Dama de Noche: Adaptación al frío.

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por DumDum, 18/4/17.

1. DumDum

DumDum

Hola a todos.

Me encanta la Dama de Noche. El problema: que vivo en la Sierra de Guadarrama, Madrid, donde tengo una pequeña parcela, y aquí, en invierno, las temperaturas pueden bajar hasta los -2 ó -3 grados centígrados. Según todo lo que he leído sobre el tema, a esta planta no le gusta el frío.

Pero no me resigno. Decir, ante todo, que soy totalmente neófito en cuanto a plantas se refiere. Por ello, pido disculpas si digo alguna tontería. Sólo es fruto de mi ignorancia.

Había pensado, y por eso recurro a este foro, a ver si me podéis echar una mano, en una idea que se me ha ocurrido, pero que no sé si es posible y está basada en la unión de dos plantas, mediante esquejes, para así poder "unir" propiedades de ambas plantas.

En este caso, sería implantar un esqueje de Dama de Noche en un arbusto que sea más permisivo al frío, como podría ser, por ejemplo, se me ocurre, el aligustre japonés, que si aguanta más el frío, dado que lo veo mucho por mi zona.

Pero no sé como se hace, ni si hay que hacerlo con determinadas plantas (arbustos) o si todas valen. Alguna idea? Se ha intentado ya? O como dije al principio, es una tontería...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

2. Amadeu

Amadeu

Para injertar una planta en un pie patrón normalmente tienen que estar estrechamente emparentadas, así se injertan rosales híbridos sobre pies de rosal silvestre, cerezos de flor sobre pie de cerezo silvestre, variedades péndulas o de crecimiento lento de árboles sobre la misma especie no mutada, como la Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera' sobre tronco de robinia normal o la acacia del Japón péndula sobre tronco de la misma especie no péndula.

Un esqueje de un arbusto del género Cestrum no creo que injerte sobre un pie del género Ligustrum.

El hecho de injertar una variedad puede hacer que se adapte a mayor tipo de terrenos si el pie es más rústico, respecto de gradientes de pH o de estructura del suelo. Una variedad injertada no aumenta su resistencia al frío por el hecho de estarlo. En caso de que encontraras un patrón compatible, la parte injertada de Cestrum se helaría exactamente a las mismas temperaturas tanto injertado como sin injertar.

3. DumDum

DumDum

Muchas gracias por tu respuesta, Amadeu.

Pensaba que por el hecho de integrar el Cestrum en otra especie más resistente a las bajas temperaturas, adquiriría también cierta resistencia, pero por tu respuesta, veo que no.

Tendré pues que resignarme a no poder disfrutar de la Dama de Noche. Una pena...