Dama de noche dañada tras la poda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por amavila68, 11/1/10.

  1. amavila68

    amavila68

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola. Tengo una dama de noche en el jardín de mi casa en Málaga. En verano se pone exuberante, pero al llegar esta época, tras la poda, le ocurre algo que me preocupa: por algunos cortes empieza a soltar un líquido pastoso, blanquecino y maloliente. El año pasado ya le ocurrió y al cabo de unos meses la planta se recuperó. De todas maneras, me gustaría que alguien me diga a qué se debe esto, qué hago mal o si necesita tratamiento.
    PS.: adjunto unas fotos de detalle, no muy buenas, pero donde se ve y casi se huele el líquido chorreante del que os hablo. Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, ...bienvenid@ al Foro


    Dama de noche, Galan de noche, Cestro, Zorrillo...Cestrum nocturnum


    En verano se pone exuberante, pero al llegar esta época, tras la poda, le ocurre algo que me preocupa: por algunos cortes empieza a soltar un líquido pastoso, blanquecino y maloliente.

    ¿ A qué época te refieres...? ahora o en verano.

    Recorta las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una 2ª floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.

    No son plantas en las que tenga experiencia práctica...con este clima...imposibles. Se que muchas plantas,si se podan fuera de época...se defienden con exudados...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    La exudación la tiene siempre tras la poda. Por tanto, cuando escribo 'esta época' me refiero a la época de poda. Gracias por tu comentario. Por cierto: ¿hay algo para paliar los efectos indeseados de esa supuración? ¿la dejo estar?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Soy un poco "duro de mollera"...

    Lo enfoco de otra manera...los Cestrum nocturnum se deben podar al principio de verano,como muchos árboles porque si no,producen goma...
    Si están podados ahora...no es época de poda...de los Cestrum...ni de los lilos,ni de etc...
    Ahora...si es entonces,en verano...será una cosa normal ...como lo es en otras que contienen mucha savia viscosa...

    Esperemos a algún forero más informado...yo lo veo como en el segundo caso...en los libros no he encontrado ninguna referencia.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    No es mas que su savia, la epoca de poda, pues bueno, mejor en su momento pero de la forma que sea la exsudacion sera siempre la misma en mas o menos cantidad dependiendo de su estado vegetativo. Ella es asi.
     
  6. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Hola Amavila. A mi dama de noche le pasa lo mismo cuando la podo, pero nunca huele mal la savia, eso es lo que no sé si será normal.
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Hombre lo de los olores es un poco relativo, yo por la foto lo veo todo correcto.
     
  8. amavila68

    amavila68

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Gracias. Me tranquilizan vuestros comentarios. En cuanto al olor, bueno: os aseguro que huele mal, pero el año pasado también lo hacía y en verano floreció que daba gusto. Yo en Málaga siempre podo en enero, nunca a principios de verano. Quizás en el norte de España se retrase algo más la poda, pero me parece demasiado dejarlo para verano. Imagino que será por zonas... He leído en algunos foros que en las zonas más frías las podas se retrasan algo. De lo que estoy convencido es que en el sur de Andalucía la poda debe hacerse en enero.
    Salud a todos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    amavila68

    No es cuestión de zonas y climas...es cuestión de plantas...


    Unas se podan en época de "reposo" y otras justo después de la floración.
    La tuya se debe podar después de la floración...así se favorece una segunda floración...pero claro cada cual puede hacer lo que quiera con sus plantas.

    En varias ocasiones he leído de forer@s que todos los años "repiten la hazaña" con sus lilos y se quejan de no tener flores...hay que podar después...no antes.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Amavila68, yo particularmente no soporto el olor del galan de noche, es un aroma que me empalaga sobremanera y me satura. Tengo una vecina que estoy esperando que me pregunte que le hecha a los pulgones pa hacerle una receta de lejia concentrada, glifosato y paracuat, todo junto :smile:
     
  11. torremadroña

    torremadroña

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola yo tengo una tambien en Malaga y le ocurre igual tras la poda luego en verano se pone preciosa y huele fenomenal pero sigue como pegajosa y las hojas como que se arruga hacia abajo pero por mas que miro no le veo bichos.
    un saludo.