De que planta es este fruto

Tema en 'Frutos' comenzado por Thomas Thompson, 25/3/07.

  1. Thomas Thompson

    Thomas Thompson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MIAMI
    Me podeis decir como se llama la planta que da estos frutos:

    [​IMG]
     
  2. Re: Que planta es este fruto

    Es el fruto del Melicoccus bijugatus, árbol que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. De la familia Sapindaceae y originario de América tropical. Su semilla tiene un gran poder germinativo.

    Aca en Nicaragua crece silvestre, le llamamos Mamón y su savia dulce y ácida se utiliza para preparar ricos refrescos pero sobre todo se usa para chupar ( de ahi su nombre común). Si el jugo te cae en la ropa te dejará una mancha que sólo saldrá con cloro.:11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Thomas Thompson

    Thomas Thompson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MIAMI
    Muy bien guapa, ese es el árbol que buscaba.

    Mil gracias por el tip, ya veo porque tengo varias camisas manchadas.:desconsolado:
     
  4. Aqui en el estado de Quintana Roo Mexico la llaman guaya y como dice Ana Patricia es muy sabrosa, te la venden en racimos tal y como la cortan del arbol
     
  5. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    jaja, el nombre común en Nicaragua está medio prosaico, mejor usa el de México, Ana! :11risotada:

    Ana!!! savia?? así le dicen al jugo de todas las frutas o namás de ésta?? aunque luego sí usaste la palabra jugo!!! serán dos cosas distintas?? :icon_rolleyes:

    Yo conocí a esta fruta hasta hace muy poco, cuando mi hermana me trajo precisamente de Quintana Roo unos racimos de guaya que hay que estar "chupando" y "chupando", jaja.
     
  6. Thomas Thompson

    Thomas Thompson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MIAMI
    Anita, bonito nombrecito se gasta esta fruta en tu país.

    Entiendo que ella al decir "savia" se refiere al jugo, no de los vasos conductores de la planta, sino de la fruta( savia comestible)

    Gracias a todos.

    PD:
    Anita, linda, lamento se hayan borrado las fotos de tu exuberante Datura Purple Queen. Asi como todas las respuestas que me diste al igual que de los otros participantes. Agradezco tu gran ayuda. Besos. Te mandé dos mp y no me has contestado:(
     
  7. Thomas Thompson

    Thomas Thompson

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    MIAMI
    Hola:



    El Melicoccus bijugatus, es conocido como mamón,mamónsote, mamoncillo, Motoyoé, Yva Povo, quenepa, papamundo, limoncillo, huaya o guayo.
    Cuántos verdad, pero el que mas me gusta es el que le dice Anita.
     
  8. la solana

    la solana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alicante
    Re: Que planta es este fruto

    hola no se si me recuerdas hablamos hace unos meses
    referente a los mamones el Melicoccus bijugatus
    me gustaria saber cuando crees que podrias mandarme algunas semillas de este arbol
    gracias
     
  9. hola; el fruto de Melicoccus bijugatus se le conoce como mamoncillo aqui en el estado de Quintana Roo México, pero es introducido de algun punto de america del sur o centro américa y no se le encuentra en las selvas solo se siembra en las casas; sin embargo tenemos otro que si es nativo de esta región y es selvático aunque se cultiva en las milpas(ranchos) y casas como arbol frutal; se le conoce como huaya (Talisia olivaeformes) y es muy similar al mamomcillo, la diferencia es que la huaya es mas redondo y pequeño y muy dulce y el mamoncillo es semiovalado y ligeramente más acido.

    ambos frutos son muy comunes ya que forman parte de los frutos que se consumen por temporada. Fructifican con pocos meses de diferencia.
     
  10. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Saludos,en Cuba le llamamos mamoncillo,son muy ricos aunque a veces te encuentras una mata que los da bien acidos,pero en realidad les gusta a grandes y pequeños.
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    No habrá algun alma caritativa que quisiera intercambiar conmigo semillas de ese arbol???
     
  12. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Hola en Costa Rica se le llama tambien mamon. No lo recomendamos para ninnos porque es un tanto peligroso, bueno tambien para un adulto. La semilla puede irse a la garganta y ahogar a una persona.
     
  13. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Es cierto Roxana, que mas de uno sa ha ahogado ,pero rompiendolo en dos o tres trocitos no hay problemas para los niños mas pequeño..
     
  14. juyith

    juyith

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    calido seco
    oigan hOLa... sOi JudiTh y soi de Matamoros Coah. Mexico... estba buscando iformacion aCerca de la Huaya.... y estOi super intrigada, hace unos dias probé frutito en Cancun y me fascino.:smile: .. y traje a mi casa y kiero saber si la semillita se puede dar aki en mi clima... xFavor algUin diGame ke poeDo hacEr para Ke mi amAda Huaya no se extinga....:desconsolado:
     
  15. JorgeAlex

    JorgeAlex Desde Honduras

    hola, pues este arbolito crece en clima tropical húmedo y semihúmedo y
    vos vivís en un cálido seco, umm podría, pero sería un tanto complicado,
    quizás en un invernadero o algo por el estilo.

    Acá en Honduras tambien les decímos Mamones y son muy gustados cuando
    están de temporada, Yo puedo apenas comer unos pocos ya que me "destemplan" los dientes :mrgreen: je je