Buenas, Vengo observando desde hace como tres años que en mi níspero del Japón hay unas larvas que taladran las ramas... Parece que va a más poco a poco, y actúan en... No lo recuerdo , porque hice las fotos y no las pude subir, pero las emana pasada vi una nueva rama seca por su culpa, así que al menos ahora puede atacar. Lo que más me preocupa, es a parte de que se convierta en una verdadera plaga y no deje respirar al níspero, que afecte a ramas mayores o incluso al tronco, pero me da que no.... Por suerte. Desde hace también tres o cuatro años vengo encontrando en otoño, cuando los árboles como el peral están perdiendo las hojas, algunos escarabajos de esos que se hacen muy bien los muertos que son negros con pintitas blancas, y hace tiempo vi su foto en Google y leí que son un tipo de taladro.... Si lo hubiera sabido antes los hubiera espachurrado... Aún este año no los he visto. No sé si será ese, pero me parece que leí que el que os comento atacaba al tronco... Las fotos no son aptas para hipersensibles, porque salen trozos de gusano que fueron cortados al abrir la rama en canal jajaja Gracias.
Hola @xomalone, gracias por responder Hombre, yo es que las larvas las veo todas iguales, la verdad, pero me parece que las mías no tienen pintitas negras y esa mariposa jamás la he visto por aquí... La culpa de que se vea tan mal la tiene el reducir las imágenes... A ver si encuentro la solución. Ahora después voy a salir a ver si veo alguna rama infestada y saco la larva para verla bien. Mira, estas son fotos de Google donde puedes ver el escarabajo cabezudo que es el que veo a veces en el jardín. Sus larvas me recuerdan mucho a las de mi níspero, pero vamos, que ya te digo que para salir de dudas voy a ver si pillo una Un saludo y gracias de nuevo por la respuesta.
Bueno, busqué y encontré un montón de ramas muy pequeñas secas de hace más tiempo, y una más grande como las que se secan creo recordar en verano. La grande la corté ya que era más reciente, y la abrí, pero llegué tarde ya que el bicho se había ido. A ver si otra vez la encuentro.
Debes tener varias plagas. Como bien dices, esos escarabajos son cabezudo. Las larvas suelen atacar el cuello y raices principales. Es un problema y gordo. Tienes que actuar sobre los escarbajos. De forma breve: Desde febrero: Observaciones en los árboles de los bordes. Ten en cuenta que ataca a casi todos los frutales, así que si tienes varios, míralos todos. Si hay adultos, trata de forma localizada la primera fila de árboles. Antes de la puesta de huevos ( En mayo) : Otro tratamiento. Posteriormente, trata a mediados de septiembre antes de la retirada de adultos para invernar Productos: Clorpirifos. Imidacloprid, Tiametoxan. ( Ojo: Son muy tóxicos. Recuerda que ahora se exige el carnet de aplicador de fitosanitarios. Si no lo tienes, no te metas en líos. Llama a alguna empresa especializada y que te haga estos tratamientos) Por último: arranque de árboles afectados, quemado raíces y tronco. Taladros en ramas: No se que puede ser. Si dices que no es Zeuzera, me imagino que podría ser Sesia ( ataca mucho al peral y al nispero), pero sin tener certeza de que sea este parásito, no me atrevo a indicarte nada. Te pongo datos de la sesia, por si te sirven. En el punto de entrada de la larva, debe haber una exudación liquida, acompañada de excrementos de color rojizo. Estos síntomas los debes ver entre la primavera y el otoño. (Ahora ya no). El adulto es una mariposa muy estilizada. Es muy típico una banda naranja y mide unos 2-2,5 cm. La larva, de color blanco al principio y amarillenta al final, mide también unos 2-2,5 cm. Hay trampas específicas para capturar al adulto ( hacia mediados de abril) y en numero suficiente, son la mejor medida de control. En plan casero, puedes utilizar zumos de frutas rebajados con agua ( 1 de zumo y 4 de agua). La lucha química es a base de aceite con insecticida, preferiblemente antes del reposo invernal o al final de este. Pero ten en cuenta que no estamos seguros de que sea sesia, así que no hagas nada de esto hasta que no tengas la certeza.
@esantonja, muchas gracias por toda tu ayuda. Pues los malditos cabezudos de las narices me tienen cada vez más asustado. Hace un tiempo se me murió un ciruelo, y al mostrar el cepellón ya arrancado alguien me dijo que tenía la respuesta, o al menos creía tenerla, pero nunca me la dijo... Por favor, a ver si te puedes pasar por él y me das tu opinión. Para ver. Por otro lado, mi limonero está echando resina por la cepa, así de repente, y detrás vi una herida que me asusta cada vez más con lo que comentas del cabezudo, pero sé que lleva ahí bastante tiempo, no sé si será eso o no. El hilo que abrí para consultar lo qeu le pasaba al limonero está en el subforo de cítricos, en el de frutales. Con respecto a lo que ataca a las ramas de mi níspero, el gusano se parece al de la sesia, pero tengo un peral al que no he visto ni una rama afectada... Solo al níspero. Esa mariposa me parece que nunca la he visto por aquí. Seguro que no puede ser el cabezudo? Bueno, y ya puestos a pegarse un tiro con tanta plaga, otro gusano que a veces aparece a montones en el jardín enterrados. A ver si es o no malo y qué sale de ahí: Un saludo.