Datura ... ¿metel o innoxia?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por vicente Leo, 23/1/15.

1. Las 3 fotos corresponden al mismo ejemplar. Las 2 últimas acabo de tomarlas.

La planta nació de suyo en un cantero al secarse una higuera que sombreaba el lugar. La tierra del sitio fue comprada a granel hace unos años y transportada, desde el campo hasta acá, en la caja de una camioneta.

Por lo anterior me inclino por D. innoxia

P.S.: Las fotos admiten ampliación digitando encima.

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Datura metel. El cultivar de flor doble purpurea.
    Mi saludo

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Mira de lo que me vengo a enterar. No existe inoxia, es innoxia, pero además es sinónimo con metel:sorprendido:

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Aunque no tan sinónimo pues los han separado, seguramente juega el ADN.
    Mas o menos en TPL se puede ver todo.

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Datura metel sin dudas, es inconfundible. La página web que cita Vicente está equivocada. Pongo montaje

Lo de inoxia o innoxia tiene su explicación, y no pasa nada extraño.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

si José Manuel, pero lindo debate este. Iniciando por lo de innoxia. Mirando en herbarios se complica la cosa. Hasta hoy yo lo tenía tal como tu lo dices. Creo que el fruto es la clave.
    Mi saludo.

7. formater

formater Toni

José Manuel, gracias por el montaje. ¡Me lo pillo!

8. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Esta es la clave de especies de Datura de nuestra Flora Ornamental Española.

9. Caranday

Caranday

Planta danger, tengo semillas pero miedo de plantarlas.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Caranday hay muchas plantas peligrosas que tenemos normalmente en el jardín... Sólo hay que saber manipularlas y admirarlas en su belleza... :smile:

11. Sostengo que la identificación no es tan simple. esto viene causando problemas desde hace mucho.
    Si me inclino por D. innoxia [con 2 enes, una de "in" y la otra de "noxia" (ofensa), que podemos traducir salvo mejor criterio por "inofensiva", epíteto equivocado pues sabemos que es "ofensiva" salvo que haga referencia a otra cosa, distinta de sus propiedades tóxicas] es por haber nacido en tierra traída del campo donde esta especie crece naturalmente.
    No objeto el cuadro comparativo de JM, pero al no poseer aún frutos la planta de la foto, no se puede sacar conclusiones al respecto.
    Respecto de las claves, sinceramente no las entiendo.
    Los números 1,2,3,4,5 y 6 ¿Hacen referencia a las especies: D. ceratocaula, D. metel, D. innoxia, D. wrightii, D. stramonium, D. ferox ? Si así fuera Datura innoxia sería 3.
    Conforme esto la corola de D. innoxia, puede ser: blanca o violácea. Las hojas: Glabras o pubescentes. ¿Porqué entonces el cuadro comparativo muestra solo una corola blanca ?

Buenas noches

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

mañana te la sigo, a esta hora..............

13. Yo tengo de estas...
    Las fotos son de la temporada pasada pero puse nuevamente y tengo varias plantas
    La de flor blanca pensaba que era inoxia hasta que veo el comentario de Jose Manuel esque me doy cuenta que se llama
    Datura wrightii

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

no Lety, es Datura metel. Aunque no me conformo con ninguno de los datos. Buen debate.