Hola Hasta hace poco la cyca que me regalaron a final de verano pasado iba genial situada en patio norte, Pero este verano le salieron puntos amarillos y algunas hojas se arrugaron y empezaron a amarillear, lei que por falta de potasio, asi que la aboné con abono casero de piel de platano 2 veces a la semana por tres semanas, ademas la cambié a la terraza sur, recibe bastante sol pero queda protegida por un muro (en el patio norte ahora en verano le estaba dando muchisimo el sol directo desde la salida hasta la puesta por eso la cambié). Pues bien, en cuanto la cambié (hace 3 semanas) le empezo a salir una corona nueva, pero hace 4 dias las hojas de esa corona nueva se han puesto blandas, totalmente caídas y flacidas, menos dos que siguen bien. Pensando que podria ser tema fertilizante le puse uno que se llama "fertilizante inteligente" de Batlle hace dos días, pero sigue igual, luego he pensado que quizá debi poner alguno específico en líquido...no creo que el culpable sea el plátano Me da apuro ver asi las hojas, tan blanditas. Antes de seguir probando remedios, por favo a ver si me ayudan: ¿a alguien le ha pasado, que opináis ? Qué puedo hacer para lo blando de las hojas y en segundo lugar para los puntitos (aunque creo que mejoró un poquito con el plátano)? De antemano muchas gracias
Hola TGarcia. La cycas requieren de buen drenaje en la maceta, no conviene tener el sustrato muy húmedo de manera prolongada. También les va bien la exposición al sol. Ellas solas se aclimatan aunque las coronas anteriores se quemen un poco. La tuya parece que está sufriendo exceso de humedad. Yo le buscaría una ubicación más soleada. Mucha suerte. No requieren tampoco de una aportación grande de Nutrientes, si solo la has regado con el preparado de plátano, no has aportado todo el espectro de nutrientes. Busca un abono específico con todos los nutrientes, NPK + micronutrientes. Aplica dosis pequeñas. Respeta los tiempos de aplicación del fabricante. Saludos y suerte. A ver qué te comentan los compis.
Hola sergiskkan Muchas gracias, vale pues puede que me haya pasado con el riego,+ varos dias de lluvia. La dejo al sol a ver si mejora. Fertilizante le scado de poner. A ver en dos o tres dias si hay mejora Un saludo
Hola TGarcia. ERROR!, jejej, perdona que use mayúsculas, era para levantar la voz. Los cambios en las plantas son muy muy lentos, quizás puedes dar por perdida la corona, incluso la Cyca, si ha habido un exceso de humedad puede pudrir el Apex, o creo que así llaman al punto de crecimiento. No tienes porque darle un cambio radical de ubicacion, búscale un lugar soleado con sol de mañana o tarde y disminuye los riego a modo Cactus. Ahora en otoño e invierno, con lluvias no haría no falta. Yo con mis Cycas no me preocupo mucho, en el suelo riegos igual que a las palmeras, y en maceta sustrato con buen drenaje, estilo cactus y no les dejo el plato encharcado, cosa que si hago en la mayoría de mis palmeras. Cultivo Cycas, Diiones, y algún Encerphalarto, con cuidados básicos se comportan bien. Lugares soleados e incluso pleno sol cuando tienen cierto tamaño, tamaño mucho más pequeño que tú cyca. A ver si algún otro Compi te da otras pautas, las mias son las que te he descrito. Mucha suerte y un saludo.
Perdida?? Ah! Que mal!! La cambié porque en donde estaba le daba mucho el sol mañana y tarde, pensé que entre eso y falta de agua le habian salido los puntitos y habia hojas feas. En donde está ahora le da el sol toda la mañana. Diría que es mejor dejarla allí porque en el otro lado no tendrá sol en invierno. Pero si que puede que la haya regado mucho tratando de que se pusiera bonita. Ahora hace dias que no la riego, pero veo que sigue húmeda, no se como tiene el drenaje (si tiene piedritas en el fondo) porque ya me la dieron en esa maceta. Cuando la riesgo si que sale algo de agua por la base, pero quizá es insuficiente, aunque hasta ahora iba bien...que lío Tal como está ahora de pocha la nueva corona, ¿la dejarías tranquila a ver si se recupera sin riego, o recomiendas que la cambie de maceta para meter mejor drenaje? no quiero perderla! Gracias,
De momento ahora mismo le voy a quitar las piedras blancas de la parte superior, para ayudarla a que seque la tierra
Muy bien, déjala ahí, que tenga solecito para evaporación de agua. Bien quitadas esas piedras de superficie, no las vi en las fotos(ahora si), ayudará a transpirar el sustrato también. Además las cycas tienen una especie de raíces aéreas, así no se dañan y/o trabajarán mejor. Si la maceta(sustrato) tiene drenaje, riegas y sale el agua correctamente va bien. También, según que sustratos cuando se secan en exceso, es difícil rehidratarlos, se compactan y les cuesta absorber agua de nuevo. Para que te hagas una idea, en mis riegos, uso plato, es para asegurarme que el sustrato se rehidrata correctamente(por capilaridad), pero luego vacío el agua del plato si en un día todavía le queda algo de agua. Por supuesto en época de lluvias retiró todos los platos de las macetas. Al final, las necesidades de agua pueden variar mucho dependiendo de la ubicación de la planta, tipo de sustrato, época del año, etc. Pero parte de la base que es más fácil matar una planta por exceso de agua, que por carencia de ella. Lo mismo con los abonos. No te preocupes por el estado de las coronas de hojas, el año que viene si todo va bien, generará una corona de hojas acorde a su ubicación.
Perfecto, sergiskkan. Muchas gracias por tu tiempo, ahora tengo mas claro como cuidarla. Ya volvere a contar si sobrevivió Una última consulta, cada cuanto tiempo conviene cambiarle la tierra? (Supongo que sacando y reponiendo algunos centimetros), porque de maceta supongo que no hace falta en años por su lento crecimiento. Gracias!
No hay nada que agradecer. Las Cycas no son plantas que requieran de mucho espacio en sus raíces, con el tamaño de tu maceta, la cyca te aguantará sin problemas unos cuantos años. Un saludo.