Daños después de pulverizar con fungicida+insecticida?

Tema en 'Insecticidas y fungicidas (temas de 2014 a 2023)' comenzado por igniwan, 26/8/14.

1. igniwan

igniwan salud y suerte

.tengo un madroño de 1.85 de alto y redondito.
    El caso es que sus hojas más nuevas tenían puntitos, y yo he pensado que era spteporia.
    Bueno, pues pulverizé con un fungicida+insecticida, porque ya lo hice en todas las plantas del jardín.
    Murieron todos los pulgones y miles de hormigas que rondaban al granado. Los rosales se quedaron límpios de pulgón y se les fue el poco oidio que tenían (sólo uno, los demás estaban sanos)
    El caso, es que al cabo de una semana, miro al madroño a ver como estaba, y me encuentro con que las hojas enfermas están casi blancas, como en la foto. Sólo los brotes jóvenes y que estaban mal, los otros siguen bien.
    ¿por qué?
    estas son la prueba del supuesto delito:sirena:

2. igniwan

igniwan salud y suerte

Los puntitos blancos que se ven en algunas hojas son restos de la pulverización.

3. igniwan

igniwan salud y suerte

Nadie sabe nada de lo que le a podido pasar???

4. Más que un daño por aplicación de pesticidas pienso que es más alguna deficiencia de nutrientes, microelementos como hierro, zinc, manganeso, cobre... y quizás una sobre exposición al sol. ¿Con qué productos trataste y en qué momento?

5. igniwan

igniwan salud y suerte

Parece deficiencia, por la falta de color verde en toda la hoja menos en los nervios, eso ya lo pensé, pero es demasiada casualidad, que en una semana y justo después de aplicarle el fungicida+acaricida pase eso y tan rápido.
    Lo apliqué con los últimos rayos de sol, en un día normal.
    Ahora mismo no recuerdo la composición de los productos, lo tendré que mirar, pero ninguna otra planta se a visto afectada.
    No estoy muy seguro, pero creo que esto me pasó hace algunos años , miraré por las fotos. La lástima que se me rompió en PC, y tenía guardado los diarios de muchos años sobre el jardincillo. Y las copias que hice en discos sólo me sirven algunas fotos y ningún apunte, a ver si descubro por qué no valen.

6. ¿Como está el suelo por debajo del madroño. Puede que le falte humedad...

7. igniwan

igniwan salud y suerte

humedad no creo, pero mucha profundidad no tiene creo.
    pero es que es demasiada casualidad, aplicar el fungicida y quedarse así.
    Voy ahora a ver que tal está.
    ya contaré.

8. Amadeu

Amadeu

Tu madroño sufre una clorosis muy intensa por deficiencia de hierro como mínimo, sin descartar otros oligoelementos. No es descartable que la fitotoxicidad de una fumigación la haya podido agravar, pero el motivo principal es la falta de abonado.

Los madroños prefieren los suelos silíceos. En suelos calcáreos suelen padecer clorosis, sobre todo si están bien regados, ya que en este caso se lava más el terreno de sus elementos minerales. A partir de ahora deberías abonarlo rutinariamente, con un abono compleno en grano nitrógeno-fósforo-potasio y con quelatos de hierro (Sequestrene, Torneo etc). Te recomiendo tres aplicaciones en abril, junio y septiembre. El primer abonado con quelatos del año es el más importante y ha de coincidir con el momento del crecimiento vigoroso de los nuevos brotes de hojas del año.

9. igniwan

igniwan salud y suerte

En verdad este año he tenido el jardín abandonado, y desde la temporada pasada no a sido abonado.
    Espero que esta temporada tenga más tiempo y sobre todo ganas para que esté mejor....