De golpe se marchitan y se caen las flores de mis orquideas, ayuda!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por evaluna, 7/9/14.

1. evaluna

evaluna

Hola InfoJardin,
    Estoy preocupada por mis orquideas, estaban muy bien llenas de flores y en un par de días se marchitan y caen todas. Aunque esten generando nuevos capullos terminan muriendo, ya me paso hace 3 meses con una y ahora me esta pasando con otras dos que venían muy bien. Las hojas las veo bien y tienen muchas raices aereas que se ven lindas. Lo único que he notado olor feo en unas de la macetas, como el agua que ha quedado se ha podrido (ya la lavé y limpié), y en otras que estan en macetas de vidrio crece moho en el fondo, pero tienen piedras, y parecía no afectarla, la tengo así hace varios años. Igual si me dan algun dato de algún fungicida natural para eliminarlos mejor. Pero mi mayor preocupación es que no encuentro la razón por la cual rápidamente pse marchiten las flores. Adjunto fotos.
    Muchas gracias!

2. Las causas por las que se caigan puede ser por polinizacion, están a un lado de fruta, corrientes de aire,la fertilizaste,cambio de lugar, pudrición de raíces
    A mi me suena bastante mal lo del olor feo y lo del moho, y la mayoría de las veces por muy lindas que las veas en los hoteles y todo eso las de vidrio sin drenaje son la muerte. Porque no las pones de manera "normal" en maceta de plástico con corteza y buen drenaje con hoyos de aireación

3. Tal vez la que tiene muchas raíces aéreas sean porque las internas están podridas

4. Rebegran

Rebegran

Puede ser por lo que te dice Jackisha, raíces internas en mal estado. Otra cosa la tienes en algún sitio donde pase corriente de aire? Eso las hace caer super rápido. Les dejas agua acumulada en el fondo? Eso es fatal porque causa pudrición.

5. M3M0

M3M0

hola! y lo que te aconsejaron es cierto, aunque, son nuevas? si son asi puede ser el cambio de un lugar a otro, la adaptabilidad por decirlo asi, y lo del agua podrida de suena mal, o mas bien huele jajajjajajajajajjajajajaj bueno ya ¬¬. puede ser que se este adaptando al nuevo entorno en que esta, en general veo muy bien sus raíces y su estado en general, pero hay que checar sus raíces de abajo

6. evaluna

evaluna

Muchas gracias a todos por sus respuestas :okey:, tienen razón ha sido exceso de agua y las raices se han estado pudriendo. Le he sacado el agua y se ha detenido la caida de las flores. Jackisha yo estaba feliz de las lindas raices aereas, pero puede ser que sea porque las otras estaban mal. Voy a buscarle macetas mejores, siempre las tuve en vidrio porque es más decorativo, pero ahora puede ser que las pasé de agua. Me queda la duda cada cuanto hay que rociar las hojas y raices aéreas. Y otra preguntita, ustedes le cortan los tallos luego de que se han caido las flores o los dejan tal cual, he leido varias versiones al respecto. Yo he obtenido mas flores dejándolos, pero nose que es lo mejor.
    Mil gracias!!

7. Pues yo los corto para que ahorre más energía para la siguiente floracion

8. Lily

Lily

Yo corto los gajos dejando algunas yemas, luego riego las plantas con infusión de plátano en el agua para estimularlas.

9. evaluna

evaluna

Lily cómo es eso de la infusión de plátanos? me pasas la receta. Yo les pongo un fertilizante que viene en barras y duran 3 meses, de COMPO. les dejo unas fotos de cuando estaban bien. Creo se van a recuperar... ya una esta dando nuevos brotes. Todavía estoy en la duda de cuanto rociarlas con el spray, todos los días?

10. M3M0

M3M0

Yo las dejo, por las sub varas o un posible keiki, y están hermosas tus phal, y la receta es, 4 cascaras de plátano hervidas en 1 litro de agua, y cuando esta empiece a hervir agregar 1 cucharada de azúcar, dejas hervir, luego enfriar, cuelas, y la disuelves en otros 3 litros de agua(que serian 4 con el que la herviste), y lo aplicas cada 15 días, pero cuidado que a algunos esta infusión les ha echo mas mal que bien, a mi en lo general nunca me ha causado problemas, suerte!!

Psd: puedes disolverla aun mas, tal vez hacer 5.5 litros de infusión al final

11. evaluna

evaluna

Gracias por la receta, la voy a probar. Si me da miedo cortar las varas, cuando lo hacía después del tercer nudo, no florecían. Solo las corto si estan secas.

12. evaluna

evaluna

A esta phalenopsis, le he dejado las varas tal cual. Y ahora esta dando varios nuevos brotes. Me da la sensación que si corto las varas, tengo menos al final.

13. Rebegran

Rebegran

@evaluna tienes las dos phal que se ven en la imagen sembradas en cristal, le hiciste hueco para que frene el agua de riego? Si no es así, no es aconsejable que las tengas de esa manera, ya que se te pueden podrir las raíces, además de que necesitan ventilación y si no hay orificio por ningún lado está complicado. En cuanto a la infusión de plátano, yo te aconsejo que la hagas con 2 cáscaras, incluso 1 porque a mi me dañó varias plantas y la había hecho como te lo comentó @M3M0. No se si fue casualidad, pero es un consejo que te doy para que a las tuyas no les pase nada malo :angelpillo:
    Son preciosas las flores de tus orquis :ojoscorazon:

14. Rebegran

Rebegran

No las cortes, creo que son subvaras y te darán flores :okey:

15. evaluna

evaluna

Gracias Rebregan, las tengo que cambiar de maceta, aunque sean estéticamente feas las pasaré a las de plástico esta semana, para que no se me pudran las raices. Igualmente la tengo hace 3 años así, y esta es la primera vez que se me puso mala y fue porque me fui de vacaciones y las deje con mucha agua.:desconsolado: