Damasco o albaricoquero de semilla

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Tacuarendi, 2/6/16.

1. Tacuarendi

Tacuarendi

En una parte del huerto de mi madre olvidado ,lleno de malezas y plantas asilvestradas de frambuezos negros esta sobreviviendo sin cuidado alguno un albaricoquero nacido de semilla ya que allí se compostaban restos vegetales y seguramente algún hueso germinó
    Voy al grano y pregunto ¿ tardan muchos años en dar frutos o por lo menos florecer? , tendrá entre 8 y 10 años a la buena de dios , el clima no es el ideal para este tipo de frutal pero como pienso limpiar el lugar estoy en la duda de si quitarlo o no
    Muchas gracias .

Saludos.

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Si es un albaricoquero, y no te estorba en el lugar que esta, yo no lo quitaria, Tengo un amigo que dice que el albaricoque es el mejor arbol que hay, no necesita ningun cuidado, es un arbol muy rustico, solo algun riego cuando es pequeño, Bueno al menos en España en Argentina no se ) Que clima hace en tu zona ? Yo te estoy hablando del comportamiento de un albaricoquero, en un lugar donde hay inviernos que las temperaturas rondan entre los 10 y 15 grados de maxima y los 5 bajo cero de minima, ( Aunque hay dias que no bajamos de los 0 grados ) y otro dias llegamos a los 10 bajo cero ( Pero muy pocos ), y unos veranos donde hay unos meses con temperaturas entre los 35 de maxima algunos dias y los 15 de minima en algunos otros dias ¿ Cuantos años tiene este albaricoquero ?, Los albaricoqueros que acustumbran a vender en las tiendas que venden arboles frutales, cuando hace un año que los has plantado ya da algun albaricoque para probarlo, al segundo año, ya recoges un cubo de albaricoques, al tercer año ya recoges una caja, y al cuarto año, ya no te los acabas

3. Tacuarendi

Tacuarendi

josepta : Gracias por tu respuesta , el árbolito en cuestión tendrá como ya lo dije entre 8 y 10 años quizás algo más , germinó entre los restos de una compostera improvisada y abandonada entre la maleza de allí que no sabemos a ciencia cierta cuantos años tiene ,es todo un sobreviviente
    Justamente creo que el clima no le sienta para nada ,es subtropical con dias de verano de 40° o más a la sombra , inviernos suaves pero con algunas heladas , no hay una época de lluvias marcada , hay años de sequía atroz y otros de muchísima lluvia como este por ejemplo
    En el pueblo no conozco a nadie que haya tenido o tenga albaricoqueros , es más una zona de citricos , como naranjos pomelos , mandarinos , también de paltos , mangos , nisperos guayaba , maracuyá , bananos ,amen de algunos parrales en los patios de las casas y la única fruta de hueso que prospera casi sin cuidados son dos o tres "variedades" de duraznos aunque últimamente la mosca de la fruta hace estragos en ellos

Saludos.

4. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui tambien tenemos la mosca de fruta, que afecta a muchas frutos, y hay que tratarlos para ello, pero el albaricoquero, casi siempre se libra ( Solo le afecta al final de la cosecha, y algunos años ni eso ) Porque al tener un clima que en invierno hace frio, y el albaricoquero es un arbol mas bien de cosecha temprana, cuando llega el calor para que prospere la mosca de la fruta, los albaricoques, ya nos los hemos comido, De plantaciones de albaricoqueros a nivel comercial, aqui no existen, Pues sale mas rentable cultivar manzanas, peras y melocotones,, Aunque los cultivos estrella son el maiz y la alfalfa, Aqui casi nunca llueve, pero tenemos la suerte de que es una zona de regadio, y a los frutales esto les va muy bien, es decir, que no llueva, pero que el agua de riego no les falta

5. pvaldes

pvaldes

Si el clima es adecuado los melocotoneros florecen profusamente en rosa mucho antes de los 8 años. En unos tres o cuatro años yo ya veo las primeras flores en los espontáneos que me nacen por las esquinas. Si no hay floración en un árbol no podado puede que la tierra tenga mucho nitrógeno y el árbol se haya concentrado en crecer por el momento, o que tus inviernos deben de ser demasiado suaves y les falta frío para madurar la yema floral.

Si no hay fruta puede que esté demasiado a la sombra y las abejas no acudan a él, o que llueva fuerte cuando la flor está abierta, pero aún así puede merecer la pena como árbol de flor estrictamente decorativo. Crecen rápido y pueden trasplantarse y moverse a un sitio mejor si lo consideras oportuno.

Otra alternativa a quitarlo es injertarlo con otro Prunus que necesite menos horas de frío y soporte calor, investiga sobre algún durazno que se dé en tu zona.

6. Tacuarendi

Tacuarendi

pvaldes : Gracias , buena idea lo de injertar , veré que hago llegado el momento ya que el huerto lo tengo a 1000 km y se me dificulta bastante ir y venir para controlar todo .
    Gracias nuevamente.

Saludos.

7. ...ya que el huerto lo tengo a 1000 km :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

O eres piloto de avion o te va a salir caro ir a regar :11risotada:

8. Tacuarendi

Tacuarendi

Sip :11risotada::11risotada: , así es , pero es de mi madre que vive a metros de el y aun hoy a su avanzada edad le da al azadon y mantiene sus hierbas aromáticas , tomates ,batatas ,cebolletas y alguna que otra rosa entre las hortalizas , pero con los pocos arboles que quedan ya no puede ,hoy por hoy son 1600 m2 de malezas , triste realidad , pagar para que lo mantengan no esta dentro de mi presupuesto
    Suelo ir una o dos veces al año en coche y es poco y nada lo que puedo hacer .:desconsolado::desconsolado:

Saludos.