producto de Massó que dice que también es contra el hongo phitophtora. Había también el equivalente de Compo, pero más caro.
    Ya os contaré.

    Lo de regar mucho o poco, pues... ya se sabe: cuando lo averiguas, ya llegas tarde. Leí por ahí que el ciprés debe regarse mucho después de plantarlo, así que empecé con un riego profundo cada semana. Como vi que el calor apretaba y empezaban a aparecer brotes secos, aumenté la frecuencia. Y ahora tiene puesto un microaspersor que lo riega un poco cada dia, por si me olvido.

    La verdad, con ese calor, dudo mucho que se le hayan podrido las raices...
     
  6. Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Hola:

    Tambien es posible que sea por problemas de drenaje del terreno, si el sitio donde está plantado está excesivamente compactado.

    Saludos.
     
  7. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Estas son las fotos del enfermo:

    P1030599b.jpg

    P1030598b.jpg
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Hola, no es lo mismo riego a manguera que a gotero. Aunque debería bastar. Ciertamente tiene mal aspecto.

    No te puedo ayudar, pero sí quiero darte ánimos. Espero que se ponga bien. Un saludo.
     
  9. Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Es claro q el sol afecta fuertemente a tu cipres, y ademas debe ser regado poco. Las coniferas tienen muy bajos requerimientos de agua. Y sus optimos de fotosintesis son muy bajos el exceso de luz podri saturarlo aunque seria dificil, lo q si lo saturaria facilmente seria el calor.

    De todas formas es posible q ante una situacion desfavorable el cipres pueda adaptarse ya q esta especie puede hacerlo con un gran vigor, y esas asciculas secas solo sean un intercambio de hojas, porque si bien es perenne pierde hojas tambien.
    Es muy probable que una vez que radique bien, empieze a crecer bien.

    El unico problema q tendrias seria q con mucho sol es muy probable q el crecimiento del eje principal sea muy lento

    Cualquier duda en : matias_thelastone@hotmail.com
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    me he fijado que en una plazoleta que hay cerca de mi casa hay un ciprés igual al tuyo Kalo, pero con más años, y no se riega nada. Supongo que lo seco quedará ahí eternamente pues los cipreses no se podan y no creo que el jardinero municipal lo haga. Le da el sol todo el día.
     
  11. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Pero si está recién plantado (Marzo), ¿es o no cierto que debe regarse bastante para que arraigue? Estoy hecho un lío.

    ---
    Después del tratamiento antihongo, juraría que se ha estabilizado, aunque es pronto para decirlo.
     
  12. rosa__

    rosa__

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Hola Kalo,
    No quiero desanimarte pero lo tienes muy mal...
    Yo tenía dos Golden Crest plantados en marzo también...Los tenía en una terraza con mucho sol y viento...Pues nada...empezaron a ponerse marrones de dentro hacia fuera...me recomendaron Aliette de Bayer...les ponía cada semana...pero no hizo absolutamente nada. Se secaron completamente.
    Pregunté en los viveros si ellos sabían de qué podía ser y me dijeron que cuando se hace el transplante hay que tener mucho cuidado con el cepellón...que son muy delicados y corren mucho peligro en ese momento. Y así fue...Yo los regaba ni mucho ni poco...cuando veía que la tierra lo pedía... Pero no me sirvió de nada...
    Saludos...
     
  13. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    menos mal que no quieres desanimarme! :11risotada:

    pues la verdad es que se rompió un trozo de cepellón cuando lo plantaron. No le dimos demasiada im portancia y no volví a pensar en ello. Pero, ahora que lo dices...

    El árbol parece estabilizado. Lo riego cada 15 dias con 10l. de agua con Aliette. No le rocío las ramas y hojas porque hay un nido con polluelos. No se si es una buena decisión pero me da miedo cargarme esos bichitos tan tiernos.
     
  14. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Yo quiero ser positiva, creo que si lo empiezas a regar, como te han dicho, cuando veas que él te lo pide, no dejes que la tierra se resquebraje de seca, ni tampoco lo encharques, así te puede salir adelante, son plantas duras, que aguantan condiciones a veces extremas, así que no te desanimes, ahora tendrás que mimarlo más que a los demás, así son las plantas :eyey: , mi Golden Crest o pino limonero también comenzó a ponerse marrón de dentro hacia fuera cuando lo compré, pero ahí sigue con un par de añitos y de alto dos metros, ha crecido estupendamente, lo tengo en terraza y con un calor por estos lugares de casi 40º. ¡ Ánimo ¡. Seguro que sale. :5-okey:
     
  15. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Cupressus recién plantado: se está secando

    Bueno, pasadas una semanas, creo que finalmente se ha estabilizado. Me queda la duda de si el resecamiento fue debido al calor o por el hongo phitophtora. Veremos cómo se comporta en otoño e invierno.

    En mi comarca he visto bastantes cipreses amarronados. Tal vez fue el intenso calor.

    En cualquier caso, dejo aquí el tratamiento aplicado, para futuras consultas:
    • Ciprés de 3m. plantado en marzo.
    • Herida en el cepellón durante la plantación.
    • Pleno sol, aunque en zona mal drenada.
    • Aparición de primeros amarronamientos al cabo de 2-3 meses.
    • Tratado con ALESSIN, de laboratorios Massó (específico para hongo phitophtora).
    • Fumigación - riego (10 l.): 1ª semana fumigación, semana siguiente riego, y así sucesivamente durante 8 semanas.
    • Riego actual: ninguno, a excepción del riego superficial de los aspersores del césped, y de los 10 l. cada 2 semanas.
    Muchísimas gracias a tod@s por vuestra ayuda. ¡Me lo habeis salvado!!! :beso: