Cymbidium y Phal ...

Tema en 'Cymbidium' comenzado por SYG, 15/7/08.

  1. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola a tod@s ...
    Hace unos dias que mi phalaenopsis presenta estas manchas amarillas; la tengo ubicada frente a una ventana ... con un visillo de encaje para protejerla... pero me da la impresión que son quemaduras ... estoy en lo cierto? o es alguna enfermedad? :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además el dia de hoy al regar descubrí que algunos botones de mi cymbidium tenian una sustancia pegajosa transparente, sólo alli, el resto de la planta está bien ...
    Los limpié minuciosamente con agua y un pañito, pero quiero saber qué es lo que tiene y qué le puedo poner ...

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Espero que puedan ayudarme .... :happy:

    :razz:
     
  2. hola la phal yo creo que puedas ser tal ves o como dices quemaduras o un hongo que le esta saliendo me inclino por l hongo para estar seguros y mas vale prevenir que lamentar aplicale un fungicida sistemico... y con relación a tu cyn eso transparente es néctar de la flor no te preocupes por ello de seguro tendrá unas hormiguitas, eso es para que la plantas al abrir las flores la polinice su insecto...

    saludos... suerte
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, obsrervalas antes de aplicar un producto quimico, si la mancha crece o esta blanda sera un hongo o algo virico... apartala un poco de la luz, y si ves que se detiene son quemaduras... aunque no son negras yo diria que son quemaduras porque la otra hoja esta un poco rojiza y eso suele ser sintoma de exceso de luz...

    Aunque esta es solo una opinion mas...

    Lo de las flores seguro que es o sabia o lo que te han dicho... no te preocupes... aunque las hormigas pueden llevar pulgones a la planta... limpiarlo no es mala idea si hay hormigas cerca y van a la planta... aunque si es sabia no creo que vallan...
     
  4. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    A mi no me parece quemadura pues las manchas se ven sobresalientes de ls hojas.. me apunto por hongo.
     
  5. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Gracias a tod@s por su interés ... :razz:

    Lo de la cymbidium me tranquiliza, igual estaré pendiente .... He revisado la planta completamente y no hay rastro de hormigas ni otros bichos ... :5-okey:

    Lo de phal .... revisé las manchas con más detalle y la parte decolorada está ligeramente deprimida ... de forma que el círculo verde del centro está en relieve ... Además me fijé en el envés de la hoja, y descubrí que hay un par de manchas muy pequeñas que no se ven por el otro lado, o sea las manchas se estarían generando desde la parte de atrás ... lo que elimina la posibilidad de que sean quemaduras ....
    Visto esto lo que queda es una micosis? debo rociarle un antimicótico a las hojas? o en el agua de riego? una vez o más? algun fungicida en particular?

    Disculpen por tanta pregunta......
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    si es abultada y seguro que es un hongo entonces es mejor que actues rapido... un funjicida sistemico es un fungicida (segun creo) que se añade en el riego y de esta forma lo absorve la planta...

    Si se sabe que tipo de hongo es se puede usar el fungicida mas adecuado, pero como no creo que se sepa simplemente usar uno que te vendan en cualquier centro de jardineria o un vivero...
     
  7. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Muchas gracias .... seguiré sus consejos ..... :5-okey:

    :razz:
     
  8. hola silvia tanto tiempo..que no entraba al foro:
    de las cymbi...es normal ten la precuación de que no la ataque la fumagina..pues el nectar es caldo de cultivo de este....yo lo recojo y me lo tomo jajjajjaaj..
    en la phalaenopsis: tiene mas pinta de virus , si las aureolas toman un color negro hacia el centro..es hongo..
    previene con zineb, mancozeb..si no encuentras.con oxicloruro de cobre..alejala de las cymbi precaviendo que sea el mosaico y esta se pueda contagiar..
    de las floraciones: revisa mi facebook en albumes..alli estoy posteando datos y floraciones de época
    un abrazo
     
  9. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Mawi .... :razz:
    No se me habria ocurrido probar el nectar de la orqui .... :11risotada: pero mañana mismo lo hago .... :meparto:
    De la phal .... las manchas siguen igual, blanqui-verdes ... no han virado a oscuro ... igual la separé del resto por si acaso ... :icon_rolleyes:
    Estaba considerando cambiarle el sustrato, porque tiene musgo esfango y parece que retiene mucha humedad .... consegui LECA, o sea arcilla expandida ..... creen que sea conveniente el cambio?

    Saludos :razz:
     
  10. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Saludos a todos

    Está claro es un hongo, la forma circular de estos cabroncetes lo dice todo

    Fungicida a manta, aireación y no mojes las hojas.


    Un abrzao
     
  11. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Parece definitivo .... :-?

    Cambiaré el sustrato y aprovecho de fumigar las raices tambien ....

    Otra vez .... GRACIAS A TODO@S .....:razz: