David Hunt versus Jonas Luthy

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por tomatin, 5/4/07.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    ¿Que clasificación es la más utilizada?

    - David Hunt Classification
    - Jonas Luthy Classification

    No lo pregunto como curiosidad, sino porque cada uno de ellos nombra unas subespecies que el otro omite. Por ejemplo: Mammillaria spinosissima

    Para Hunt hay 3 subespecies:
    - spinosissima
    - pilcayensis
    - tepoxtlana

    Y para Luthy solo hay la crassior

    Como estoy empezando me resultará fácil decantarme o por una o por otra. Más difícil me sería hacerlo más adelante, cuando halla identificado unas especies con la clasificación de Hunt y otras especies con la de Luthy.

    Gracias

    PD.- Clasificaciones extraidas de http://www.mammillarias.net/classification_uk.php
     
  2. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, José Vicente. De las dos que nombras, la de Lüthy es la más reciente y, para mi, la más fiable.
    Pero ojo, que Hunt sacó una nueva en The New Cactus Lexicon que cambia bastante respecto a las anteriores, lo que pasa es que no desciende tanto a variedades, más bien se dedica a rehacer los agrupamientos. Incorpora los estudios e investigaciones más recientes.

    Saludos
    Vicent
     
  3. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola a los dos!! Me alegra verte por aquí Vicent!!!

    En respuesta a Tomatín tengo que decir que yo actualmente intento guiarme por el Nuevo CL de Hunt... con algunas discrepancias, pero me guío.

    Un saludo, Julio.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Pues gracias a los dos; aunque como podeis ver, no me habeis ayudado mucho; ya que, cada uno utiliza una diferente.
    Me esperare a oir cosas por el Congreso, consultare los libros del ACYS y seguire leyendo los foros. Pero antes del verano tengo que decantarme por una en concreto.
    Hoy por hoy me hace más gracia la de Hunt por desglosar más las especies con las ssp.
    Pero de todas maneras muchas gracias a los dos.

    Hasta pronto.
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, Julio :5-okey: . El mundo es un pañuelo. Acabo de contestar varios mensajes tuyos en otro foro. Nos vemos en Cheste.
    José Vicente, a ti también espero saludarte en Cheste. Una aclaración, yo también sigo la clasificación, como Julio, de TNCL de Hunt. Con los nombres que él utiliza en el Lexicon tengo nombradas mis fotos. Para mi es el trabajo más serio (además de ser el último). Hunt en TNCL mantiene las tre ssp. que tú indicas.
    Saludos
    Vicent
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    A mi siempre me gusto Hunt por la intuicion en la descendencia dicotonomica de generos, simplificando a todos pero todavia hay ke simplificar mas pues hay menos diversidad genetica de la ke se creia con pequeños errores es el ke mas afino tras los analisis geneticos,.. y kedan novedades sin decir en libros ...
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Naturalmente y no estando fijadas todas las series y con las discrepancias entra ambos y dado que nosotros no somos quienes para enmendar nada, ha sido custión solo de acogerse a alguien.....En Mammillarias yo sigo a pies juntillas lo que dice Pilbeam, salvo algún error manifiesto y demostrado posteriormente (muy pocos) y, como mas o menos sigue a Hunt, pues eso........El NL no lo tengo, aunque supongo que si trata a la familia en general, no puede apretar en demasía en detalles ni en fotografias como ya pasa en el Cactus Family de Anderson..En fin si sale un monográfico de Mammillarias o Echinocereus, me apuntaré a los nuevos, si bien tampoco quiero rizar el rizo sobre si una especie es una ssp o una variedad local o puede considerarsele otra especie tipo........
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y, verdaderamente, cuando tienes una crassior, una spinosissima, una tepoxtlana y una pilcayensis todas ellas, o casi todas que te llegaron en su dia como tales...) de espinas largas y otra de espinas cortas, algunas con uncinos, una al parecer spinosissima de espinas blancas, etc etc. tiendes a hacer lo que hace Pilbeam, a reducir todo lo posible, con sus errores, aumentando los sinonimos, (¡que esa lista si que es util!)
     
  9. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    La gracia de TNCL de Hunt y cia es que tiede TODAS las descripciones y fotografías de los taxones que acepta (incluso en muchas fotos del hábitat pone la fecha en que fueron tomadas); por ejemplo tiene las descripciones y fotos de las tres subespecies de spinosissima. También incluye muchas descripciones y fotografias de taxones que considera sinónimos...
    Saludos
    Vicent
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    En ACYS teneis un ejemplar del TNCL para echarle un vistazo; es que son 143€ en el sitio más barato de internet, y comprarlo a ciegas es demasiado para mi.

    Gracias.
     
  11. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, Tomatín.
    En ACYS no está, pero confirmame si vienes al Congreso de Cheste y te lo enseño.
    Saludos
    Vicent
     
  12. :97chiribitas: :97chiribitas: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos:

    Madre mía, yo llevo un lío... alguna vez conseguiré enterarme bien???:smile: :smile:
     
  13. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, Lamal.
    Ya sabes que esto de los cactus es pura estética y lo demás, comparado con esto, es de menor importancia.
    A mi la spinosissima que más me gusta es el cv. un pico. Como es cultivar, no aparece en estos librotes, pero para mi es la más bella y de la que más ejemplares tengo.
    Ah!, se me olvidaba, lo que más me gusta de las spinosissimas con las crestas que forman.
    Saludos
    Vicent
     

    Archivos adjuntos:

  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lamal, no, no lo conseguirás :mrgreen: :mrgreen:.......
    Mira, la cosa es como sigue....A través de unas semillas bien catalogadas se obtienen unos ejemplares cuya linea se procura aislar para mantener puros y se obtienen fotografias que son una base o un ejemplo para la identificación.....A la tercera o cuarta generación, como la polinización se hace obligada, plantas con pequeñas diferencias genéticas o algún digamos defecto, que en condiciones normales sus no llegaría a semillas o las plantulas morirían, se salvan en cultivo y, sin querer se obtienen individuos con alguna tara, diferencia fisica o tolerancia a algo que, a su vez produce una diferencia morfólógica. Tras unas cuantas mas generaciones, desconocemos si se trata de una variedad local, una subespecie o que coj...... es.
    Puede ser que exagere, pero la dedicación de muchos aficionados, viveristas, en los paises de origen y en el resto del mundo, aceleran la obtención de hibridos y la especiación, con adopción de caracteres nuevos y aumento de la variabilidad. ¿Es malo esto?, no, sin duda no, ya que cualquier aumento de potencialidad genética aumenta la capacidad de adaptación ante cualquier cambio en las condiciones ambientales y del suelo, pero complican enormemente la clasificación e identificación a los pejigueros puristas:meparto:.....
    Imaginaros que la ciencia, con su adelanto pudiera haber medido geneticamente a cada sociedad, Chinos, Sudafricanos, indoeuropeos,americanos etc etc y tuviera un canon...Con la globalización, hoy sería bastante dificil encontrar un individuo del que en biologia se llama "salvaje" o "puro" .

    Identifiquemos nuestros cactus hasta donde lleguemos (creyendo lo que nos dicen algunos buenos expertos, pero sin poner la mano en el fuego) y, al fin digamos ante un cactus con aspecto de tal cosa que es Un "tal cosa affinis" y asunto arreglado.....
     
  15. LA verdad es que son preciosas... Enhorabuena:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Yo, supongo que será con el tiempo que iré ganando esa sapiencia que teneis todos,:smile: aunque poco a poco, no voy a impacientarme ahora, a estas alturas...:sirena: :sirena:

    Todavía estoy en la fase de "intentar que sobrevivan por todos los medios a las inclemencias de la sierra", a ver qué tal me va!!!:meparto: :meparto: