Cupressus sempervirens 1 año en casa

Tema en 'Cipreses (común, arizónica, Lawson)' comenzado por RaulMca, 27/12/17.

1. RaulMca

RaulMca

Hola expertos!
    Hace ahora 1 año planté 45 cipresitos de 70-80 cm de alto con la idea de crear un seto formal de unos 2,5m de alto.
    Tras un verano terrible (caluroso y húmedo) y el ataque cochinilla a algunos ejemplares, parece que la cosa no ha ido tan mal como esperaba allá por agosto.
    Me aseguré de que el riego del cesped no les llegara y he procurado regar lo justito para no pudrirlos..el goteo se lo ponia en verano cada semana o 10 días..y ya está...asumiendo que la humedad de la zona de cesped ya ayuda a que no se achicharren. Con esto y aplicando aceite de parafina y jabón potasico han pasado del aspecto de la primera y segunda foto al de la tercera. Algunos han crecido hasta los 2,5 m...alucinante, no me lo esperaba aunque soy un novatillo así que quizás es lo normal.
    Tengo unas dudas de cara a ir conformando el seto...y cualquier otro consejo será bien recibido.
    1) ¿ya debería cortar las puntas de los ejemplares que han llegado a 2,5 m o mejor espero a que casi todos se aproximen a esa altura. Lo digo porque hay algunas diferencias de altura notables..
    2) debo hacer algo más para que vayan cogiendo anchura?
    3)En otoño les puse npk 15-15-15
    y cada mes les doy con aceite de parafina y jabón potasico.
    4) Y luego está la palmera..mi esposa la odia, el niño solo quiere cortarle las hojas y da sombra donde no toca tapando algunos cipreses (hasta que crezca un poco más o la tenga que quitar por decisión familiar)
    5) el manzano y el naranjo creo están demasiado cerca de los cipreses..antes de que vaya a peor quizás debería separarlos más de los cipreses (estan a 1,5-2 m y un metro más intuyo que sería lo mínimo)
    Primavera 2017:

Primavera 2017, la zona de la palmera y mi pequeño ayudante:

Diciembre 2017:

Gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Deja que crezcan. No tengas prisa por formar el seto. Los estadios intermedios, con cada ejemplar de una altura distinta, son interesantes.

Con ese ayudante no has de tener ningún problema :13mellado:

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Coincido con Correo Volver, los cipreses dejalos crecer, ya habra tiempo de cortar las puntas, cuando alcances la maxima altura que quieras dejarlos. Las fotos periodicas seran un bello recuerdo.

El manzano y el naranjo igual es mejor moverlos. El manzano podrias moverlo con todo su cepellon en parada vegetativa este invierno avanzado (cuando lleve al menos un mes sin ninguna hoja). Por cierto la variedad pedira pocas horas de frio supongo. Sobre el naranjo a ver que te dicen los que saben.
    En cualquier caso una vez trasplantados y dada la distribucion del jardin durante unos años yo dejaria que crecieran verticalmente y podaria las ramas bajas para evitar problemas con ellas.
    Es una preciosidad de jardin y muy "amañosu" (facil de manejar). Lo unico es que igual era bueno buscar un cesped mas "autoctono" para que no se quemase tanto. O tal vez es que tienes poca materia organica en tu suelo.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. RaulMca

RaulMca

Gracias!!! Me lo trabajo todo lo que puedo pero nuuuunca acabo..
    Os haré caso..de momento no cortare los cipreses y a ver cómo evolucionan..
    El manzano ya estaba en la casa cuando nos mudamos..en 2 años sólo ha dado una manzana..algo evidentemente no funciona..quizás tal como dices no sea el adecuado para Mallorca. Igualmente lo moveré y le daré algo de tiempo para ver si se asienta de una vez.
    También moveré el naranjo que es 100% autoctono ( me aseguré...es del tipo que tenemos en Sóller, un pueblo con preciosas vistas y dulces naranjas)
    El cesped..fallo total.. al otro lado del jardín tengo grama no muy gruesa con bermuda y a estas alturas del año la grama sigue verde verde y ocupando espacios..la bermuda está también fatal..
    en la zona de la foto que indicas hay grama fina (bermuda) con ray grass pero esa zona era muy pobre..llena de piedras y escombros. A 20 cm ya es piedra total..saqué lo que pude y añadí mezcla (tierra arena y compost) pero creo que aún así el suelo no drena nada bien y se ahoga la bermuda. En septiembre ya estaba fatal. Este abril pondré la misma grama que tengo al otro lado..es la de la foto que pongo más abajo donde tengo grama autóctona no muy gruesa y bermuda. Se nota la diferencia entre grama autóctona y la bermuda..no sabéis lo que me arrepiento de haber puesto bermuda.. si sólo hubiera puesto esa grama ahora ambas partes del jardín estarían más que aceptables..así como están ahora da penita y más con el trabajo que me llevó todo..
    A ver si para el próximo verano tengo la jardinera de obra hecha (la de madera se ha podrido en 1 año) y la grama lo ocupa todo..puede quedar bonito.. lo que no sé es de dónde sacaré el tiempo para hacerlo..espero que mi pequeño ayudante no flaquee jeje
    Gracias a todos! Es emocionante compartir estos pasitos y errores con gente que entiende y es comprensiva con los novatos.

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Como puedes leer en mi disclaimer y mi NPISA, yo tampoco tenga gran idea sobre este inmenso mundo.
    Se algo de manzanos y de pastizales (ambas cosas tengo y voy llevandolas lo mejor que puedo).
    Vamos pues a lo que se:
    cesped. Tendrias que pensar en abonar mas (fundamentalmente con abono organico, no tanto con NPK)
    De este modo podras ir aumentando poco a poco el espesor de esa capa organica que tiene tu jardin.
    En este sentido, si no lo has hecho ya, te recomiendo comprar un compostador para aprovechar el cesped cortado. Si tiras a la basura el cesped aparte de generar mas RSU (residuos solidos urbanos) estas perdiendo una gran cantidad de materia organica que, compostada, sirve como abono. Yo te diria que si tiras el cesped cortado cuando abones apenas repondras la materia organica que has tirado.
    Por eso te recomendaba que usases un cesped autoctono, en un clima como el tuyo (mas bien seco) si no quieres estar regando todo el tiempo lo mas practico es lo autoctono.

Respecto al manzano parece todavia joven y que haya dado una sola manzana puede deberse a muchos factores uno de los mas importantes es la polinizacion. Otro factor seria el terreno que si es pobre obligara al arbol a buscarse la vida desarrollando raices profundas y creciendo lentamente. ¿Hay otros manzanos cerca?. ¿Tendras alguna foto de la manzana que dio o te acordaras de como era?. Seria interesante conocer la variedad para ver que lo puede polinizar. Tampoco seria mala idea intentar averiguar cual era el portainjertos (patron) que tiene, aunque por lo que veo lo de enanizante lo desecho.

AJPA

6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Yo personalmente lo que suelo hacer es cortar cuando esta por encima de la altura que uno desea, a un que unos crezcan mas que otros, porque de esa manera el mas grande se va ensanchando y no sufre tanto con los cortes pequeños. Ya que si esperas que se igualen los mas crecidos hacen unas ramas muy altas y gruesas en comparación con los demás. ¿Que pasaría si cuando plantamos un césped no lo cortáramos hasta que este toda la hierba crecida?

Para que cojan anchura nada mas que te queda que esperar.

Sobre el 15-15-15 yo no lo utilizaría. Si quieres utilizar abonos químicos,utiliza algunos que sean preparados para coníferas y de liberación lenta. A mi personalmente lo que mejor me funciona es el abono orgánico de ramas trituradas, césped cortado, hojas, malas hierbas. Es el que ayuda a la alimentación de la fauna del suelo y a las plantas.

Saca una muestra si quieres del suelo del césped, y le haces una foto, por favor. Para intentar ayudarte.

Cuando tengas que mover los arboles frutales te recomiendo que hagas un buen cepellón de tierra, para garantizar su arraigo.

