Cym con bulbos que se secan

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Arya.JR, 2/8/15.

1. Arya.JR

Arya.JR

Buenas noches.

En Enero me regalaron un ejemplar de ikea. Iba muy bien . Me sacó dos bulbos nuevos después de la floración, las hojas se le aclararon algo y todo muy bien . En verano la tengo en el patio bajo un toldo porque el sol de aquí es demasiado fuerte y si con eso ya le quema las hojas no quiero ni imaginar a pleno sol . La he ido regando por inmersión una vez a la semana dejándola unos 20-30 min y toda la semana se regaban las demás plantas de el patio , e imagino que eso algo de humedad le aportaría.

Ese bulbo se ha secado por completo, y ayer vi que el de la izquierda también se está sacando. Hoy decidí sacarla del macetero . Tenía un tapón de musgo enorme y más de la mitad de las raíces estaban .. Bueno , acuosas etc , así que empecé a cortar. La he dejado sin trasplantar , le he echado canela . ¿Qué debo de hacer?

¿Qué sustrato utilizo?

No la he querido trasplantar porque tenía todo demasiado húmedo , y consideré que era mejor que por un día o como mucho dos esté fuera , para poder quitarle todo lo que le sobre.

2. Noa

Noa

Hola Arya! Creo que has hecho bien dejando que se airee un poco. Hay un sustrato específico para orquideas. Les gusta estar apretadas, para florecer. Yo ya la pondría en maceta, fuera y con un poquito de sol suave. Cuando la riegues, que sea por encima y que drene bien, ya has podido comprobar que no les gusta el encharcamiento. No te preocupes si pierde un bulbo o dos, nacerán más;). Sobre todo con los cym, siempre hay que mirar que la tierra drene bien. Ya nos contarás.:okey::okey:
    Saludos

3. Arya.JR

Arya.JR

Muchas gracias . Ya no la voy a regar más por inmersión. Subo fotos de su estado actual.

Las raíces llevan canela , por eso su color. Puedo utilizar el sustrato de phalaenopsis que es más grande ?

4. Noa

Noa

Pues claro, es el que yo uso. Arya no lo veo mal, quitando el bulbo tocado y las raices, yo creo que no tendrás problemas. A ver si aparece Jose Luis, que es el "profe" de las cym y da su opinión.:gafotas::okey:

5. Arya.JR

Arya.JR

Vale , entonces

Hoy lo dejo fuera sin regarlo , que se seque por completo .

Mañana lo trasplanto utilizando el sustrato de phalaenopsis. EL que traía era muy chiquitito por eso pregunto . Muchas de las raíces que tiene las tiene fatal, le corté muchas pero es que ya vi que se iba a quedar casi con ninguna y dije bueno.. puedo probar a ver si alguna se recupera.

Las raíces que están mal son las que cuando cortas por dentro están negras no?

Lo que me han dicho es que me he equivocado con el método de riego , que tenía que regar de manera normal y más veces a la semana , no por inmersión.

La trasplanto al macetero en el que venía de ikea? o a uno chiquitito de cerámica?

6. Noa

Noa

Si, eso es que están podridas. Si están sanas son blancas. Lo puedes poner en la maceta de Ikea o en una que te guste para que esté un tiempecito, sea barro o plástico. Si puedes que le de un sol suave unas horitas o semi-sombra, ahora que han bajado un poco las temperaturas. Cuando la riegues, comprueba que el agua sale por abajo y siempre es mejor que pasen sed que no que se encharquen.

7. Arya.JR

Arya.JR

La tengo en semi sombra. Le corto todas las raíces que por dentro estén negras ? así se quede sin raíces?

Bueno poco a poco voy aprendiendo que por mucho que sean orquídeas , las cyms no son tan parecidas como pensé a las phals.

Entonces : semi sombra , cuando baje un poco más el sol al sol , regar "normal" y varias veces a la semana. Y si llueve no hace falta pasarlas dentro de casa ni nada de eso no?

