Cursos de jardinería

Tema en 'Cursos de diseño de jardines, plagas, huerto, jardinería' comenzado por teresahs, 28/1/06.

1. teresahs

teresahs Guest

Por favor me podeis ayudar!!!!!!!!!!!! :cry: :cry: He empezado a dar un curso de jardineria en una escuela taller (dios me ayude) y estoy desesperada. Soy peryto agricola de oficina y no se nada de jardineria.
    Me podeis ayudar , tengo que enseñarles a sembrar y plantar con un pequeño invernadero que yo tengo que construir de 1,2 m de alto y no se como hacerlo. Es para poner un semillero de semillas de thuja y adelfa que yo misma debo recoger y no se que tratamiento debo darles antes de sembrar y en que momento recogerlas. Tb debo hacer estaquillas cosa que no hecho en mi vida y no se de que las podria hacer.
    He intenyedo comprar el libro de jardines de Cañizo pero no lo encuentro en ningun sitio.
    Ayudadme por favor, estoy verdaderamente desesperada

2. montaraz

montaraz

Escuela taller es un proyecto de dos años ¿no? ... y con alumnos menores de 25 años ¿no?...

Bueno, ante todo mucha calma, al principio tendrás mil dudas (jeje... al principio y al final :sonrisa: ) lo que yo haría es adaptar dentro de lo que puedas el temario a tus posibilidades, no te desesperes...

Que tienes que montar un invernadero con tus alumnos... pues nada, habla con el comercial, que te asesore, que te diga como lo tienes que hacer... seguro que no es tan complicado. Por qué semillas de adelfa y de tuya? yo optaría por comprarla (supongo que como objetivo del módulo será que los alumnos recojan ellos mismos la semilla... y blablabla... ) pero tienes que tener en cuenta que si te han seleccionado a ti para este puesto es por que se espera de ti un apoyo profesional, es decir, yo no cojería semilla para hacer una plantación, la irregularidad de la planta, y la adquisición de semilla puede que no se adapte al fin que se quiera lograr ¿eso lo sabía quien escribió el temario? seguramente no, da consejos, habla con tu dirección y hazles ver las cosas como son, o como tu las ves... muchas veces lo que aparece en temario es algo irrealizable a esos niveles, con lo cual debes ser tu quien aconseje, quien ponga la profesionalidad a nivel de jardinería.

Otra cosa... con los alumnos sé honesta, si algo no lo sabes, díselo, diles que buscaras información, que harás todo lo que esté en tu mano... pero sobre todo no dudes, que no te vean indecisa.

El libro de Cañizo, no sé a cual te refieres, tiene varios escritos... pero los que he visto no creo que se adapten mucho a lo que tu necesitas. Mira en los artículos de está web, están muy bien, son claros y concisos, y adaptándolos a lo que tu quieres pueden serte un apoyo.

No sé... cuéntame algo más... seguro que todo saldrá bien ;)

Un saludo

3. susu

susu

teresahs,Hola y bienvenida.
    Como te recomienda montaraz, primero lográ tu tranquilidad y las cosas saldrán paso a paso.
    Para la jardinería la paciencia es un ingrediente más junto con la tenacidad.
    En cuanto a la multiplicación de la Tsuga se propaga por semilla sin dificultad y conviene estratificar las semillas durante 2 a 4 meses aproximadamente a 4ºC.

Thuja-orientalis.jpg

La adelfa se reproduce con facilidad de semilla.

Cariños
    Susu

4. juan pablo lopez aracil

juan pablo lopez aracil

Escuelas taller

Hola teresahs ,supongo que conseguirías la plaza mediante una oposición, que harías exámenes, que opositarían mas personas y si estas en una Escuela Taller es porque aprobaste la oposición.Puede ser también que sepas mucho de teoría y no tanto de prácticas.
    Supongo que el director de la Escuela Taller presento un proyecto al tribunal donde especificaba el temario a seguir para el curso de jardinería, se lo pides aunque normalmente ellos no tienen que saber de jardinería, pero por lo menos tienes un “borrador”que te puede dar una idea sobre temas de jardinería.
    Se supone que la entidad que te ha formalizado el contrato que normalmente es un Ayuntamiento, tiene unas obras que realizar en las zonas verdes del lugar donde este ubicada la escuela. Independientemente de lo dicho, tú como monitora puedes realizar el trabajo que creas conveniente para los alumnos, y cuando veas oportuno retomas el trabajo que te mandaron.
    Te pido que tengas confianza en ti misma, eres tú la que estas delante de tus alumnos, despliega tus conocimientos, puedes empezar por hacerles un test de porque eligieron la jardinería, que herramientas conocen.que plantas conocen etc.Puedes visitar con ellos las zonas verdes y tanto ellos como tu tomar apuntes de las necesidades que observáis: estado de los parterres, necesidades de podas, reposición de plantas, estado de los riegos etc.Puedes elaborar un calendario de mantenimiento de las zonas que tengas a tu cargo, puedes hacer un herbario de las plantas ornamentales de la zona ,puedes hacer un semillero con bandejas o alvéolos de venta en viveros ,los haces de petunias ,zinnias alegrías etc,ya tendrás tiempo de asesorarte y mas adelante hacer los semilleros que te pedían.
    Si con todo esto no te sientes con fuerzas para seguir sigue el consejo de montaraz….
    Yo clausure una escuela el año pasado, tengo material sobre jardinería, actualmente estoy ayudando sin animo de nada, privadamente en este foro a foreros, pero son opositores para plaza de jardinero o peón de jardineros les mando sobre todo test.Si en algo te puedo ayudar y si el tiempo me lo permite aquí me tienes .Un saludo...Pablo