Visto que se encuentran problemas para la coincidencia de las floraciones entre machos y hembras de algunas variedades de kiwi, creo que es interesante hacer una pequeña base de datos sobre las floraciones en diversos lugares y poder asi ajustar mejor los machos mejores para cada variedad. Los datos imprescindibles serian: Nombre (variedad) Genero (macho o hembra) Fecha Localizacion Y algun dato mas que considereis de importancia. TABLA QUE SE IRA ACTUALIZANDO CON LOS DIFERENTES DATOS. Saludos.
Hola Yo tambien tengo el problema entre Sorelli y Belen, no coinciden la floracion, este es el tercer año que florecen, ya han empezado las flores de la hembra y el belen viene con 15 dias de retraso. El año pasado los polinice yo con un pincel y polen congelado del año anterior, y tuve buenos kiwis como de 80 grs y con semillas, lo cual da a entender que es un macho chinensis, no Tomuri. El problema no es nuevo, hay un post en el foro anterior donde Axier relata el mismo problema, el los habia comprado en plantes y jardins, suponia que eran los de ese vivero los que estaban en cuestion, pero yo los compre en Baumaux y me pasa lo mismo, lo que creo que pasa es ambos comercios los compran al mismo viverista. En este foro francés andan con lo mismo, http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?f=26&t=6159#p56944 Saludos
Por favor que alguien me ayude con los kiwis, estos últimos años están siendo malos en cosecha, no sé a que se puede deber.
Mi Belen empezó a abrir las flores el primer año el 14/04/2014 y estaba terminando por estas fechas. Al año siguiente murió por clorosis. Por si os sirve el dato. El macho amarillo que he comprado este año está terminando de florecer ahora. Parece que coincide la floración con la de aquel Belen. No sé la variedad, pero está coincidiendo con la floración de los Soreli (al menos con los del norte).
Este hilo es para datos de floracion, por favor pregunta en este : http://foro.infojardin.com/threads/...-arguta-actinidia-kolomikta-manuel-conde.342/ Gracias @JONGAR y @Esparra Saludos.
Adjunto dos fotos hechas hoy mismo donde se ve la diferencia en el estado fenologico de los dos pies de actinidia chinensis. Macho, Belen, 04/05/2017 Bizkaia Hembra, Sorelli, 04/05/2017 Bizkaia Saludos
Hola, he actualizado la base de datos en el primer post, cuando florezcan los machos, en teoria Belen, comunicarlo y los pondre en la tabla. Saludos.
Hola a todos, paso a informar de como transcurre la floración de mis dos machos de kiwi en primer lugar el macho verde, lo siento no sé la variedad, empezó a abrir alguna flor hace dos dias y esta tarde presenta este aspecto Macho belen esta misma tarde tambien, empiezan algunas flores a abrirse pero pocas Las soreli ya apenas tienen alguna flor con petalos, así que este año cosecharé canicas
Hola, a todos, hoy (12/05/17) a abierto unas 3 flores el macho de mi vecino Belen, y otras tantas un macho verde cercano variedad desconocida, por curiosidad os adjunto la foto de otro chinensis que por casualidad hoy a abierto sus flores a la par de los dos machos, corresponde a una autofertil que en el vivero que la compre no supieron decirme la variedad y yo la llamo Maioli por el vivero que la compre, http://www.maiolifruttiantichi.it/ep1749/kiwi-giallo-autofertile/ no se si podéis apreciar bien pero parece que lleva 2 filas de polen se supone que una sera macho y la otra hembra, saludos
Por lo que veo el Belen esta muy desfasado con el Soreli y coincide casi plenamente con el macho del Hayward (Tomuri, Matua...). Puede que en otras zonas sea un macho adecuado pero para el norte de España no lo es.
ya lo dije Xomalone este macho Belen tiene algo de misterio,,,, pero el Norte es extenso ,,,ajajaj ay un buen compañero tuyo que si dispone de un Belen que coincide con el Soreli creo que es el único de la península que lo hace, ya la tengo injertada el tiempo dirá si coincide también en Guipuzcoa como lo hace en una parte de Galicia, no me atrevo a dar su nombre no baya ser que le bombardeemos,,,,(a pedidos) y si no abra que inventarse uno,,, saludos
... y cabe otra posibilidad, que se este llamando Belen a un macho normal y corriente de Hayward. Tanto si fue culpa de los viveros como de los intercambios, puede que el Belen si sea un buen polinizador y lo que esta circulando por ahi sean otro tipo de machos. Si, mejor sin nombres Saludos.
no, este Belen por la forma de las hojas no parece que sea un Hayward, yo coincido con Jongar segura mente sea un chinensis pero no Belen alguna otra que ni dios sabe lo que es,,,
Hola a todos Hoy es el día que he visto algunos belen?? empezando a abrir, la última flor del sorelli ya marchitaba hace dos o tres días, con lo cual solapamiento cero. A ver si funciona esos injertos de Zulobi. Los Tomuri que tengo todavía le faltan unos días para abrir, y desde luego las hojas no se parecen al supuesto Belen. Los dos pies que tengo hembra y macho son comprados, no proceden de intercambios, sigo pensando que el problema esta en alguna partida que algún vivero reprodujo sin mucho cuidado, y algunos comercios distribuyeron. Saludos
Lo confieso, lo confieso... soy yo al que le coinciden en floración el belén y el soreli.... Juer... pues el belén lo compré en viveros Adoa (Vigo) ya hace mogollón de años... y coincide sobradamente: el macho empieza a abrir unos tres o cuatro días antes que el Soreli, y sus flores aguantan más o menos una semana después de que la hembra comienza a tirar los pétalos... Si mañana tengo un rato y me acerco a la finca os paso unas fotos de cómo está el Soreli y el Belén... pero aquí ya hace tiempo que la polinización acabó (hará cosa de un mes o más), incluso los Hayward que son los más perezosos ya hace más de quince días que tengo 'guisantes' Otros amarillos que tengo, ya allá por finales de febrero estaban con flor, lo cual es un peligro del copón porque en esas fechas, o hay heladas, o como el año pasado hay lluvias sin cesar... Pero daos cuenta de que ya estamos a mediados de mayo... ¿cuándo demonios esperais que florezcan vuestros kiwis?... ¿qué frutal hay que esté a estas alturas del año todavía con flor?... algo raro os pasa.... Quizás la cosa sea mía.. que estoy en lo que algunos denominan la "Galicia Tropical".... podría ser...