7. RaulMca

RaulMca

Hola!
    El 15-15-15 me lo aconsejó un compañero a quien a su vez se lo recomendó un jardinero tanto para el cesped/grama como para los cipreses..aunque soy consciente de que hay muchos pseudojardineros por el mundo que van a piñón fijo sin gran conocimiento en temas específicos..de ahí que he preferido buscar más opiniones en este foro.
    No me gusta la idea de usar químicos, habiendo soluciones naturales no contaminantes. De hecho ya no uso insecticidas químicos (uso jabon potásico y aceite de parafina que me da buenos resultados en general)
    Tengo compostera de las grandes donde deposito todo lo que saco del jardin (cesped sobretodo, materia orgánica de la cocina, posos de café y ceniza de la chimenea..digamos que no deshecho nada reutilizable) pero aún no ha acabado de compostar. Sobre este tema haré preguntas más concretas más adelante porque tras 1 año creo que ya debería tener algo de compost pero no es así...algo he hecho mal al respecto..un amigo me comenta que al echar demasiado cesped quizás las proporciones han fastidiado el proceso..
    Tengo pendiente vaciar la compostera, removerla y añadir hojas, viruta de madera y más cenizas..a ver si tras el invierno consigo algo porque la compostera está llena pero lo que veo es “paja” principalmente que será del cesped seco..
    Dudas:
    1) precisamente hoy me han traído una big bag de mezcla de tierra vegetal, arena y compost. Pensaba usarla para la resiembra de abril..qué opináis? Espero a echarla o empiezo ya para que se vaya incorporando?
    2) también me han traido grava volcánica que pienso poner a los pies de los cipreses y demás arboles..así consigo que la grama no se pase de la raya, algo de retención de humedad y una bonita estampa en el jardín. Qué opináis?
    3) he puesto maya a los pies de los cipreses para parar las malas hierbas que me suponía un trabajazo de limpieza cada 2 meses. Encima pondré la grava. Esto para abonar con compost será un problema verdad? Tendré que limitarme a abonos químicos líquidos específicos para coníferas verdad?
    Gracias

8. Cira Jardineria

Buenas tardes

Si tienes hojas, césped cortado, ramas trituradas, no hace falta que lo pongas en la compostadora, ya que los puedes colocar directamente, y de esta manera aprovechas el Nitrógeno delas hojas verdes.

Sobre los consejos que solemos dar algunos jardineros, yo recomendaría hacer como tu mismo comentas pedir varias opiniones, para ver cual puede ser la mas idónea.

En referencia a las dudas, yo te diría que mejor lo hagas de cara a finales de febrero, ya que creo que hay donde tu estas las temperatura deben subir antes que aquí en la península. (Tema plantación)

Grava volcánica; te tengo que decir que no me gusta nada, y menos el trabajo queda retirar la mala hierba entre las piedras. Aunque tengas tela debajo, porque terminan saliendo, menos pero terminan saliendo. Mejor materia orgánica.

Un acolchado de materia orgánica y no tendrás que aportar abonos químicos. Ante la duda haz la prueba. Puedes hacer una zona con triturado, otra con abono químico y la otra con materia orgánica comprada. Veras la diferencia tan grande entre unos y otros.

9. AJPA

Buenas,
    Si el compostado de simplemente cesped no es muy funcional pero me extraña que despues de un año no haya compostado. De todas maneras lo mas probable es que tu compost sea muy rico en carbono y mas bien pobre en Nitrogeno. Hay soluciones como añadir nitrogeno via productos ricos en esta sustancia
    https://www.agromatica.es/relacion-cn-en-el-compost/
    o, si no tienes opcion de mejorar la ratio, siempre se puede amoniaco liquido (del que se usa en limpieza) mezclandolo con el cesped. Yo a veces hasta he recomendado a familiares (y funciona) añadir NPK para que el compostaje de puro resto de huerta y jardin vaya bien. Se que no son metodos "ortodoxos" pero ayudan a acelerar bastante el proceso.

Sobre la adicion de la tierra vegetal coincido con Cira Jardineria mejor pronto para que la tierra lo incorpore un poco antes de que empiece el despertar primaveral.
    Lo de poner piedra y malla tu veras, hay otras alternativas como comenta Cira Jardineria, pero a mi lo que me suele preocupar de todos estos sistemas es que podemos regar o acumular agua (aunque no queramos) demasiado cerca del tronco, lo que aumenta el riesgo de fitoftora y otras infecciones fungicas.
    Respecto a que esto limita el aporte de compost siempre puedes añadir una buena dosis antes de colocar las protecciones (grava volcanica y malla) eso si nunca tocando el tronco. Despues podrias aplicar el compost en la zona limite del cesped con la grava volcanica y malla. Ademas como sera alli donde rieges, los nutrientes pasaran mas facilmente al suelo.

