Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por retafe1, 20/1/07.

  1. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Una pregunta facilita, sobre todo para CarmenBC:

    ¿La tierra que venden especial para orquideas me sirve para los cymbidium, mezclada, por ejemplo, con cascaras de frutos secos? ¿Me debe quedar muy aireada o es mejor compacta?

    Gracias.
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola retafe!
    seguro que hay gente más experta con los Cym que te pueda aconsejar mejor, pero te diría que esa tierra les va bien a los Cym (no así a las Phal y demás epífitas...). ten en cuenta que los Cym son semiterrestres.
    lo de añadirle cáscaras y demás puede estar bien, a los míos les añadí arcilla expandida, con el mismo fín.
    lo de aireada o compacta dependerá también del tipo de tiesto, y la facilidad para secarse o mantener la humedad...yo los tengo en tiestos de barro, y aunque la tierra se compacte, tengo la seguridad de que seca bien.
    un saludo y suerte!
     
  3. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Gracias por la respuesta, pero me ha surgido otra duda, ¿mejor maceta de plástico o de barro? Teniendo que cuenta que las de barro sólo tienes un agujero abajo y las de plástico tienen más y son mas manejables en caso de hacer más.

    Gracias otra vez.
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo:
    pues, retafe, yo llevo tiempo abandonando los tiestos de plástico a favor de los de barro...para las condiciones en que tengo mis plantas, me han demostrado ser mejores, porque he tenido algunos problemas de exceso de humedad en el sustrato...así que ahora, a excepción de las Phal, las que puedo las voy trasplantando a tiestos de barro.
    como ventajas: básicamente la transpiración, que seca el sustrato interior, disminuyendo el riesgo de pudriciones, y el mayor peso, que da estabilidad a la planta.
    como desventajas: es menos higiénico; y las raíces pueden agarrarse al barro haciendo que sea más dicicil sacar la planta para un trasplante. además, como bien dices, no les puedes abrir agujeros laterales cuando quieras...
    respecto a los agujeros de drenaje, llevas razón, pero se mitiga el problema poniendo un fondo sólamente de arcilla expandida para garantizar buen drenaje.
    ésta es mi experiencia, lo que a mi me ha ido bien...supongo que cada uno tendrá su truco.
    por cierto, últimamente me han traído tiestos de barro especiales para orquideas, por si no los conocéis:
    PSH00590.jpg
    esta foto es de internet.
    por lo visto son bastante populares en Thailandia para las vandas, por ejemplo, pero aqui en españa no sé dónde se pueden conseguir.
    por ahora me están funcionando muy bien, y les he confiado la recuperación de mis maltrechas Cattleyas, esperemos a ver qué pasa...
    un saludo y suerte!
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    A ver qué hago, pero lo que sea que no pase de la semana que viene, que está el pobre es una maceta rota, dentro de otra maceta.... en fin. Cosas de mi madre, como dá por hecho que las plantas se mueren todas... Este fin de semana con la excusa de cambiarlo de maceta se lo robo.
     
  7. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Huy, pues sí que molan esas macetas. Además son monas, de colores...Otra posibilidad.
     
  8. Hola Retafe, perfectamente le puedes poner tierra normal mezclada con cáscaras de frutos secos , o como muy bien dice ran , también con bolitas de arcilla expandida. El clima de Burgos creo que es seco , no?, en ese caso te aconsejo macetas de plástico, yo son las únicas que uso porque también éste es un clima seco, en cilmas húmedos, desde luego el barro es mejor :happy:
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Gracias por vuestras respuestas, ya me ha quedado más claro. Ahora sólo tengo que conseguir que mi madre me lo "deje" a y mi se me "olvide" devolverselo. Por cierto, el clima en Burgos suele ser húmedo, pero este invierno ha sido un poco raro, poca lluvia y nada de nieve.
     
  10. Hola!
    ran, de donde has sacado esas macetas d barro? me vendrían de perlas.
    Sigue florecido tu gastrochilus?
    suerte con el cym retafe
    Un abrazo,
    txell
     
  11. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    txell, esos tiestos me los han traído unos amigos que, por motivos de trabajo, viajan de vez en cuando a Thailandia. allí son muy populares.
    y sí, el Gastrochilus sigue florecido, aún no da síntomas de marchitamiento, las flores son bastante duraderas. el tuyo tambien no?
    un saludo y suerte!
     
  12. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Simplemente para agregar, yo a mis macetas de ceramica (barro), normalmente le hago perforaciones laterales (si son necesarias), con una perforadora electrica, con algo de cuidado sin mayores inconvenientes, una manera de evitar que las raices se fijen en el barro es colocandole internamente una "funda" de media sombra, con esto ademas de que no se adhieran al barro logras que no ingresen "intrusos" a la raiz de la planta...
    Espero ayudar...
     
  13. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    El miercoles tengo previsto realizar transplantes, intentare subir un post detallado del procedimiento que realizo, ojala sea el corecto...
     
  14. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    gracias paraguayo, muy buena puntualización...
    si puedes esperamos tus fotos!
    un saludo y suerte!
     
  15. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Pues yo a mis cyms los tengo todos en macetas de terracota grandes, con sustrato que preparo yo: 50% de astillas de maderos, 10% bolas de arcilla expandida, 10% manto de hojas, 10% arena o piedrecillas de rio,10% fibra de coco, 10% sphagnum deshidratado. La verdad es que estan todos en flor, llenos de brotes y en muy buen estado. Tambien tengo tres a los que he experimentado sembrarlos solo con tierra de compost de calidad de la que venden en el carrefour, añadiendole un poco de copos de poliuretano en la base de la maceta, y un poco de cascaras de coco para el buen drenaje. De momento las dos maneras son exitosas para mi.