Cymbidium con flores ahora... qué me depara?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Xey, 20/9/07.

  1. Hola!
    He comprado una cymbidium hace unos dias. He estado leyendo bastante para saber cómo cuidarla y creo que lo tengo más o menos claro. Pero resulta que la planta está en flor ahora.... es esto normal??
    La he sacado al jardin y está en semi sombra junto a unos agapantos (pero en su maceta, eh?) Mi patio está rodeado por edificios más altos y creo que hace mucho calor para ponerla al sol. En esta ubicacion mantendrá más o menos la misma temperatura que tenia en el vivero (unos 28º). Al menos hasta que refresque un poco.
    Supongo que cuando caigan las flores podré trasplantar? o no? es que esto de que no esté en floracion en su época me tiene algo descolocada.... las raices está ya saliendo de la maceta, por arriba y por abajo, casi no le queda sustrato, creo que lo necesita!
    Os pondré una fotillo en cuanto pueda, no tengo ahora la camara y no he podido descargar las fotos que le hice cuando llegó a casa.
    "Grachie mile"
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Xey...a disfrutarlo, no es nada raro que lo hayas comprado en flor, los hay que florecen ahora y los hay que florecen en primavera. Aparte de que en los invernaderos los fuerzan a florecer. Yo tengo ahora uno con dos varas florales.
    Sobre el trasplante, a los cymbidiums les gusta estar en macetas de tamaño bastante ajustadillo al de sus raíces de forma que queden apretadas, pero mejor pon fotos. Je, je, así lo disfrutamos todos...
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Xey, pues es relativamente normal que esté en flor. Unos suelen hacerlo en primavera-verano y los más comunes en otoño-invierno.
    El tema es saber cual de los dos tipos es: verano tardio o invierno tempranero, y saber donde lo ha tenido el cultivador. Seguramente será de invierno.
    Uno de los que tengo de invierno ya tiene 4 varas para abrir, pero aquí casi no hemos tenido verano.
    Los 28º que dices seguramente hará que las flores no te duren mucho (duran meses) Espero equivocarme.
    Cuando pierda las flores lo puedes transplantar, pero no hace falta un tiesto mucho más grande, con tal que los pseudobulbos tengan un poco de espacio alrededor, suficiente.
    Espero no haberte liado aún más.
    Un saludo
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Kakijai, que nos pisamos, :11risotada:
    :beso:
     
  5. Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Muchas gracias Karmelo y Kakijai! No me liais para nada, agradezco cuanta info me podais proporcionar.
    Lo de la temperatura... desgraciadamente no se puede arreglar, estoy en Mallorca!! :11risotada: Por eso la he puesto en un lugar más fresco del patio pero le da un poco de sol por la mañana. En cuanto refresque puedo cambiarla aun sitio de más sol.

    Mañana cuelgo foticos y aprovecho para hacer un par de zooms a raices y demás. A ver si sacamos algun dato más sobre ella.
    Bechos.
     
  6. Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Ahí van las fotillos...

    https://img222.***/img222/5119/b6004cm5.jpg
    detalle de las raices. Como veis ya no caben en el tiesto.

    https://img220.***/img220/6208/b6003wd9.jpg
    detalle de las hojas. Tienen unos puntitos negros... es malo? puede ser una virosis? Hago algo al respecto? No todas las hojas lo tienen.

    https://img222.***/img222/1863/b6002nd1.jpg
    detalle de las hermosas flores blancas.

    https://img220.***/img220/1718/b6001si1.jpg
    La planta entera. A ver si con esta me podeis indicar qué tipo de cym tengo.

    Como datos os puedo decir que las hojas miden unos 3 cms de ancho x 80 cms de largo, bastante rigidas y con el nervio marcado. la macetita mide 13 cms de diametro y en ella hay 5 bulbos. En la mezcla de la tierra aprecio cachos de espuma de colchon (¿¿¿:sorprendido: ????)
    Las flores están empezando a marchitarse ahora.
    Si necesitais algun dato mas me lo decis.

    Gracias! :5-okey:
     
  7. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Es precioso tu cym Xey :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Los trocitos de espuma son para retener más la humedad, a la hora de hacer sustratos, todo vale :13mellado:

    Felicidades por semejante hermosura!!
     
  8. Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Helouuuuu....
    lo subo para que no olvideis mi cym.... lo de los puntitos negros es malo????
    trasplanto tras la floracion???
    es un cym de floracion veraniega??

    asiassss... :mrgreen:
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Hola los puntitos negros es normal,algún insecto chupador se dió una merendola :11risotada: pero no tiene mayor importancia.

    Puedes trasplantarlo cuando se pase la flor,pero sobretodo a una maceta sólo 2 dedos mayor. Sinó encuentras una maceta tan alta puedes cortar un poco las raices de la base,el cuchillo de cocina électrico va de muerte para estos menesteres.

    Dudo que sea de floración estival,supongo que viene forzado a florecer.

    Saludos

    Lourdes
     
  10. Re: Cym con flores ahora... qué me depara?

    Gracias Lourdes! ;)

    Supongo que si viene forzado a florecer antes de tiempo... no lo volverá a hacer este año, verdad??? :(