Un saludo a tod el mundo: Digo novato, pero por completo. Acabo de acceder a mi primer jardín y tras leer sobre los palmatum me decidí, quizás precipitadamente, a por mis dos primeros ejemplares. Necesito ayuda para... bueno, para todo. Acabo de trasplantar al jardín un bloodgood y un dissectum garnet. Este último me preocupa menos. os cuento: El espacio es en huerto entre viviendas en el pueblo de Isaba, pirineo navarro. La tierra tiene un PH neutro (7) (he medido con una stiras de ph) los veranos son cortos, no muy calurosos y con buena dosis de humedad. La proximidad al huerto de varias fachadas resta luz directa del sol y protege en alguna medida del viento. Estas son las características que me animaron con los arces. El dissectum garnet mide solo 40 cm. y va en un extremo del jardín. He comprobado que está muy bien protegido del aire y apenas le da el sol. Sin embargo me preocupa más el bloodgood: mide 1,40 mts de alto y casi lo mismo de ancho (de punta a punta). parece estar de cine pero su ubicación es más puñetera. Ahora, ya casi en Junio, tiene unas cuatro horas de luz solar directa pero son las horas centrales. El pirineo no es Benidorm pero me agobia pensar que será demasiado. A partir de Julio la disposición de las fachadas le restara mucha luz solar directa pero hasta entonces... Por otra parte, en estos días de tormenta he visto que el viento le zarandeaba más de lo que esperaba. Al hacer el transplante de ambos añadí sustrato ácido. Y también un poco de abono orgánico de vaca... pirenaica ¡cómo no!. De momento parecen sanos pero quisiera algo de orientación respecto a lo siguiente: 1º ¿Matará el sol del medio día en estos tres meses de verano a mi bloodgood? 2º ¿Algo de lo que he hecho hasta ahora es imperdonable? 3º ¿debería poner una guía al bloodgood para sujetarlo ante el viento hasta que crezca algo más y se haga más fuerte? 4º Y si aún tenéis ganas de aguantarme... ¿qué debo de tener en cuenta a continuación respecto a cuidados? 5º dado que las hojas del bloodgood salen desde muy muy abajo, debería plantearme para el próximo invierno algún tipo de poda que de una forma más arbórea al bloodgood en vez de esta forma actual de arbusto? Mil gracias por aguantar hasta aquí. Sigo vuestros post alucinando de lo que veo en las fotos y de lo que sabe el personal.
Debes meter este mensaje en el foro de arces japoneses ...le has puesto fuera del foro. pincha aqui y estara dentro . http://foro.infojardin.com/threads/...maples-en-origen-abierto-por-feryplantas.554/
Yo te agradezco que, además de en su foro específico, compartas aquí tus experiencias. Yo creo que tienes tus arces en una buena geografía, favorable a su naturaleza. Así que no me preocuparía: cultivar arces japoneses en Isaba no va a resultarte difícil. Es más: me extraña que la propia municipalidad no los haya plantado ya.
Y ya que te has animado con una especie de hojas cobrizas, te recuerdo que el mercado tiene una gran oferta de variedades púrpuras de distintas especies: Quercus robur 'timuki' Acer platanoides 'krimson king' Fagus sylvatica 'purpurea' Prunus cerasifera 'nigra' Cotinus coggygria 'royal purple'... El púrpura puede ser el leitmotiv de tu jardín.
No es un suboforo, es un hilo en el subforo de árboles ornamentales, pero bueno, prácticamente lo es xD Creo que conviene recordar que las 3 primeras especies tienen un porte realmente grande! Puede ser una pasada, pero no todos los jardines pueden permitírselo.
Gracias correo volever. He seguido en el hilo de japoneses. Algunos arces silvestres hay por allí. Sin ir más lejos ayer vi uno bien hermoso y espontáneo a escasos metros del huerto. le seguiré la pista. desconozco de qué subespecie es. igual un día de estos le hago una foto y lo identificamos que veo que hay mucho nivel.
Gracias DEL. En efecto mi futuro jardín tiene unas dimensiones contenidas. Y las cebollas y tomates de mi mujer también reclaman su espacio. jejeje. Graciasss