De la simple observación al fundamento cientifico

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Lourdes, 11/10/08.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Hace unos días comentaba en otro post que aprendemos de cactus cuando los cultivamos.

Es dificil ser experto en todos los géneros. Es tarea que requiere años.

Hay quien se especializa en rarezas, otros prefieren especializarse en un sólo género y otros, los más, simplemente cultivamos cactus en general.

Todos nosotros observamos diariamente nuestras plantas. Es la observación diaria la que nos permite acumular unos conocimientos que no se adquieren con la lectura de todas las páginas de internet y todos los libros juntos. Porque existen diferentes formas de cultivo, tantas como lugares (clima), sustratos...etc

Pues bien, en esa observación diaria todos nos damos cuenta del cambio de color de algunas de nuestras plantas. Es un tema mil veces hablado en este y en otros foros... Es el sol el que las vuelve rojizas? yo siempre he dicho que es el sol y el frío, o las bajadas de temperatura, las dos cosas juntas...

Hasta aquí el producto de mi observación diaria...

Hace unos días viendo un documental de Naturaleza se hablaba del cambio de coloración de unas plantas, no recuerdo cuales, y del por qué... Las plantas absorben más radiación solar y por tanto más calor si se ponen oscuras.

Pensé en mis cactus y suculentas y me dije ¡tate! :meparto: esa es la razón...Ahora en otoño muchas de mis plantas al disminuir la temperatura se volveran rojizas...

2. witch

witch

Vamos, que se ponen "morenas" cuando lo necesitan. Ahora entiendo por qué mis rubrotinctum se están poniendo rojos ahora y no en verano... y eso que estamos teniendo un otoño lluvioso :99993paraguas:

3. Paloma c

Paloma c

Yo tambien empleo el metodo empirico para cuidar mis cactus , vamos el famoso observar y deducir, Lourdes mis plantas tambien se ponen rojas o muy oscuras en invierno siempre pense que podria deberse al frio pero ahora despues de leer lo que dices ya se que hay una explicacion menos simplista que la mia , Como siempre muchas gracias, aprendo muchisimo contigo , tienes una manera muy simple y directa de explicar las cosas asi como para que personas como yo que no sabemos mucho del tema lo entendamos , asi da gusto.;) :beso:

4. pampero

pampero

Coincido en la observación especialmente en las suculentas no cactaceas ( Sedum, Crassula, Sempervivum,Cotyledum, ...): ahora, con la bajada de las temperaturas y la disminución de las horas de sol, es cuando aparecen los tonos rojizos que las hacen especialmente atractivas.

En cuanto a los cactus el fenómeno creo que es bastante raro ( al menos en los míos no se observa

5. Ezequiel

Ezequiel Iberopeninsularis

Yo digo a mis plantas: aprended solas!!! :11risotada: La vida es dura y si aquí en vuestro jardín es difícil... No sabéis la selva que es afuera de aquí! :smile:

(siempre muy claras y útiles tus palabras, Lourdes! :beso: )

6. Juna

Juna Mujer,Madre y Abuela!!

:meparto: Ezequiel....yo a los mios también le digo mas o menos igual:meparto:

Lourdes...se agradecen tus razonamientos y explicaciones:5-okey:

:beso:

7. witch

witch

:meparto: :meparto: :meparto: Eso es! Yo les diré "que la fama es dura"... y que "aquí es donde van a empezar a pagar, con sudor" :profe:

8. ----_

----_

Aunque yo de momento en mis cactus no lo he observado o igual es que no me he fijado, sí que lo vi en un mensaje que puso Khalid en el hilo de sempers. Subió fotos de la misma planta en diferentes épocas del año y el cambio era espectacular: verde - rojo - granate :ojoscorazon:

La naturaleza es sabia. No había pensado nunca en lo que dices pero tienes razón. Ley de conservación de la energía, que ni se crea ni se destruye sino que las plantas, en este caso, la transforman en forma de calor.

Bonita observación Lourdes, muchas gracias por comentarlo.:beso:

9. _mm_

_mm_

Lourdes, creo recordar que hablamos de esto hace tiempo. Había gente que decía que las suculentas se ponen rojizas por al sol y otros decíamos que por el frío. Y claramente es así. Un caso ejemplar es el del Sedum rubrotinctum: en verano lo puedes tener al pleno sol de 40º y tiene las hojas verdes como lechugas pero apenas empieza a refrescar va cogiendo la coloración rojiza. Y en pleno invierno se acaba poniendo más rojo que el culo de un mandril. :smile:

Bueno, en los cactus también se nota en algunas especies. El Astrophytum myriostigma nudum cambia mucho de color en invierno y el Echinopsis subdenudata pasa de ser verde en verano a marrón obscuro en pleno invierno. Yo creo que se nota más el cambio de coloración mayormente en algunos cactus sin espinas.

10. ----_

----_

Tienes razón, _mm_,

Aquí está el ejemplo de lo que dices en el hilo de khalid:

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=919720&postcount=152

Y otro ejemplo distinto pero que viene al caso hablando de naturaleza sabia, es el comportamiento de los aloe vera, por ejemplo, que eso sí que lo he observado. Cuando tienen mucha agua abren bien sus hojas inferiores para aprovechar la energía solar y transformarla en calor cuanto antes para que se seque pronto. Por contra, si están pasando sed, cierran sus hojas a lo largo sobre sí mismas para evitar que el sol las seque más.

11. witch

witch

Creo que lo mismo ocurre con las faucarias. Yo no sabía que la mía estaba tan abierta hasta que me dijeron que no era normal, y que se debía a exceso de agua. Y era verdad, llevo días sin regarla y ya está recuperando su forma inicial.
    Sí que es interesante, let's go "tirando del hilo" para descubrir los "entresijos" de nuestras plantas... :15piensa:

12. Y ahora yo les cuento que yo he recibido suculentas de españa (Gracias, ellas saben) :beso:
    y algunas han llegao rojitas rojitas y muy poco tiempo han perdido por completo esa coloración, como aquí nunca hará frío, nunca retorna esa coloración :5-okey:

13. ----_

----_

witch, tienes toda la razón. Seguro que hay gente con trucos estupendos.

J-Arturo, interesante también lo que dices para apoyar aún más la teoría.

14. Paloma c

Paloma c

Es muy interesante el tema de los tropismos en cactus, tambien he observado que hay algunas especies mas propensas que otras a cambiar su postura segun la luz , por ejemplo mi parodia leninghausii que tiene el punto de crecimiento claramente inclinado, en su misma posición tengo otros cactus en los que no se ve esto. Esta junto una pared que da a levante pero no hay techo por lo que una parte del dia recibe el sol desde arriba, pero nunca desde poniente.

15. espysg

espysg Cactuseando

Muy interesante este tema!!! yo habia observado que mis sucus cambiaban de color en otoño, sobre todo las sempers, pero no me imaginaba que se oscurecian para absorver mejor el calor:sorprendido:

A ver que mas cosillas curiosas aprendemos:happy: