Damasco: ¿necesita pareja para la polinización?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Susana de Robles, 23/6/08.

  1. Susana de Robles

    Susana de Robles

    Mensajes:
    25
    Compré un damasco y ya está plantado y podado. Vivo en Argentina, en la provincia de Buenos Aires al norte, ahora estamos en invierno. Bueno, me dijeron que tenía que poner otro damasco para que diera fruta el que tengo, es así? :-?
     
  2. Re: Necesito pareja para mi damasco??

    :52aleluya: Hola Tocaya, vivo en ¿Sa Pereira? (3 días a la semana) donde tengo mis damascos (albaricoques para europeos) tengo dos árboles hechos de semilla, uno florece exactamente en la primera quincena de agosto y el otro 20 días después. Cuidado con el "mal de la munición", y los bichos taladro (y la cretina mosca de la frruta). Los damascos son muy delicados, y yo muy porfiada, así que este verano comí unos damascos estupendos, sanísimos, dulces y jugosos, en especial "mi flaco" de talle largo y frutos espectacularmente exquisitos. Se habla de algunos problemas de autofecundación, pero como somos apicultores, nuestras abejas y las de los colegas juntan algunos millones de polinizadores que subsanan cualquier inconveniente de transpote de polen. Eso sí, leete algunos archivos del INTA, en especial, Mendoza o San Pedro, para ver cómo manejás el tema de sanidad para que el primer viento no te deje sin frrutos que es lo que suele pasar. Suerte y bon apetit.

    IMG]http://fotos.infojardin.com/sube/images/klz1214320615a.jpg[/IMG]
     
  3. Re: Necesito pareja para mi damasco??

    [​IMG]
     
  4. Susana de Robles

    Susana de Robles

    Mensajes:
    25
    Re: Necesito pareja para mi damasco??

    Susana, gracias por el dato, me parece que voy a tener que poner otro, por el viento no tengo miedo ya que hay mucha arboleda por mi barrio. Qué usás para todas las desgracias que puede tener mi damasco? Qué lindas frutas que tenés, no sabía que de la semilla se podía tener fruta, pensaba que había que injertar. Bueno verás que no soy muy versada en el tema, por ahora....
    Gracias de nuevo,voy a ir a la página del INTA.
     
  5. Re: Necesito pareja para mi damasco??

    Bueno, la mayoría de la gente cree que es el viento que le voltea las frutas, pero es la mosca de la fruta. El ingeniero que tengo en casa no es muy amante de las plantas, (creo que las odia)(pero me come los damascos, los pomelos, las mandarinas) pero algo se acuerda de su paso por suelos y aguas e la provincia, así que por ahi de buen humor me tira una punta. Sólo hay que ocuparse y fumigar con fungicida y con insecticida una vez uno y otra otro hasta que se caen las hojas, luego en primavera comenzar con el plan nuevamente; no es caro, comprando los principios activos en donde se compran los insumos para las plantaciones, ej captan, cloruro de cobre, (cuidado con el hígado, ciertas personas no lo degradan) carbendanzim, cipermetrina, y a comer una fruta madura y al pie de la planta, no tiene precio, eso sí cuidado con los períodos de carencia, antes de comer, leer hasta cuando se puede fumigar. Las flores de los damascos son bellísimas y se llenan de abejas así que en esa época las fumigamos de tarde-bien tarde con una vapona que desaparece al otro día, mata insectos y no perjudica a las abejas.Pd. LOs durazznos también son delicados, este año pudimos comer la variedad amarillo prisco, jugosísimo sanísimo, y blancos muy dulces.(igual tratamiento sólo que este año vi las sugencias del INTA para cazar la mariposa grafolita):5-okey: saludos y bon apetit