cymbidium fuera en el jardín

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Pim, 9/8/19.

1. Pim

Pim Guest

buenos días y enhorabuena por la gran ayuda que comparten con los que menos sabemos. Vivo en Galicia y este fin de semana me regalaron una especie de cymbidium de un mercadillo. Me dijeron que aguanta muy bien en exterior que es una todoterreno.... Supuestamente dará flor azul... la planté en una maceta con sustrato especial para orquideas pq tenemos muy mal tiempo esta semana,pero mi idea es plantarla en el jardín sin maceta como una planta normal pero con el sustrato apropiado. Mi pregunta es, la puedo plantar así o es necesario tenerla en maceta? Que cuidados debo tener al ponerla en el jardín? Tiene unas hojas ya marrones, se las debo quitar o se las dejo? Perdón por tanta pregunta Muchas gracias a todos de antemano...[​IMG]

2. durian

durian

Por orden de preguntas:

Aguantan bien en exterior, con límites. Una planta bien establecida soporta sin problemas bajar hasta tener pocos grados positivos, incluso rozando los cero grados. Caídas por debajo de -1 o -2ºC... mala cosa.

Galicia es muy grande, y depende de dónde vivas, y dónde la plantes. En zonas como el norte costero de Coruña (Bergondo, Coruña ciudad, el bajo Eume): irá muy bien. En zonas como Orense, el interior de Lugo: entre menos bien y muy mal. En zonas como Pontevedra costera (más calor en verano y más frío en invierno que el norte costero de Coruña): podría ir bien.

La flor no será ni remotamente azul (la foto de tu avatar es un cymbidum teñido o se trata de una foto abusivamente maquillada).

Plantarla en jardín es posible siempre que tu zona sea la adecuada, y que tenga un sustrato bien drenante. Me da la sensación de que la planta de la foto tiene los seudobulbos muy enterrados. Tienen que asomar casi hasta el punto de donde salen las raíces.

No hay problema en quitar las hojas en mal estado, porque tiene muchas más.

3. Pim

Pim Guest

Muchas gracias por toda la aclaración!! la foto del avatar no es la que tengo es solo pq me gustaba esa..en cuanto pasen estos días de lluvia la paso al jardín. La puse en la macet para que no se me estropeara hast que pasara el mal tiempo pero creo que mañana ya mejora ...soy de la zona De Santiago de Compostela( Coruña) y es una zona lluviosa y en invierno algunos días si llega a helar pero poca cosa.. Algún truco para protegerlas de la helada en invierno??

4. Noa

Noa

Hola @Pim, solamente añadir a los consejos de @durian un pequeño detalle a tener en cuenta, los cymbidiums no aguantan el exceso de riego, si lo pones en un lugar donde le lloverá mucho, con el tiempo tendrá hongos y finalmente te quedarás sin el.
    Si la plantas en tierra, tenderá a formar el nido radicular y le costará florecer, porque gastará toda la energía en formar raíces. Si te hace ilusión tenerlo en tierra, que sea con maceta y mirando antes que no tenga el tapón de musgo central entre las raíces, para que no retenga en exceso la humedad y drene bien. Suerte:okey:

Saludos

5. Pim

Pim Guest

Gracias Noa,
    te refieres a que la ponga en el jardín y que la entierre con la maceta??

6. Noa

Noa

Correcto. Te florecerá para la primavera o antes. Con el cambio térmico dia-noche aparecen las varas florales, estate atenta. Ya nos enseñarás fotos:smile:

7. Pim

Pim Guest

ok... estoy deseando que llegue la primavera y poder enseñaros el resultado.
    De todas formas en cuanto la tenga plantada le saco una foto por si hubiera que corregir algo...;)
    Un millón de gracias por el asesoramiento.

8. Pim

Pim Guest

Buenos días.. por fin sale el (sol) y he podido plantar mis Orquídeas. La puse bajo un Romero para que le dé algo de sombra. Está enterrada con el tiesto con sustrato para orquideas y el tiesto hice un hoyo,lo rellené con el mismo sustrato y un poquito de tierra para que drene bien...
    Y quedó así ...que os parece?[​IMG]

9. Noa

Noa

@Pim, no lo veo muy bien, pero los bulbos han de asomar por encima del sustrato, sólo vigila el riego, a la que veas que amarillea y las hojas se ponen marrones para de regar en un tiempo. Piensa que aunque drene está en tierra y la humedad queda bajo la maceta.

Saludos

10. Pim

Pim Guest

Hola Noa.. gracias por tu consejo. Acabo de ir a recolocar la maceta y poner los bulbos lo maximo a la superficie. Solo queda la raíz tapada y un pelin de bulbo porque sino con el sustrato para Orquídeas no se sostiene y tengo miedo a que se doble...la deje así a ver qué pasa... espero que de tanto pa aquí y pa allá no se estrese:l

11. Pim

Pim Guest

Es normal que esté así amarillita en el fondo?

12. Noa

Noa

El tono amarillo indica que se riega demasiado. No lo riegues durante un tiempo. No te preocupes, aguantan muy bien la sequía, mejor que el exceso de humedad.
    Te enseño uno de los míos, verás que incluso les salen las raíces por encima, eso pasa cuando ya no caben en el tiesto. Con eso provoco la floración, para que solo se dediquen a hacer bulbos nuevos y varas florales y dejen de gastar energía en echar raíces. :smile:

13. Pim

Pim Guest

Ok.. lo de regar ya no lo tengo tan claro ya que aquí apenas hace falta regar nada De echo solo la regué hace 3 días ..aquí llueve a menudo:/
    A ver qué pasa y a ver si se adapta a estas condiciones. Ya os iré comentando la evolución.. gracias.

14. Pim

Pim Guest

Ok.. lo de regar ya no lo tengo tan claro ya que aquí apenas hace falta regar nada De echo solo la regué hace 3 días ..aquí llueve a menudo:/
    A ver qué pasa y a ver si se adapta a estas condiciones. Ya os iré comentando la evolución.. gracias.

15. Noa

Noa