8. Noa

Noa

Fijate en mi avatar, Arya, están todo el año fuera. En invierno, procuro resguardarlas de heladas, pero están a pleno sol. Y en verano las dejo que se bronzeen ;)cuando no apreta mucho, claro, sino las pongo debajo del toldo. Las hojas pierden ese verde de garden, pero luego florecen que es una maravilla. No te preocupes, déjala descansar unos días de agua, y cuando la riegues, como dice Jose Luis: Por la noche y con agua fresquita, que el contraste hace que florezcan mejor.:okey:

9. Arya.JR

Arya.JR

Bueno , sigo con novedades . Ya no tiene las hojas tan verdes como cuando me la regalaron , pero es que con el sol de aquí incluso debajo de un toldo se queman las hojas, pero hasta hace un mes la tenía a pleno sol todo el día. Muchas gracias por todo.

Bueno por el foro me pasaron un link sobre qué hacer y tal así que decidí deshojar los bulbos y efectivamente tenía una pequeña plaga común de las cyms. Así que cogí un cepillo de dientes y con agua y jabón limpié la zona. Seguí cortando raíces que estaban muy mal y quitándole más musgo , qeu sigue quedando.

Esta manchita negra es que ese bulbo también se va a secar?

Ese brote verde me lo encontré deshojando ese bulbo , qué es?

10. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

Arya, el mio está igual o incluso peor, pensé que era normal hasta que he leído este hilo. :o
    Se le secaron casi todos los bulbos viejos pero parece que sigue avanzando, se me han secado tres de los cuatro nuevos brotes, y parece que va a por el cuarto.
    Voy a deshojar los secos a ver que encuentro, pero me parece a mi..... :cry::cry:

Os pondré fotos.

Besotes para tod@s :beso:

11. Kibita

Kibita Beatriz

Hola de nuevo

Os muestro las fotos. Los dos bulbos viejos del centro están blandos, los otros dos están duros.
    No he encontrado ningún bicho, es posible que sea un hongo o bacteria? :mad:

Esta es un detalle del único brote nuevo que le queda, por la textura de las hojas y el color de la parte baja creo que no le queda mucho. :confused::cry:

Una pregunta que me surge de todo esto es, si se seca toda la planta puede volver a sacar algún brote? Las raíces parecen estar bien, duritas y tersas. O por el contrario puedo ir tirando la planta porque ha terminado su ciclo de vida.

Que desolación! Me invade tal desánimo! :94congelado:

Besotes para tod@s :abrazote:

12. Arya.JR

Arya.JR

Me han dicho que sí puede sobrevivir sin ningún brote . La mía apenas tiene raíces pero tienen una cosa que no sé lo que es. Mañana subiré foto.

13. Meliana

Meliana

Kibita, si los bulbos están blandos y podridos es por bacterias y puede haber sido por exceso de agua.
    Si a la planta le queda algún bulbo que esté duro, podría eventualmente brotar y formar un nuevo bulbo. Si no le queda ninguno y sólo quedan raíces, aunque se vean sanas no tendrá cómo sacar algún nuevo brote, porque éstos salen a partir de los pseudobulbos.
    La práctica de limpiar los bulbos que han perdido sus hojas es una forma de mantenerlos sanos, ventilados y libres de posibles insectos que se escudan entre ellas.

Saludos y suerte! :smile:

14. Arya.JR

Arya.JR

La mía ha secado todos los bulbos , pero están duros.. la voy a dejar y a seguir regando.. a ver si algún día quieren volver a brotar.

15. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Arya

A la mía le ha pasado lo mismo, ha secado todos los bulbos viejos y nuevos pero están duros así que sigo regando con moderación y lo tengo en semisombra, a ver si se anima. Si pasa un año y no rebrota la dejaré por imposible.

Besotes :abrazote: