De nuevo con la hoja que no crece de mi phal!!! Ayuda!!!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Jepam, 5/7/15.

1. Jepam

Jepam

Hace días comenté en este foro que había trasplantado una orquidea porque tenia raices podridas y al final luego de sanearla le quedaron 3 hilitos. Luego de 5 meses le salió una raiz nueva y a los hilos le salió como retoño raices. El chiste es que me emocioné porque le empezó a salir una hoja pero de repente se detuvo su crecimiento. Seguí los consejos de @Rebegran de echarle agua para hacerla crecer.
    Pero hoy tristemente me doy cuenta que la hoja no crece debido a que sólo tiene una punica raíz en buen estado:sorprendido:. La raíz sana es la nueva raíz que le salió desde el tronco. Todas las demás que habían quedado sana cuando la trasplanté están podridas!!:enfadadote:. Y no sé que hacer!!!:interrogacion:

La saco y la vuelvo a trasplantar o la dejo y espero a que saque otras raices nuevas? Lo digo porque la raiz nueva que le salió desde el tronco ahi sigue toda sana?

Por favor diganme que hacer porque se suponía que esa phal ya había librado la muerte.

Agradezo mucho cualquier palabra de aliento:cry:

2. chema79

chema79

Si ha pasado por un estres fuerte y aun asi ha conseguido salir adelante ten paciencia porque es buena señal. Ira muy poco a poco, si no empeora sigue asi.

Si la planta te ha agradecido los cuidados que le estas dando con una hoja y una raiz nuevas es que no lo estas haciendo mal!

A ver si algun experto te puede recomendar algo que le venga bien y sigue creciendo mas :smile:

3. Rebegran

Rebegran

@Jepam te dije que regaras cuando el sustrato estaba seco como se hace de manera normal, la hoja no crece más or que tiene muy pocas raíces, a medida que tenga más raíces, saldrán hojas más grandes, es como si estuviera renaciendo.

Pulveriza con benerva para estimularlas a sacar nuevas raíces y no riegues hasta que el sustrato esté completamente seco y siempre hazlo con benerva, al agua de riego le puedes añadir azúcar para darle fuerzas a la planta.

4. mariposa2015

mariposa2015

Yo tengo una planta con dos raices, le estaba saliendo una hojita y no le ha seguido creciendo desde que le hice la poda de todas las raices podridas y le deje nada mas que dos. Estoy siguiendo los consejos de rebegran, y supongo que la planta seguira creciendo cuando se recupere. Tambien tengo otras dos orquideas que sufrieron ataque de bichos en sus hojitas nuevas, una de las hojas la mataron completamente y la otra dejo de crecer, hasta que termine con los bichos y parece que esta creciendo otra vez.

5. Rebegran

Rebegran

Cuando una planta no tiene buenas raíces o tiene muy pocas y saca hoja nueva, esta es de menor tamaño que las anteriores, no hay que desesperarse, la planta a medida que vaya sacando nuevas raíces y con ello obtenga más fuerza, creará nuevas hojas más grandes.

Lo importante es seguir cuidándola bien y ella se recuperará, evitar pasarse de riegos, cosa que todos hemos hecho en algún momento, de esas cosas es que aprendemos además de leer y releer jajajaja...

6. Jepam

Jepam

Hola:

Muchas gracias a todos por sus palabras. @Rebegran he regado como lo hago con las demás, es decir, riego solo cuando el sustrato está seco. Lo que comenté aarriba es que tu me recomentaste pulverizar agua en la hoja nueva y asi lo hice solo unas cuantas veces, pero ayer al observar las raices a través deñ sustrato me dí cuenta que las raices que habian estado sanas y que dejé en el trasplante' ahora estaban podridas y la unica raíz sana es la nueva que le salió. Pues la voy a dejar en esa maceta...y a ver si saca más raices...Ya les contaré después que pasó-

Pero nadie me contestó mi duda. Preguntaba si debía de nuevo sacarla de la maceta o dejarla asi y esperar a que sacara otras raices nuevas. Temo sacarla por temor a dañar la raiz nueva.
    Por cierto @Rebegran , aquí nadie conoce la benerva, yo la conozco de oídas porque lo he leído en este foro y porque sé que la sustancia activa es tiamina o vitamina B1. Cuando recién lo leí en este foro me dí a la tarea de buscarla en los centros comerciales y en farmacias. Y todos se reían cuando les decía que buscaba esa unica vitamina. Y más reventaban de risa cuando les decía que no era para mí sino para mi orquídea:enfadadote:

Gracias a todos!!! Sus consejos que son de mucha utilidad!!

7. Lidysrose

Lidysrose

La Berneva es vitamina B1, me costó encontrarla un poco también, pero de que aparece aparece.

8. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

La vitamina B1 se utiliza también contra el alcoholismo, de ahí que se rían de ti o te miren raro. A mi me pasó! Entré en la farmacia y pedí Benerva, la señora buscó y me dijo que no quedaba pero que habían otras opciones. Me dijo: "creo que sé para que lo quieres y te puedo ofrecer esta otra marca que no es vitamina B1 sola pero un complejo de vitaminas B". Y yo le dije: no, no es para mi, es para mis orquideas. Entonces me miró y me dijo: pues no tenemos vitamina B1 sola y si de verdad es para tus plantas, porque no buscas en un vivero?
    Me quedé muerto con la respuesta de la tipa!! :o
    Bueno, no desistí y me fui a otra farmacia y alli si que tenian la Benerva, además de que me atendieron muy bien! :eyey:

Contestando a tu pregunta @Jepam, puedes dejarla ahí y esperar a que saque nuevas raíces siguiendo los consejos de @Rebegran
    También puedes utilizar la terapia de la botella, aunque a algunos no les salió bien el invento. A mi si me funcionó de maravilla y a una amiga le indiqué y también le fue muy bien. Consiste en poner musgo humedecido con agua y Benerva en el fondo de una botella (el musgo lo encontré en los chinos), meter la planta dentro, cerrar la botella y esperar.

Este es el resultado de mi amiga después de 2 meses y ella ni siquiera utilizó la Benerva porque no la encontraba:

9. Rebegran

Rebegran

Aaaaah @Jepam yo había entendido que te referías a el riego.

Bueno ya te digo si la has regado al mismo ritmo que a las otras sin darte cuenta si estaba bien seco el sustrato, seguramente por eso perdiste las raíces que le habían quedado. Riega más espaciado, ponle azúcar al agua y si no consigues la vitamina B1, puedes comparar el complejo B.

Hay un post creado justamente por lo de la vitamina y recomendaron eso.

Debes seguir pulverizando la hoja, pero dale un poco más de margen al riego.

No la saques de momento mientras la hoja siga bien, puedes estropear la raíz buena.

10. Jepam

Jepam

Muchas Gracias @eletroboymg @Rebegran!!!

Oye @eletroboymg sí que veo que tu metodo funciona porque yo solo la sembre en pura corteza de pino y solo saco UNA solo raiz nueva que va creciendo rapido...Pero en la foto que pones veo que tiene 3 raices muy sanas...

11. Rebegran

Rebegran

Concuerdo con @Jepam, pero ese método de la botella que hizo tu amiga me gusta más que el que he visto normalmente.

Espero no tener que volver a dañar ninguna otra orqui jajaja pero es bueno tenerlo en cuenta :okey:

12. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

Bueno, he de decir que el método no es mio. La idea la cogi del foro antíguo. Aqui tenéis la información:

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=169368

Pero vuelvo a comentar que al parecer a algunos no les funcionó el método. Al parecer les dio problema de moho.
    A mi amiga también le empezó a salir moho y lo que hizo fue lavar la planta con agua y lejía :confused: para quitarle el moho y volver a meterla en la botella. Pero le funcionó muy bien :13mellado:

13. Jepam

Jepam

Hola de nuevo @Rebegran y @eletroboymg :

Pues les comento que la raíz de mi orquídea sigue creciendo...eso me llena de esperanza...Pero el otro dia le eche polvo de canela donde surgían las raices podridas y las tapé con la misma corteza:enfadadote: Y resulta que hoy quité los trocitos y ví un poco de moho.. le quite el moho que tenia con los dedos...pero hay más polvo de canela entre el sustrato. Tengo miedo de que le salga más moho.
    Culalquier sugerencia será bienvenida.

Gracias

14. Rebegran

Rebegran

Lástima que no hay la carita de taparse los ojos jajajaja.....

Métela bajo el grifo de agua o con manguera y dejas correr el agua.