Daños causados por Tucura quebrachera

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por pindo, 23/12/18.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola:
    Antes que nada les presento a Tropidacris collaris comunmente llamadas Tucura quebrachera. Un insecto similar a las langostas (sin serlo) que puede llegar a medir hasta 13 cm de largo. Color parduzco y grandes patas con espinas muy agudas.
    se diferencia de las langostas, mas alla del tamaño y color, por no tener el habito de volar en bandadas llamadas "mangas" . Las Tucuras son de habito mas bien solitario y no se desplazan grandes distancias como las langostas.
    Habitan los bosques nativos alimentandose principalmente de los arboles de quebracho blanco y cuando falta esta especie depredan los otros arboles.

    Mi mano como escala
    [​IMG]

    [​IMG]

    En este caso inusual donde las tucuras no hallaron otro alimento por tratarse de campos de cultivos agronomicos y ya no existen bosque naturales se alimentaron de palmeras Washingtonia robusta plantadas en uno de los establecimientos rurales.

    Imagen a lo lejos de las palmeras en cuestion
    [​IMG]

    Daños a la vista

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para que tengan una idea de los daños que pueden causar los ataques de langostas les dejo unas fotos de otros años, aunque no son Tucuras en estos casos

    [​IMG]

    [​IMG]

    El control natural lo efectuan los pajaros ya que langostas y tucuras constituyen una fuente importante de alimento para una amplia variedad de aves: ñandú, perdiz, pirincho, carancho, halconcito común, y el aguilucho langostero, entre otras.

    Hoy dia se las controla y combate mediante fumigacion con piretroides tales como Cipermetrina, Deltametrina y otros similares debidamente autorizados por la autoridad de aplicacion

    Saludos
     
  2. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Para adherir a esto.
    En mi jardin hace aprox 10 dias una tucura de este tamaño estaba masticando una de mis archontophoenix.
    Ni les cuento como qdò echa papilla ni bien la agarré
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Es un buen bicho el que sostienes en la mano Pindo, diría que las Langostas que pululan por mi patatal no son tan grandes, a principios de otoño hasta principios de invierno aparecen por aqui, siempre las veo en las hojas de los Trachicarpus y de la Livistona Chilensis, apenas tocan el resto.
    Me imagino que una plaga de esos bichos es devastadora...:(.