AJPA

10. RaulMca

RaulMca

Gran consejo..Me has dado una idea que ni se me había pasado por la cabeza:
    1) retiro la malla (la puse en julio y de momento no ham crecido hierbas..)
    2) a los pies de los ciprese pongo las hojas de la morera que acaban de caer todas de golpe estos días..las desmenuzaré antes de ponerlas
    3) también añado cesped que acabo de cortar y aún está verde, algo de ceniza y ramas trituradas que debo tener de cuando asalté literalmente el olivo(ya os preguntaré sobre poda de olivos).haré un manto fácilmente.
    4) vuelvo a poner la malla y pongo la grava..(entiendo que estéticamente no sea del agrado de todos..no hay problema, me gusta conocer puntos de vista diferentes (no habría preguntado en caso contrario)
    Así creo que tendre 1-2 años sin malas hierbas y no tendré que usar químicos..llegado el momento repetiré el proceso.así consigo salud para mis cipreses y la estética que busco..
    Lo del cesped (añadir materia orgánica lo haré tal como dices a finales de febrero o marzo según las temperaturas. En Mallorca la primavera suele adelantarse..y ya tendré bastante trabajo preparando los cipreses durante el invierno..
    Una duda más, sobre la zona de cesped estropeada:
    Voy a poner grama autóctona (la que me ha funcionado) por todo el jardín así que me toca que sustituir la bermuda dañada.. le paso el motocultor o escarifico al máximo de profundidad de la máquina pasándola en diferentes sentidos? Esto lo haría en febrero o marzo..siempre que las temperaturas mínimas no bajen de 15 grados o algo más porque ya aprovecharé para plantar los esquejes de grama
    Voy mal encaminado?
    Muchas gracias!!

11. RaulMca

RaulMca

Hola, investigaré pero lo tengo crudo..el árbol ya estaba en la casa y nonsé mucho más. La manzana era pequeña y algo rojiza..no sé si esto ayuda mucho..
    Gravias!

12. Cira Jardineria

Buenas noches

La altura del acolchado deberia rondar entre los 12 o 15 centímetros como máximo de altura.
    En referencia a poner la maya encima y la tierra volcánica, yo no lo haría, porque un año sin hierbas no creo que lo consigas.
    Sobre la replantación no vas mal encaminado, con el escarificado. Es lo que yo haría.

13. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Nada que añadir a lo ya dicho por Cira y AJPA.

Ayudaría saber la orientación del lugar con un pequeño croquis, así veremos como mover mejor los 2 árboles y si la palmera será un problema en el futuro.

14. RaulMca

RaulMca

Hola!
    Aquí está el esquema...
    Viendo las distancias bien medidas se me ponen los pelos de punta!!
    La parte superior de la imagen (la semicircumferencia) tiene orientación norte. Al sur está la casa. Este y oeste 100% despejados.
    La línea verde la forman los cipreses
    La palmera da sombra aproximadamente desde la bignonia hasta los interrogantes a lo largo del dia. Afecta por tanto a 1/3 de la línea de cipreses. Encima está a 0’8m del embaldosado. Mi único consuelo es que la palmera ya estaba en la casa (al igual que el olivo)
    El olivo da sombra al manzano casi medio día..esta tarde me fijaba mientras me lamentaba del desastre de plantación que hice..en invierno ese manzano debe de pasar frío/humedad innecesariamente al tener sombra cuando aún hay sol por la tarde. El tronco se está desconchando.
    En la esquina a la izquierda del olivo hay un pequeño galan de noche..lo planté este verano.
    El naranjo de momento no da casi sombra a los cipreses pero es muy joven aún (mide 1,5m aprox)

El interrogante es porque quizás ahí haya espacio para un limonero que ahora está en otra parte del jardin...pero a ver cómo lo veis...
    Por cierto, tengo otro pequeño naranjo que podría plantar en la zona pero seguramente sobrecargaría la zona tanto estéticamente como por salud para el resto de árboles.
    Lo que que veo es que ni me planteé las orientaciones y sombras, sobrecargué la zona y ahora sufro las consecuencias.
    Gracias!

15. AJPA

Tranquilo RaulMca, lo que has hecho es una practica habitual: sobrecargar. Como todavia puedes moverlos mira a ver si puedes distribuir mejor aprovechando los huecos (todos) disponibles.
    Ten presente que deberias plantearte como van a ser esos arboles cuando tengan 15-20 años y no solo la parte aerea si no tambien sus raices. Siempre vas a poder podar las ramas por supuesto, pero las raices no se podan y los conflictos entre ellas (y con las construcciones) es algo que no deberias olvidar. Igual hasta te sobra algun arbol pero eso es dificil de aceptar normalmente.

AJPA