datos y dudas sobre palmera canaria Phoenix canariensis

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por antek, 16/2/16.

1. antek

antek

La palmera es esta:

Actualmente tiene una altura de 40-50cm, las hojas salen a 10 cm del suelo, y las hojas mas largas 60 cm
    Creo que es una palmera enana Phoenix roebelenii, si alguien puede confirmarmelo, lo agradeceré.
    Esta en un macetero de obra de 70x90x40 (frente, fondo, alto), cuyo fondo es el propio terreno, lleva ahí unos dos años y aunque acusó el transplante, parece que está tirando.
    Este año me propongo arreglar esta zona del jardín, y tengo que decidir si la palmera se queda o hay que moverla
    Según infojardín: Palmera enana, una altura máxima de 5 m, pero generalmente no se ve tronco de más de 1 m de altura. crecimiento lento. Hojas de hasta 1 m de largo
    El macetero está junto a una escalera, me preocupa que al crecer estorbe el paso ya que las hojas pinchan bastante, alguien que la tenga, ¿cuanto espacio de paso alrededor tengo que reservarle?

muchisimas gracias

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues más vale que sea esa especie, porque si fuera una Phoenix canariensis habría un problema gordo.
    Te subo el tema a ver si lo ve alguien que tenga esa especie y te puede aconsejar. :Thumbsup:

3. Amadeu

Amadeu

No es una Phoennix robelinii sino una palmera canaria Phoenix canariensis. Continuará ensanchándose mucho más. Definitivamente el rincón que le has reservado no es apto para ella.
    Para ese rincón te iría mucho mejor un palmito (Chamaerops humilis). Esta palmera tiene tendencia a formar rebrotes desde la base y tener varios troncos. Para tenerla ahí deberías ir eliminando los rebrotes, dejando un solo tronco.
    Otras pseudopalmeras que te podrían ir bien ahí son la Cordyline australis y la Yucca rostrata, que tienen apariencia de palmera pero se ensanchan mucho menos.

Aunque yo, en ese hueco creo que te quedaría mejor alguna connífera de tamaño medio de porte columnar, como Thuja occidentalis "Esmeralda" o Thuja orientalis "Pyramidalis".

4. D.E.L

Upps ... si Amadeu tiene razón deberías moverla mientras estés a tiempo. ;)

5. antek

antek

Si, antes de que se le quede atascado el macetero...:meparto::meparto::meparto:

¡Madre mia!!!: Phoenix canariensis: La copa 10 metros de diámetro, Puede alcanzar 20 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. Hojas... de 5-6 m de longitud, Flores ....reunidas en mazorcas colgantes de más de 1 metro de longitud...

¡si no me caben ni las flores!!!

La pobrecica es una refugiada, desde luego hay que buscarle un lugar mejor.

¿como las diferencias? ¿en qué te fijas?

¿cual es el mejor momento para moverla?, ¿antes de que empiece el calor? con el tamaño que tiene ¿que profundidad de raices puedo tener?
    ¿algún consejo o enlace interesante?

muchas gracias!

6. Amadeu

Amadeu

Se diferencian en el tamaño y grosor de las hojas. Busca Phoenix robelinii en google imágenes y lo verás claro.
    El momento de transplantar es ahora mismo, en pleno invierno. Cuento más esperes para el transplante a partir de ahora, peor.

7. antek

antek

Ya se cual va a ser su sitio :eyey:

Ok ahora si.

He averiguado el "origen" del ejemplar. Era de mi cuñada y me ha confirmado que es la canaria.

Me ha contado que crecen mas si las podas, también que lo hacen rápido al principio pero que luego, cuando llegan a los dos metros o así que se paran y ya van mas lento. :pensando:¿puede ser porque cuando llegan a esa altura ya no se llega bien y se abandona el tema de la poda?

También que hay que atarles las hojas en invierno, los primeros años, hasta que se aclimatan.

Y mi vecino tiene una que ya puedes estar de pie debajo, así que supongo que no le debe ir muy mal con este clima.

8. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

perdona pero siento discrepar con lo que dices. Precisamente las palmeras deben ser trasplantadas cuando hace calor, lo contrario que los árboles frondosas, especialmente caducifolios. La palmera canaria debe extraerse con más cepellón si cabe que la palmera datilera, pues es más delicada al trasplante que ésta. Hay que extraerla con cepellón porque mantiene cierto número de raíces de las originales, que no deben dañarse, y además fabrica otras nuevas.

9. D.E.L

Anda que curioso, pues no tenía ni idea :11risotada:
    Entonces... tienen pausa del crecimiento estival? :pensando:
    Suena lógico debido a que proceden de climas cálidos la verdad.

10. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

11. Intenta dañar las raíces lo mínimo (creo que vas a tener trabajo a la hora de sacarla de ahí). Personalmente arranqué una Phoenix dactylifera pequeña de tierra (apenas tenía un par de hojas aunque ya llevaba más de 1 año en el suelo) y tenía una raiz principal muy profunda, la cual no pude arrancar a la perfección, pero aun así la planté en una maceta y regué. Pasados unos pocos días sus 2 hojas estaban secas.

12. antek

antek

Muchísimas gracias por la aclaración y por la documentación aportada JMSLC y gracias MrMaxKele por compartir tu experiencia.

La chiquitina (ahora la veo como a un cachorrillo) ha pasado mucho, la compraron para un piso y nos la trajeron en muy mal estado, vino con otra que se perdió. Me preocupaba tener que moverla, ya que este año parece que se había animado a crecer. Tendremos mucho cuidado con esas raíces, y esperemos que prenda y que el picudo nos la respete!