Cymbidium versión grande

Tema en 'Cymbidium' comenzado por mariola_suarez_25, 7/10/06.

  1. Hola chicos.
    Tengo este cymbidium que como veis precisamente pequeño no es
    [​IMG]
    Lo compre el año pasado .me las vi y me las desee:tirarlospelos: para revisarle todas las raices..vamos cosa que no pude hacer por que era un cepellon grande y muy duro...vamos corte 3 o 4 por que fue las que pude separar...era imposible llegar mas adentro.
    Entonces mi pregunta es..los que teneis este tipo de cymbidium como os la ingenias para quitarle todas esas raices no deseadas ??? y manejarlo para no quedarte sin hojas en el intento??
    Ayuda para la proxima vez que me toque lidiar con esta planta.
    un saludo y gracias.
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: un cym versión grande.

    Uf, yo lo intenté con una este verano para hacer varias matas y no estoy segura de que el resultado fuera muy bueno, muchas hojas se rompieron y no pude desenmarañar algunas raíces. Y eso que tenía ayuda.
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: un cym versión grande.

    No es tan complicado, se tumba la planta de lado, sobre el suelo, y se mete un buen cuchillo de cocina (esterilizado), entre los pseudobulbos..., se corta un poco como 5 cm,. y luego, a mano, agarrando la base de la planta se separa...., ademas, si se rompen las raices, da igual, porque siempre agarran de nuevo....
     
  4. Re: un cym versión grande.

    tomcat...eso sera para hacer division,no??.. pero andar con las raices...por ejemplo que esten podridas??...
    un saludo.
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: un cym versión grande.

    Intenta desagregar el cepellón, con las dos manos, y luego, corta por lo sano con cualquier raiz que veas pocha........

    saludos
     
  6. Re: un cym versión grande.

    gracias....ya os contare con mi proxima aventura.
    un saludo y gracias
     
  7. Re: un cym versión grande.

    Yo a mis cym sólo los saneo cuando los divido, a lo más sólo les corto algunas raíces superficiles que están podridas o vanas, porque menuda tarea intentar sanearlo :11risotada: ...ufffffff..., si lo vas a sanear yo aprovecharía ya para dividirlo y así obtener 2 plantas :smile: Me acuerdo cuando intenté dividir el primer cym...pensaba que sería incapaz y habría de dejarlo , tanta era la maraña de raíces y tan apretadas que me parecía una tarea imposible, sudé lo mío hasta que lo conseguí , porque no cejé en mi empeño hasta lograrlo :11risotada: :11risotada: ...menuda soy yo para eso ...:meparto:

    Así que mariola_suarez_25 ya que te vas a poner ,simplifica tareas, si no dentro de 1 año te vas ver en el problema de tenerlo que dividir y vuelta a lidiar con la fiera :11risotada:

    :beso:
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: un cym versión grande.

    Hace un mes estuve trasplantando un cym de una amiga que es aún mas alto que el tuyo, yo creo..... Nos costó horrores sacarlo del tiesto, desenmarañar las raíces imposible y en cuanto a hacer las separaciones...... yo había llevado un cutter de mi casa y al final usamos un cuchillo jamonero (desinfectado, claro) y conseguimos separarlo en una división grande y dos mas pequeñas, una de ellas ahora en mi poder, y parecen estar bien........:mrgreen:
     
  9. Re: un cym versión grande.

    gracias a todos...menos mal que no soy la unica que se las ve morada..jajajaja
    Si esa fue la unica solucion que yo le veo.. el dia que yo quiera hacer algo con el sera a raiz de una division.
    ustedes que epoca lo hacen.. inmediatamente despues de la floracion???
    un saludo.
     
  10. Re: un cym versión grande.

    Después de la floración es buena época, pero se puede dividir en cualquier época si es necesario ;)
     
  11. Re: un cym versión grande.

    Hola
    Veo que la gente se anima a dividir los cym, eso es estupendo.
    Deciros que para no cargarme las hojas lo que hago es coger una bolsa del supermercado,le corto por la base, meto el tiesto dentro y subo hasta las hojas,hasta que veo que quedan mas recogidas dentro de la bolsa.
    luego con un poco de cinta adhesiva as sujeto y así es mas manejagle tanta hoja larga.....
    Lo de cortar raices y dividir, hay que quitarle el miedo, es una planta fuerte que echará nuevas raices pronto...seguro....

    Saludos a todos .....
    Itziar
     
  12. Re: un cym versión grande.

    yo sólo escuchar. dividir y terapia botella...se me ponen los pelos como escarpias.. le tengo pavor.. sobre todo con miltionopsis y oncidium.
    pero si me dicen que el cym es fuerte pues le perdere el miedo.
    un saludo.
     
  13. Re: un cym versión grande.

    itziar buen consejo ...gracias